- Políptico de la Misericordia
-
Políptico de la Misericordia
Políptico de la Misericordia
(Polittico della Misericordia)Piero della Francesca, 1445-1462 Témpera sobre tabla y óleo - Renacimiento 273 cm × 330 cm Museo Civico de Sansepolcro, Sansepolcro, Italia El Políptico de la Misericordia (en italiano, Polittico della Misericordia), es una obra realizada por el pintor renacentista italiano Piero della Francesca. Mide 273 cm de alto y 330 cm de ancho. Se conserva en el Museo Civico o Palazzo Civico de Sansepolcro.
Contenido
Historia
Su datación es dudosa. Unas fuentes lo sitúan en el año 1448. Otras hablan del periodo 1454-1460 y otras, en fin, indican 1445-1462.
Parece que le fue encargada a Piero a su regreso a Sansepolcro, su ciudad natal, después de la experiencia florentina con Domenico Veneziano. En 1445 la Compagnia della Misericordia, una fraternidad de Borgo San Sepolcro, encargó a Piero que pintase un políptico para ellos. De acuerdo con el gusto de la época, el políptico debía pintarse con colores preciosos y tener un sólido fondo de oro. Piero no respetó el límite de tres años establecido en el contrato -estaba ocupado trabajando en muchos otros proyectos. El políptico sólo se acabó en 1462.
Los dos paneles más antiguos, a la izquierda del panel principal, representan a san Sebastián y san Juan Bautista. En San Sebastián se aprecia cierta relación con los desnudos de Masaccio. Piero pintó los paneles periféricos del tímpano más tarde; incluyendo la Crucifixión en el centro de la parte superior, san Benito, el ángel, la Virgen de la Anunciación, y san Francisco a los lados. Hacia 1450 Piero acabó las figuras de san Andrés y san Bernardino.
Análisis
Toda la composición está formada por veintitrés paneles, algunos de los cuales son obra de colaboradores, todos con fondo de oro.
En el centro se encuentra la Virgen de la Misericordia, de la cual todo el retablo toma el nombre. Parece que este panel fue el último en pintarse. Mide 134 centímetros por 91 cm. Las figuras están investidas de la solidez observada en Masaccio, inmersas en los colores enseñados por Veneziano y todos ellos sirven de entorno al gesto de la Virgen, esculpido de la perspectiva aprendida en el estudio de Brunelleschi. La Virgen de la Misericordia protege a sus seguidores envolviéndolos en su manto, en un gesto muy significativo.
Piero della Francesca sitúa en el centro la figura principal, colocando a las demás de manera simétrica y en paralelo.[1]
El fondo de oro fue impuesto por la Confraternita di S. Sepolcro, a pesar de que no era muy del gusto del pintor. Resuelve la dificultad de manejar el fondo plano de oro, exigido por los comitentes, colocando a cofrades arrodillados en el espacio realista creado por el manto de la Virgen, un espacio que se parece al ábside de una iglesia. La pose de la Virgen es tan hierática como la Virgen del parto del mismo artista.
En el cimacio se observa una Crucifixión, mientras que en la predela están representadas cinco escenas de la vida de Cristo, ejecutadas en su mayor parte por colaboradores del taller. En una de ellas se representa una flagelación.
Un análisis geométrico revela el uso de dos círculos de composición: un centro sobre la figura de la Virgen, el otro englobando su capa abierta. Los pentágonos inscritos en estos círculos regulan las divisiones de las pinturas.[1]
Anécdota
Aldous Huxley, autor de Un mundo feliz, hace alusión a esta obra en su libro de viajes A lo largo del Camino: notas y ensayos de un Turista. Consideraba que el cuadro de la Virgen de la Misericordia era el retrato más bello nunca realizado.
Hasta cierto punto fue responsable de que esta obra se salvara de la destrucción en plena segunda guerra mundial. En 1944, Sansepolcro se encuentra en la línea del frente. El oficial de artillería Anthony Clarke había leído el libro de viajes de Huxley y no quería que se le considerase responsable de la destrucción de lo que Huxley había calificado como «la más bella pintura del mundo». Dio la orden de cesar temporalmente el fuego. Al día siguiente, las fuerzas aliadas pudieron apoderarse de la aldea sin la menor dificultad. Clarke pidió luego que se le señalara donde se encontraba esta obra, y la encontró intacta.
Referencias
- ↑ Carrassat, P.F.R., Maestros de la pintura, Spes Editorial, S.L., 2005. ISBN 84-8332-597-7, pág. 31
Categorías: Cuadros de Piero della Francesca | Museo Civico de Sansepolcro | Cuadros del Renacimiento | Representaciones de la Virgen María | Pinturas representando a Jesús | Cuadros del siglo XV
Wikimedia foundation. 2010.