Pololcingo

Pololcingo

Pololcingo

Pololcingo es una de las 49 localidades del municipio de Huitzuco de los Figueroa en el estado de Guerrero, México. Se localiza al suroeste de Huitzuco, a cuatro km de la Carretera estatal 1 la cual comunica a Iguala con Copalillo.

Las principales actividades de esta localidad son las labores de campo y la ganadería. Sus coordenadas son 18°16′55″N 99°23′32″O / 18.28194, -99.39222 y tiene una altitud de 943 msnm.[1]

Contenido

Demografía

Población

De acuerdo al II Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2005, la población de Pololcingo tenía un total de 1.787 habitantes, de ellos, 796 eran hombres y 991 eran mujeres.[1]

Cultura

Festejos y tradiciones

En dicha población se llevan a cabo festejos en honor a su santo patrono, San Francisco de Asis, comenzando la fiesta el día 3 de octubre con eventos religiosos por la noche, hay quema de castillo y toritos de juegos pirotécnicos, danzas, misas, llegan promesas de distintos lugares, bandas de música de viento, mariachis. Los festejos se prolongan asta la madrugada del día siguiente (4 de octubre).

El día 4 continúan los festejos durante todo el día, de igual manera hay misas, danzas, música; por la noche un prosecion que recorre las principales calles del pueblo, castillos y toritos. El día 5 de octubre continuando con los festejos, de aquí en adelante se realizan jaripeos prolongándolos asta los días 19, 20 o 21 de octubre. El día 5 llega una promesa del poblado de Xochimilco Guerrero, Pueblo vecino, que acostumbra año con año llegar a visitar a San Francisco de Asis este día.

Cabe mencionar que esta fiesta es nombrada la reina de todas la fiestas de la región norte del estado de Guerrero. Aquí se caracteriza por desde el día 3 asta el último día de jaripeos, hay personas que hacen comida para las persona que gusten comer durante los festejos religiosos y para las personas que donan las corriras de toros. El último día de jaripeos (fiesta) se realiza una procesión que recorre las principales calles del poblado y una misa de acción de gracias por las fiesta llevadas a cabo.

Referencias

  1. a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER) – Guerrero» (XLS) (2005). Consultado el 13 de julio de 2007.

Véase también

Obtenido de "Pololcingo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”