- Polonia 1
-
Polonia 1
Polonia 1 Nombre público Polonia 1 Tipo Televisión privada Propietario Polcast País Polonia Inicio de transmisiones 7 de marzo de 1993 Area de transmisión Nacional Ubicación Varsovia Sitio web polonia1.com.pl Polonia 1 es un canal de televisión de Polonia. Considerado como una de las primeras emisoras comerciales del país, desde 1993 hasta 1996 estuvo controlado por Nicola Grauso, empresario vinculado a Silvio Berlusconi.
Historia
Debido a que Polonia había abandonado el sistema comunista en 1989, surgieron varios canales locales y privados que rompieron el monopolio de la televisión pública polaca. El 7 de marzo de 1993 doce emisoras locales, situadas en las principales ciudades del país, se habían unido para formar una red nacional, conocida como Polonia 1, considerado como uno de los primeros canales de televisión comercial nacional de Polonia. La red estaba controlada por Nicola Grauso, un empresario siciliano cercano a Silvio Berlusconi, presidente de Fininvest.
El intercambio de programas entre las diferentes afiliadas se realizaba a través del videocinta. La programación nacional comenzaba por la tarde, y consistía en series de ficción norteamericanas de la década de 1980, animación japonesa y telenovelas sudamericanas. Gran parte de los espacios fueron suministrados por Fininvest. El resto de la programación se llenaba con repeticiones o programación local de cada emisora.
Polonia 1 obtuvo mucha popularidad, dentro del boom que fue la televisión privada para ese país, y su programación comenzó a ser seguida por los espectadores. Sin embargo, sus emisiones eran alegales al no existir una regulación sobre la televisión privada por aquel entonces. En 1994 la cadena se presenta a concurso para obtener una concesión nacional, pero lo pierde en favor de Polsat porque Polonia 1 sobrepasaba el límite del 33% en el capital extranjero. El canal también perdió las concesiones locales, por lo que su situación en analógico pasó a ser ilegal. A pesar de ello, continuó emitiendo.
El 29 de agosto de 1994 el Gobierno de Polonia clausura seis canales locales (entre ellos, los de Varsovia y Cracovia), ya que las frecuencias que ocupaba eran de uso militar. Dos semanas después, el canal comenzó a emitir a través del satélite Eutelsat. Las últimas emisoras fueron cerradas entre septiembre y diciembre de 1994.
El canal rechazó presentarse a la siguiente convocatoria por una licencia nacional, y se concentró en el satélite. En febrero de 1996, Nicola Grauso vendió Polonia 1 por 12 millones de dólares a la empresa Finmedia,[1] y en 1997 el canal pasa a ser de Vittorio Hemsi. Durante esos años, el canal dejó de competir con el resto de generalistas, para pasar a ofrecer una programación basada en reposiciones, novelas, contenidos eróticos y teletienda.
Referencias
Enlaces externos
Categoría: Cadenas de televisión de Polonia
Wikimedia foundation. 2010.