Porta Nigra

Porta Nigra

Porta Nigra

Pix.gif Monumentos romanos de Tréveris, Catedral de San Pedro e Iglesia de Nuestra Señora1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidad — Unesco
Trier Porta Nigra BW 1.JPG
Vista de la Porta Nigra.
Coordenadas 49°45′7″N 6°37′34.8″E / 49.75194, 6.626333
País Flag of Germany.svg Alemania
Tipo Cultural
Criterios i, iii, iv, vi
N.° identificación 367
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1986 (X sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco
La Porta Nigra del lado de la ciudad.
La Porta Nigra hacia 1900.

La Porta Nigra (del latín Puerta Negra) es una puerta consolidada de tiempo romano. Es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Es el monumento emblemático de la ciudad de Tréveris que es una de las más antiguas de Alemania. Los habitantes la llaman en general simplemente por la abreviatura Porta.

Esta puerta monumental ha sido construida hacia el año 180 como puerta de entrada septentrional de la ciudad de Augusta Treverorum al país del Trévires, o sea Tréveris. Su nombre procede del color oscuro de la piedra, debida a la pátina de los años: está certificado que se remonta hasta la Edad media.

El monje griego Siméon viene a instalarse en el monumento como cenobita hacia el año 1028. Después de su muerte en 1035, se baja a ras del suelo y se canoniza. Se construye entonces un santuario en su honor y se utiliza por lo tanto la Porta Nigra como iglesia doble; para eso se adecuaron dos santuarios superpuestos cuyo ábside se puede ver aún hoy.

En 1802, Napoleón Bonaparte hizo destruir la iglesia y el santuario. En 1804, a su paso por Tréveris, decide eliminar también las otras adiciones, lo que permite restaurar el aspecto de la construcción romana.

La Porta Nigra figura en sellos de correos alemanes en sucesivas ocasiones: la primera vez en 1940, luego en 1947 y posteriormente, en 1984 (para el segundo milenio de la ciudad).

En 1986, la Porta Nigra, así como otros monumentos romanos que se conservan en Tréveris y en la región, se inscribe en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro del conjunto denominado Monumentos romanos de Tréveris (Porta Nigra, anfiteatro, basílica de Constantino, Barbarathermen, puente romano de Tréveris, termas imperiales y columna de Igel), catedral de Tréveris e iglesia de Nuestra Señora de Tréveris.

En el año 2017, aparecerá representando a Renania Palatinado en la moneda conmemorativa de 2 euros, sucediendo así a la del año anterior que representaba el Palacio Zwinger en Dresde.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Porta Nigra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Porta nigra — Porta nigra, röm. Baudenkmal bei Trier, s.d …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Porta Nigra — Porta Nigra, s. Trier …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Porta Nigra — Feldseite Stadtseite Die Port …   Deutsch Wikipedia

  • Porta Nigra — The Porta Nigra (Latin: black gate ) is a large Roman city gate in Trier, Germany. It is today the largest Roman city gate north of the Alps and has been designated a World Heritage Site. The name Porta Nigra originated in the Middle Ages due to… …   Wikipedia

  • Porta Nigra — 49° 45′ 35″ N 6° 38′ 39″ E / 49.75967, 6.644028 …   Wikipédia en Français

  • Porta Nigra — Pọrta Nigra   [lateinisch »schwarzes Tor«], seit dem 12. Jahrhundert bezeugter Name des nördlichen römischen Stadttores in Trier, erbaut gegen Ende des 2. Jahrhunderts n. Chr. Die Anlage (zwei rechteckige, zur »Feldseite« halbrund vortretende,… …   Universal-Lexikon

  • Porta Nigra Platz 3 3 — (Трир,Германия) Категория отеля: Адрес: 54292 Трир, Германия …   Каталог отелей

  • Porta Nigra Platz 3 4 — (Трир,Германия) Категория отеля: Адрес: 54292 Трир, Германия …   Каталог отелей

  • Porta Nigra — Pọr|ta Ni|g|ra, die; <lateinisch, »schwarzes Tor«> (monumentales römisches Stadttor in Trier) …   Die deutsche Rechtschreibung

  • Mercure Hotel Trier Porta Nigra — (Трир,Германия) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Porta Nig …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”