Portafolio de aula

Portafolio de aula

Portafolio de aula

Un portafolios es la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje,es una forma de evaluar principalmente los procesos y al alumno le sirve para autoregular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.

Contenido

Introducción

Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus logros y sus ideas. Es un registro del aprendizaje y su reflexión sobre esa tarea.

El concepto de Portafolio existe desde hace mucho tiempo en numeroso ámbitos fuera de la educación. Artistas, Arquitectos y Fotógrafos los usan para presentar sus trabajos a clientes potenciales.

En educación, sin embargo, los portafolios son un fenómeno reciente y solo ahora empieza a utilizarse en todo su potencial. De acuerdo a Li)[1] a principio de los años noventa se hablaba de su uso principalmente en referencia a la evaluación; desde entonces irrumpieron en escena una amplia variedad de aplicaciones.

¿Qué son los portafolios de aula?

Muchos educadores han aportado definiciones, veamos algunas de ellas:

Un portafolio es un registro del aprendizaje que se concentra en el trabajo del alumno y su reflexión sobre esa tarea. Mediante un esfuerzo cooperativo entre el alumno y el personal docente se reúne un material que es indicativo del progreso hacia los resultados esenciales (National Education [Association, http://www.nea.org/index.html] 1993)

Un Portafolio es una selección deliberada de los trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus logros. En él deben incluirse la participación del alumno en la selección de su contenido, los criterios de la selección y las pautas para juzgar sus méritos, así como las evidencias de su proceso de reflexión (Arter, 1990)

Un portafolio es algo más de una mera “caja llena de cosas”. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por los maestros y alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada

Un portafolio desde la perspectiva educativa es un procedimiento de producción,que permiten recopilar productos de proyectos de curso, variados escritos, grabaciones y otras muestras de acciones y creaciones de los alumnos.

La Utilización del portafolio como recurso de evaluación se basa en la idea de que la naturaleza evolutiva del proceso de desarrollo del portafolio da al alumnado y al profesorado una oportunidad para reflexionar sobre el crecimiento de los estudiantes y de introducir cambios a lo largo del programa de estudios. A su vez, el desarrollo del portafolio hace que el alumnado sienta el aprendizaje escolar como algo propio(Wingginset al.,1991).

El portafolio y los Edublog [2].

Durante los últimos años, con el advenimiento de los Blog [3] los portafolios han conseguido una aplicación informática que permite crearlos y publicarlos rápidamente. Muchos profesores, innovadores de las prácticas educativas han emprendido la fusión de estos dos conceptos en uno solo, de modo de sustituir al antiguo cuaderno de apuntes y de tareas en algo vivo, que es creado día a día por los alumnos convirtiéndose en una excelente herramienta para estimular la reflexión y la creatividad de los alumnos y profesores.

El Portafolio Pedagógico

El portafolio de aula es asumido como portafolio pedagógico por su categoría integral de evidencia de aprendizajes. Así, se convierte en una herramienta fundamental para el trabajo en el aula no solamente disciplinar sino multidisciplinar e interdisciplinar, en cuanto a que los estudiantes no sólo aprenden en un área sino que pueden integrarlas todas en su portafolio, ya que éste no se acaba sino que se alimenta a diario con material y con elementos reflexivos del estudiante para y sobre su proceso de aprendizaje. Para el docente es, entonces, una herramienta que permite visualizar la forma de aprender de su estudiante y sus estructuras de pensamiento, además de facilitarle una estrategia de organización y desarrolo de su creatividad.

En general, se presentan unos parámetros para la realización del portafolio que pueden variar de acuerdo al docente, a su postura o intención, al ofrecer al estudiante la oportunidad de agrupar de acuerdo a su gusto.

Parámetros Generales para organizar el Portafolio

Carátula, Tabla de Contenido, Introducción, Datos personales del autor (hoja de vida o autobiografía), Material de las clases, Trabajos y talleres desarrollados en la clase o en la casa, reflexiones sobre el proceso de aprendizaje en cada actividad, conclusiones generales de su elaboración.

Obtenido de "Portafolio de aula"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Portafolio — Saltar a navegación, búsqueda Portafolio hace referencia a: una cartera para guardar y transportar documentos; portafolio de inversiones, selección de instrumentos financieros para invertir; Teoría de Portafolio Portafolio de aula: selección… …   Wikipedia Español

  • Edublog — Saltar a navegación, búsqueda Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos Contenido 1 Contexto general 2 Edublog usados por profesores 3 Enlace a Edublogs Docente …   Wikipedia Español

  • Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador — El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador tiene su origen en el Servicio Hidrográfico que se formó en 1932 durante la administración del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno. Luego, en 1972 fue elevado a la categoría de Instituto Oceanográfico …   Wikipedia Español

  • Caracas — Saltar a navegación, búsqueda 10°30′N 66°54′O / 10.5, 66.9 …   Wikipedia Español

  • Ambiente Educativo Virtual — Saltar a navegación, búsqueda Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) ó Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente… …   Wikipedia Español

  • Universidad del Rosario — Lema «Nova et Vetera. (Siempre antiguo, siempre nuevo).» Tipo Privada Funda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”