- Potencia (Aristóteles)
-
Potencia (Aristóteles)
La potencia aristotélica es la propiedad que tienen los seres desde el punto de vista metafisico de recibir los accidentes que causan la transformación de la sustancia.
El término aparece consolidado por Aristóteles en el estudio de la Físicia (φύσισ), la Naturaleza. Para los griegos la Naturaleza es el lugar donde se produce el movimiento, que implica el espacio, el tiempo y la materia; algunos añaden el vacío.
Aristóteles define el movimiento, lo dinámico (το δυνατόν) como la realización (acto) de una capacidad o posibilidad de ser (potencia) en tanto que se está actualizando. Si estoy sentado (acto) y tengo la posibilidad (potencia) de estar de pie, el movimiento consistirá en el paso de la posibilidad ( potencia de estar de pie) al hecho de estar de pie (acto) mientras dura el proceso. El movimiento acaba cuando ya estoy de pie (acto).
Mediante este esquema conceptual de potencia y acto, explica Aristóteles la posibilidad del cambio o movimiento.
De la idea de "posibilidad", lo que está en potencia es posible, surge la idea de capacidad de producir, de realizar una acción. Un hombre fuerte tiene mucha potencia porque es capaz de levantar mucho peso.
Estos términos han pasado de la física especulativa tradicional a la física moderna en tanto que se han podido transformar de conceptos cualitativos a conceptos cuantitativos sujetos a medida y experimentación. Esta transformación ha sido el paso esencial en la consolidación de la ciencia moderna.
Categorías: Terminología filosófica | Aristóteles
Wikimedia foundation. 2010.