Unión de Actores

Unión de Actores

La Unión de Actores es el sindicato que agrupa a la mayoría del conjunto de actores de cine, teatro y televisión en España. En la actualidad cuenta con aproximadamente 2.630 afiliados.

Contenido

Historia

Desde los años del franquismo, los actores han luchado siempre por sus derechos: disminución de los días y horas trabajadas, reclamación de libertad a autores encarcelados por motivos políticos y no criminales o selección de los propios representantes eran algunas de las reivindicaciones que tenían.

En febrero de 1986 un hecho determina la decisión de fundar la Unión de Actores; el gabinete de ministros del gobierno del PSOE presidido por Felipe González pretende aprobar un decreto que declara que el actor lo es por cuenta propia. El conjunto de intérpretes del país se moviliza en contra de este proyecto y en el mes de junio firman el acta notorial por el cual nace el sindicato.

Al año siguiente (1987) se redacta el Acta Federal de Actores de España con el acuerdo de la Associació d´actors i directors profesionals de Catalunya. De esta manera la Unión de Actores puede negocionar los primeros convenios sobre el mercado audiovisual.

Durante los años siguientes la Unión de Actores se ha pronunciado en multitud de ocasiones contra determinados hechos de la vida social o política del país.

  • En 1997, el sindicato se manifiesta contra la suspensión de la gira de la obra "Pelo de tormenta" -representada por la Compañía del Teatro María Guerrero-.
  • En 1999, el sindicato reivindica la equipación de base de los artistas con la del resto de trabajadores registrados en la seguridad social.
  • En 2000, se manifesta en desacuerdo con la política de los derechos de imagen en una época en la que se reponen constantemente trabajos de intérpretes afiliados al sindicato y que ven como los canales de satélite aprovechan su labor sin recibir nada a cambio.
  • En 2003, se produce su pronunciamiento más conocido. cuando se moviliza contra la guerra de Irak. Ese mismo año también se moviliza contra medidas como el "Decretazo", enviando en estos casos a algunos representantes a las pertinentes manifestaciones (en este último caso acudieron en nombre de la Unión de Actores Luis Merlo y Pilar Bardem).
  • A finales de 2005 la Unión de Actores defiende al elenco teatral de la obra "Maribel y la extraña familia" (encabezado por Andoni Ferreño) que en esos momentos se encuentra sin cobrar su sueldo.
  • A comienzos de 2006 la Unión de Actores convoca una manifestación contra la vigente ley de educación al considerar que la misma margina la cultura y el arte en beneficio de las "asignaturas más pragmáticas".
  • En el mes de marzo de 2006, al declarse el alto el fuego de ETA, la Unión de Actores publica el siguiente comunicado de prensa para expresar su posición:
La UNIÓN DE ACTORES DE MADRID, su Junta General y las distintas secretarías que la componen se congratulan del importante paso hacia la pacificación que significa el Alto el Fuego permanente anunciado a partir del 24 de marzo. En nombre del sector de actores y actrices y artistas que representamos, en general trabajadores de la cultura, que es nuestra propia forma de trabajar por la paz, expresamos nuestra esperanza en que el camino de la democracia conduzca a la paz definitiva que todos anhelamos. Una vez más como artistas queremos interpretar con autenticidad el sentir no sólo de quienes representamos en el sector, sino también de la gran mayoría para los que representamos nuestro caudal de sentimientos humanos, muy especialmente el de la esperanza.
  • Por las mismas fechas la Unión de Actores celebra en Gijón un coloquio bajo la denominación "La política cultural vista por los profesionales del sector", en las que se abordan cuestiones relativas a la relación de los medios de comunicación con el mundo del teatro y al papel de los políticos en la vida cultural.

Premios de la Unión de Actores

Otro de los objetivos de la Unión de Actores es promocionar aquellos trabajos que en su opinión merecen ser destacados, ya fuesen realizados para el cine, la televisión o el teatro. Para ello, se crean los Premios de la Unión de Actores, que reconocen los mejores trabajos interpretativos en cada uno de esos tres ámbitos.

En sus inicios el número de candidaturas es limitado, aunque con el paso de los años, el número de categorías ha aumentado. Por ejemplo, los premios a los intérpretes de televisión y cine se han diversificado en categorías masculinas y femeninas. Al contar entre sus miembros a varios académicos que votan en los Premios Goya, varios de los intérpretes recompensados se reproducen. Incluso su gala más conocida, la celebrada en 2003, sirve como plataforma para protestar por la participación de España en la Guerra de Irak, al igual que ocurre en la ceremonia de los Premios Goya dirigida semanas antes por Andrés Lima.

Historia de los Premios

1991 - 2001

Originalmente, se crean unos premios que reconocen los trabajos de los intérpretes protagonistas y secundarios, sin distinguir entre actores y actrices. Hasta 1996, las categorías premiadas eran las siguientes:

En 1996, a las categorías anteriores se les unen las siguientes:

2002 - Actualidad

En el año 2002, la junta del sindicato de actores decide separar los premios, premiando las categorías tanto masculinas como femeninas. Desde entonces, las categorías quedan como siguen:

Ediciones

Edición Año Entrega
I 1991 1992
II 1992 1993
III 1993 1994
IV 1994 1995
V 1995 1996
VI 1996 1997
VII 1997 1998
VIII 1998 1999
IX 1999 2000
X 2000 2001
XI 2001 2002
XII 2002 2003
XIII 2003 2004
XIV 2004 2005
XV 2005 2006
XVI 2006 2007
XVII 2007 2008
XVIII 2008 2009
XIX 2009 2010
XX 2010 2011

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Unión de Actores — Historia Sobre los premios La Unión de Actores es el sindicato de actores de España, compuesto por 2.630 afiliados, que pueden premiar a las interpretación realizadas en el año, ya sea en cine, televisión o teatro. Ahora bien, si en sus inicios… …   Enciclopedia Universal

  • I Edición de los Premios de la Unión de Actores — Anexo:I Edición de los Premios de la Unión de Actores Saltar a navegación, búsqueda La I Edición de los Premios de la Unión de Actores tuvo lugar en 1992. Contenido 1 Candidaturas[1] 1.1 Premio a Toda una vida 1.2 Premio Especial …   Wikipedia Español

  • XVIII Edición de los Premios de la Unión de Actores — Anexo:XVIII Edición de los Premios de la Unión de Actores Saltar a navegación, búsqueda La XVIII Edición de los Premios de la Unión de Actores se entregaron el 9 de marzo de 2009, por primera vez, en Teatro Circo Price de Madrid[1] . Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Anexo:XVIII Edición de los Premios de la Unión de Actores — La XVIII Edición de los Premios de la Unión de Actores se entregaron el 9 de marzo de 2009, por primera vez, en Teatro Circo Price de Madrid.[1] Contenido 1 Candidaturas 1.1 Cine …   Wikipedia Español

  • XIV Edición de los Premios de la Unión de Actores — Anexo:XIV Edición de los Premios de la Unión de Actores Saltar a navegación, búsqueda La XIV Edición de los Premios de la Unión de Actores tuvo lugar el 20 de junio de 2005 en Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones del Campo de las… …   Wikipedia Español

  • Anexo:I Edición de los Premios de la Unión de Actores — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • III Edición de los Premios de la Unión de Actores — Anexo:III Edición de los Premios de la Unión de Actores Saltar a navegación, búsqueda La III Edición de los Premios de la Unión de Actores tuvo lugar en 1994. Contenido 1 Candidaturas 1.1 Premio a Toda una vida 1.2 Premio Especial …   Wikipedia Español

  • II edición de los Premios de la Unión de Actores — Anexo:II edición de los Premios de la Unión de Actores Saltar a navegación, búsqueda La II Edición de los Premios de la Unión de Actores tuvo lugar en 1993. Contenido 1 Candidaturas 1.1 Premio a Toda una vida 1.2 Premio Especial …   Wikipedia Español

  • IV Edición de los Premios de la Unión de Actores — Anexo:IV Edición de los Premios de la Unión de Actores Saltar a navegación, búsqueda La IV Edición de los Premios de la Unión de Actores tuvo lugar en 1995. Contenido 1 Candidaturas 1.1 Premio a Toda una vida 1.2 Premio Especial …   Wikipedia Español

  • IX Edición de los Premios de la Unión de Actores — Anexo:IX Edición de los Premios de la Unión de Actores Saltar a navegación, búsqueda La IX Edición de los Premios de la Unión de Actores tuvo lugar en 2000 en el Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones del Campo de las Naciones de Madrid.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”