Felipe González

Felipe González

Felipe González

Para otros usos de este término, véase Felipe González (desambiguación).
Felipe González
Felipe González

1 de diciembre de 1982 – 5 de mayo de 1996
Vicepresidente   Alfonso Guerra (1982-1991)
Narcís Serra (1991-1995)
Precedido por Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD)
Sucedido por José María Aznar (PP)

13 de octubre de 1974 – 21 de junio de 1997
Precedido por Dirección Colegiada
Sucedido por Joaquín Almunia

Escudo de la Comunidad de Madrid.svg
Diputado por Madrid
15 de junio de 1977 – 5 de abril del 2000

Escudo de la provincia de Sevilla.svg
Diputado por Sevilla
12 de abril del 2000 – 2 de abril del 2004

Datos personales
Nacimiento 5 de marzo de 1942 (67 años)
Bandera de España Dos Hermanas, España
Partido Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Cónyuge Carmen Romero (1969-2008)
Hijos 3
Profesión Abogado laboralista
Religión Católico

Felipe González Márquez (Sevilla, 5 de marzo de 1942) es un político español, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a 1997 y tercer presidente del Gobierno desde la reinstauración de la democracia en España, desde 1982 a 1996.

Estuvo 13 años y medio en la presidencia del Consejo de Ministros, uno de los mandatos más largos no ya de la democracia, sino de la historia moderna de España. Bajo su dirección el PSOE logró dos mayorías absolutas consecutivas: la histórica de 1982, con 202 diputados en el Congreso, y en 1986, elecciones en las que obtuvo 184 diputados; asimismo, en 1989 obtuvo 175 diputados, exactamente la mitad de los que componen el hemiciclo. Por el contrario en 1993, el PSOE perdió la mayoría absoluta, ya que obtuvo 159 diputados teniendo que pactar con Convergència i Unió (CiU). En 1996, perdió las elecciones obteniendo 141 diputados por 156 del Partido Popular (PP). En 2000, consiguió un acta como diputado al Congreso de los Diputados, caracterizándose por su absentismo a las sesiones; después de eso se retiró de la política activa. Desde el año 2008, su nombre suena como uno de los posibles candidatos a presidir la UE junto con Jean-Claude Juncker y Tony Blair.

Contenido

Inicios (1942-1981)

Hijo de una familia modesta procedente de Rasines (Cantabria), realizó sus estudios primarios en el colegio de los Padres Claretianos y en el Instituto San Isidoro de Sevilla, obteniendo la Licenciatura de Derecho en la universidad de esta ciudad.

Durante su juventud militó en en las Juventudes Universitarias de Acción Católica y en las Juventudes Obreras Católicas, de inspiración democristiana. En 1962 se afilió a las Juventudes Socialistas para incorporarse al PSOE dos años después. En 1965 finaliza sus estudios de derecho y en 1966 comienza a ejercer como abogado laboralista en Sevilla. En ese tiempo, entre 1965 y 1969, fue miembro del comité provincial del PSOE en Sevilla, de 1969 a 1970 del Comité Nacional y, a partir de 1970, figuró en la Comisión Ejecutiva, utilizando el alias de Isidoro en la clandestinidad. En 1971 fue detenido por haber participado en manifestaciones contrarias al régimen dictatorial del general Francisco Franco.

En esos años se iniciaba un movimiento de renovación en las filas socialistas, cuando todo el interior y una parte del exilio intentaban desplazar a la dirección que encabezaba, desde el exilio, el secretario general Rodolfo Llopis, posición que acabaría triunfando en el Congreso de la UGT de 1971 y en el del PSOE de 1972. En este último, Llopis se niega a aceptar su destitución, provocando una ruptura en dos partidos: el PSOE Histórico de Llopis, y el PSOE Renovado -con una dirección colegiada en el interior, uno de cuyos miembros era González-.

El Congreso de 1974 del PSOE Renovado, celebrado en Suresnes (Francia), habría de ser el de la ordenación de esa renovación, mediante la elección de un primer secretario. Un pacto entre el núcleo andaluz y el vasco propiciaría la designación de Felipe González.[1] [2]

Después de las elecciones democráticas de 1977 se convirtió en diputado a Cortes y líder del partido mayoritario de la oposición, lo que repitió en 1979, convirtiéndose en alternativa de gobierno, al conseguir 121 diputados.

La pretensión de González de que el partido abandonara sus postulados marxistas y evolucionara hacia la socialdemocracia reformista, se saldó con una derrota de sus tesis en el Congreso de mayo de 1979 ante el ala izquierda del PSOE, si bien el secretario general terminaría por imponer su liderazgo y sus tesis en el Congreso Extraordinario de septiembre de ese mismo año.

Presidente de Gobierno (1982-1996)

En la histórica victoria del PSOE del 28 de octubre de 1982, en la que Felipe González obtuvo el 48,11% de los sufragios y 202 diputados, siendo la primera mayoría absoluta de un partido en la democracia en España, además de ocupar la cifra más alta de diputados hasta la fecha, fue elegido presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados, y encabezó un gobierno con Alfonso Guerra de vicepresidente. Esta victoria supuso que por primera vez desde las elecciones generales de 1936, un partido de izquierdas iba a formar gobierno. Además culminó el periódo histórico conocido como la transición española iniciándose la II Legislatura.

Felipe González ganó también las elecciones de 1986, 1989 y 1993, y tras perder por la mínima las de 1996 se retira de la primera línea política:

  • En las elecciones de 1986 mantuvo la mayoría absoluta con 184 diputados.
  • En las elecciones de 1989 el PSOE se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, con 175 escaños (la mitad exacta del Congreso).
  • En las elecciones de 1993 logró 159 escaños, 16 menos que en el 89, aunque ganó los comicios al obtener 18 más que el PP (que obtuvo 141).
  • En las elecciones de 1996 perdió 18 diputados respecto a las del 93, con 141 diputados, siendo esta vez el ganador de los comicios el PP. La diferencia fue de poco más de un 1 %, siendo de esta forma los resultados electorales más ajustados de todos los comicios celebrados en España hasta entonces.

Gobiernos de Felipe González (1982-1996)

Artículo principal: Anexo:Gobiernos de Felipe González

Economía

Siguió una política económica liberal,[3] combinada con numerosas reformas sociales. Entre sus decisiones más criticadas estuvo la expropiación de Rumasa, un inmenso holding industrial con el argumento de su posible implicación en acciones fraudulentas.,[4] de las que se consideran finalmente probadas diversas falsedades e impagos a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. También fue muy contestado el "plan de empleo juvenil" ideado con el objetivo de que los jóvenes tuvieran un primer empleo y adquirieran experiencia y que originó los contratos "basura", llamados así por su baja remuneración y porque su extinción no daba derecho a prestaciones sociales. Otras medidas muy controvertidas fueron la legalización de las empresas de trabajo temporal ETT con el objetivo de crear empleo aunque este fuera precario y en peores condiciones; el recorte de las prestaciones por desempleo; y el primer "medicamentazo" cuyo objetivo fue ahorrar fondos públicos eliminando la subvención que recibe la prescripción de ciertos medicamentos por parte de la seguridad social.[5] Como consecuencia de esta política sufrió las primeras huelgas generales de la democracia, lo que llevó al distanciamiento de su partido del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), también creado por el fundador del PSOE Pablo Iglesias, y a la ruptura de su amistad con el secretario general del sindicato Nicolás Redondo, su valedor en Suresnes.

Crisis económica de 1993 en España

Sus gobiernos llevaron a cabo una conflictiva reconversión industrial, y la modernización y universalización tanto del sistema educativo español, como del sistema sanitario y de seguridad social, así como una ampliación y modernización de las infraestructuras, financiada mediante un controvertido[cita requerida] aumento de la deuda pública y los Fondos de Desarrollo de la Unión Europea para el período de 1994-1999 con los que la Unión Europea pretende fortalecer la economía de los países más pobres (España, Irlanda, Grecia y Portugal). España percibirá más de la mitad de estos fondos, además será el país de la UE que más dinero reciba del Fondo de Cohesión y, tras Francia, de la PAC.[6]

Expropiación de Rumasa

Artículo principal: Rumasa

1992: El año de España

  • 1992: El año de España

Huelgas generales

Decisiones como la reconversión industrial, el recorte de las pensiones o la flexibilización del mercado de trabajo provocaron un enfrentamiento con los sindicatos, incluida la central socialita Unión General de Trabajadores (UGT), que lideraba su antiguo colaborador Nicolás Redondo, que se saldó con dos huelgas generales contra sus gobiernos en 1988 y 1994.

Huelga general de 1988: el 14-D

La huelga general de 1988 en España tuvo lugar el 14 de diciembre y es conocida como 14-D. Fue convocada por las dos principales centrales sindicales: Comisiones Obreras (CC.OO.)y Unión General de Trabajadores (UGT). Fue convocada contra una importante reforma en el mercado laboral, abaratando el despido e introduciendo los contratos temporales para los jóvenes trabajadores, se convirtió en una movilización general del descontento con la política económica del gobierno socialista de Felipe González entre su base social ante las continuas reformas en beneficio de la patronal. Con un seguimiento masivo (ocho millones de personas, el 90% de la población activa de entonces, secundaron el paro), el país fue paralizado durante 24 horas, obligando al gobierno a negociar con los sindicatos. Felipe González recibió su primer gran golpe político. La reforma prevista fue retirada y se incrementó el gasto social.[7]

Huelga general de 1994: el 27-E

Bajo el lema «Hay que pararlos. Te juegas mucho», tuvo lugar el 27 de enero la huelga general de 1994 en España que es conocida como 27-E. Nicolás Redondo (UGT) y Antonio Gutiérrez (CCOO) convocaron un paro de ocho horas para mostrar su oposición a la reforma laboral aprobada mediante el Real decreto sobre fomento de empleo y protección por desempleo, por el gobierno socialista de Felipe González. La reforma impulsada por el entonces ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, incluía, entre otras medidas, el fomento de los contratos con bajo salario para los jóvenes, el aumento de la movilidad geográfica y el recorte de algunas prestaciones por desempleo.[8]

Cambios sociales

Simultáneamente a que durante su gobierno hubo un considerable crecimiento económico, estimulado por el ingreso de España a la Unión Europea, que llevó a España por la vía de la modernización, ocurrió asimismo un proceso de liberalización en la moral y las costumbres, en claro contraste con la dura represión de la dictadura franquista. Llevó a cabo una importante tarea de modernización y acercamiento del ejército a la sociedad, acabando con el fantasma permanente de un nuevo golpe de Estado.

Política exterior

Defendió la apertura del país al exterior y las relaciones con Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Apoyó la permanencia de España en la OTAN convocando un referéndum en 1986 a pesar de haberse opuesto a su entrada durante el gobierno de su antecesor Leopoldo Calvo-Sotelo. Apoyó, con el envío de tropas (incluyendo a marineros de reemplazo), a las fuerzas aliadas en la primera Guerra del Golfo de 1991. También dio apoyo logístico a las fuerzas aliadas: Los puertos y aeropuertos españoles participaron plenamente en la cadena logística de la preparación de la Guerra del Golfo de 1991, y parte de los B52 que bombardearon Iraq despegaron a sus misiones desde España.

No abolió el servicio militar obligatorio, con el argumento de que un hipotético ejército profesional sería, en su opinión, un ejército de "mercenarios", una "guardia pretoriana" y que estaría compuesto mayoritariamente por personas procedentes de estratos sociales humildes. Esta última afirmación se ha visto, en parte, confirmada posteriormente al haber sido necesaria la apertura del voluntariado a los emigrantes, económicamente necesitados, ante la falta de candidatos españoles.[cita requerida]

Bajo su gobierno, España se unió a la Comunidad Económica Europea en 1985, cuya entrada efectiva se produjo en enero de 1986.

También se celebraron las Olimpiadas de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla en 1992, año, de confirmación internacional de la modernidad y la estabilidad de la democracia española.

Terrorismo de Estado: GAL

Artículo principal: GAL

Agrupaciones armadas parapoliciales practicaron lo que se ha denominado terrorismo de Estado o "guerra sucia" contra el grupo terrorista ETA y su entorno durante el gobierno del PSOE del presidente Felipe González. Creados y dirigidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior de España, los grupos armados de liberación (GAL) estuvieron activos de 1983 a 1987 siendo responsables de 23 asesinatos, incluyendo a víctimas sin relación con el terrorismo.

Caso Lasa y Zabala

Se conoce con ese nombre al secuestro y asesinato de José Antonio Lasa Arostegui y de José Ignacio Zabala Artano en 1983. Fue uno de los casos más conocidos de la denomidada "guerra sucia" contra ETA. Después de un lago y complicado juicio, el juez dictó sentencia condenatoria contra el general Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julián Elgorriaga y el teniente coronel de la Guardia Civil Ángel Vaquero, declarándose la responsabilidad civil subsidiaria del Estado para el pago de las indemnizaciones.[9]

El Señor X

Con el nombre de Señor X fue conocido el responsable último del terrorismo de estado. Juan Alberto Perote ex agente del CESID mantiene que el «señor X» de los GAL es Felipe González. La responsabilidad final de la creación de los GAL es de Felipe González yn en cualquier caso, la responsabilidad máxima de las actividades de los GAL se establece en el presidente del Gobierno.[10]

Ricardo García Damborenea, secretario general del PSOE en Vizcaya en su declaración ante el juez Baltasar Garzón por el secuestro de Segundo Marey implicó a Felipe González y a otros altos dirigentes socialistas de tener pleno conocimiento de las acciones de los GAL. En su declaración García Damborenea manifestaba que había hablado en varias ocasiones con González sobre la guerra sucia contra ETA.[11] Felipe González calificó de «disparate» todas las acusaciones de Damborenea, considerando que era una estrategia que buscaba una ley de punto final para el GAL.[12] Poco después el PSOE confirmó que González no quería volver a ser candidato a la presidencia y anunció que su sucesor sería elegido en un comité nacional extraordinario que se celebraría en septiembre.[13] El juez Garzón remitió a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el sumario de los GAL, diciendo haber encontrado indicios delictivos en las actuaciones del presidente del Gobierno, Felipe González; los ex ministros Narcís Serra y José Barrionuevo, y el diputado socialista Txiki Benegas, basándose en el testimonio de García Damborenea.[14] El Tribunal Supremo descartó toda relación de González, Serra o Benegas con los GAL, rechazando su imputación en el sumario el 5 de noviembre de 1996. Ante un nuevo requerimiento de Garzón sobre González, el Alto Tribunal reiteró su posición el 22 de noviembre de 1999, volviendo a negar cualquier relación entre el ex presidente del Gobierno y los GAL.[15]

Fondos Reservados

Fue uno de los escándalos políticos más importantes de la democracia pues se juzgó a siete ex altos cargos del Ministerio del Interior en la época del gobierno socialista de Felipe González por el uso irregular de los fondos reservados que entre los años 1987 y 1993, el Gobierno destinaba a la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico. Durante el juicio quedó probado que el dinero sustraído, unos 5 millones de euros, fue utilizado para uso privado, pago de sobresueldos y gratificaciones a funcionarios y altos cargos de Interior y, en algunos casos, en enriquecimiento personal. Los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera fueron absueltos de todos los cargos. Rafael Vera Fernández-Huidobro (ex secretario de Estado de Seguridad) fué condenado a siete años de prisión como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos. José María Rodríguez Colorado (ex director general de la Policía) fué condenado a seis años de prisión por el mismo delito. Julián Sancristóbal(ex director de la Seguridad del Estado) fue condenado a cuatro años de prisión como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos pero con la concurrencia de la circunstancia atenuante apreciada. La investigación del juez Baltasar Garzón sobre los fondos reservados había sido impedida desde la etapa de José Barrionuevo como Ministro de Interior, época en que Felipe González, presidente del gobierno, declaraba: «Ni hay pruebas ni las habrá». Sin embargo, frente a la negativa de Interior, Garzón obtuvo el apoyo que solicitó del Consejo General del Poder Judicial.[16]

Caso Roldán

Fue desvelado en noviembre de 1993, provocando la destitución de Luis Roldán, director general del la Guardia Civil, y que estuvo al frente de la Benemérita durante el gobierno de Felipe González entre octubre de 1986 y diciembre de 1993. Luis Roldán aprovechó su cargo para enriquecerse ilícita y delictivamente mediante el cobro de comisiones de obras, de estafas a los constructores y mediane la malversación de los fondos reservados del Ministerio del Interior. Roldán también recibió, a partir de 1990, sobresueldos de 30.000 euros al mes a cargo a los fondos reservados y por parte de Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad. Esa cantidad fue elevada a 60.000 euros desde 1991 y hasta su desitución.

Luis Roldán fue condenado en febrero de 1998 por la Audiencia Provincial de Madrid a 28 años de cárcel por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, estafa y fraude fiscal. Roldán reconoció durante el juicio que se había llevado irregularmente más de 2,614.403 euros de los fondos reservados y casi 11 millores de euros en comisiones. La sentencia fue ampliada por el Tribunal Supremo en 1999 hasta los 31 años, imponiéndole además una multa de 9,616.194 euros y una indemnización al estado de 3,479.259 euros. Junto a Roldán fueron condenados su esposa Blanca Rodríguez-Porto y su testaferro Jorge Esparza Martín y absueltos por prescripción Elisa Rodríguez López (ex compañera sentimental de Roldán), Agustín Blázquez, José Herminio Lastra y Jorge Prieto Pardina. Jorge Esparza fue la persona que ayudó a Luis Roldán a ocultar los más de nueve millones de euros. La sentencia rechazaba el argumento de que el dinero que guardaba Roldán en sus cuentas suizas eran fondos destinados al PSOE.[17]

Francisco Paesa

Francisco Paesa, era un ex agente del Ministerio del Interior en la etapa del gobierno socialista de Felipe González. Fue investigado por orden del tribunal por un presunto delito de encubrimiento al haberse acreditado que ayudó a Roldán a ocultar 10,818.218 euros en Suiza. El fallo de la sentencia destaca que Roldán mintió al asegurar que había devuelto esa cantidad. Añade que el dinero fué transferido en 1998 por Beatriz García Paesa, sobrina de Francisco Paesa, desde el Aresbank de Madrid a un banco de Singapur tras la fuga de Luis Roldán, perdiéndose la pista a partir de entonces mediante ingresos físicos en diferentes bancos del país asiático. Posteriormente Paesa entregó al prófugo Luis Roldán al entonces ministro de Interior, el socialista Juan Alberto Belloch, por 1.800.000 euros y después fingió su muerte e incineración en Bangkok (Tailandia) en julio de 1998. Sin embargo reapareció en junio de 2002 para comprar con un pasaporte ficticio y la ayuda de su sobrina, su chalé en la localidad madrileña de Las Rozas. Actualmente se encuentra en paradero desconocido.[18] [19]

Caso Juan Guerra

A partir de ser nombrado Alfonso Guerra vicepresidente del Gobierno por Felipe González se le acusó de beneficiar a su familia directamente. Su hermano Adolfo fue nombrado director de Mercasevilla, Antonio recorría España abriendo gasolineras o comprando solares con la tarjeta de presentación de "hermano de Alfonso" y Juan Guerra, que era un desempleado que cobraba 28.023 pesetas (unos 150 euros) de prestación por desempleo fue contratado a finales de 1989 por el PSOE para trabajar en un despacho oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía en calidad de asistente de su hermano. Sin embargo, el despacho era utilizado para actividades diferentes a las asignadas. Por ello Juan Guerra fue acusado y juzgado por los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones. El caso Juan Guerra, conocido como el “hermanísimo”, fue conocido por mediación de su ex mujer Ángeles López Rubio, quien harta de las palizas de su marido (según consta en la denuncia que formuló contra él en comisaría) disribuyó documentación que comprometía a su marido hasta que esta acabó en manos de Manuel Fraga, entonces líder de la oposición. Juan Guerra fue condenado en 1995 junto a su socio Juan José Arenas. El Tribunal Constitucional confirmó la sentencia en abril de 2001, ordenándose subastar dos pisos y un Mercedes propiedad de Juan Guerra para devolver a la Agencia Tributaria la cantidad adeudada dado que Juan Guerra se declaró en su día insolvente.[20] [21]

El escándalo Juan Guerra provocó la dimisión del vicepresidente del gobierno Alfonso Guerra.[22]

Caso Filesa

Artículo principal: Caso Filesa

Fue un caso de corrupción consistente en la creación de una trama de empresas (Filesa, Malesa y Time-Export) cuyo fin era la financiación ilegal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para hacer frente a los gastos originados por las campañas electorales del año 1989, hechos todos ellos establecidos como probados por la Judicatura. José Maria Sala i Griso, senador socialista, fue condenado por un delito de falsedad en documento mercantil y por un delito asociación ilícita. La condena por falsedad en documento mercantil fue anulada por el Tribunal Constitucional. El diputado socialista Carlos Navarro y a los responsables de Filesa, Luis Oliveró y Alberto Flores fueron condenados por el Tribunal Supremo. El 1 de diciembre de 2000 el Gobierno de José María Aznar les concedió el indulto parcial, de tal forma que se redujeron a la mitad sus condenas. Este indulto se extendía a un total de 1.443 condenados y era el de mayor peso político concedido por un Gobierno desde la Transición. Otros acusados condenados fueron Aída Álvarez (ex coordinadora de finanzas del PSOE), su marido Miguel Molledo y los empresarios Juan Antonio Molina y Eugenio Marín, quienes tuvieron que indemnizar a los accionistas de la hoy llamada Iveco-Pegaso y de Cepsa, por resultar en su día perjudicados.

Final de gobierno

Durante su última etapa de gobierno se sucedieron los escándalos de corrupción. Además, salió a la luz pública el terrorismo de estado (GAL), en que se vieron involucrados miembros de su gobierno.

Al final de su mandato las condiciones de la economía española eran objetivamente malas: 3,5 millones de parados, 5,5% de deficit público y una deuda de 60 billones de pesetas (360.000 millones de euros).[23] [24] A partir de 1994 el país ya iniciaba una recuperación económica, pasándose de una recesión del 1,1% del PIB en 1993 a un crecimiento económico del 2%. Del mismo modo, el nivel de inflación, que cerró 1993 en el 4,9%, pasó entre 1994 y 1996 al 3,5%. Por su parte, el paro, que en 1994 alcanzaba la tasa del 24%, pasó al final de la presidencia de González a situarse por debajo del 22%.

Título nobiliario

El Rey ofreció un título nobiliario a Felipe González (como ya ocurriese con Adolfo Suárez o Leopoldo Calvo-Sotelo), cuando el dirigente socialista abandonó el Gobierno. González agradeció mucho el ofrecimiento, pero lo declinó por razones de coherencia personal y política, basadas en su condición de líder de un partido socialista y obrero.

Pérdida electoral y retirada de la política activa (1996-2007)

El PSOE perdió las elecciones europeas, municipales y autonómicas de 1994 y González, ya como candidato, perdió las elecciones 1996 por un estrecho margen, en favor del Partido Popular de José María Aznar.

En el 34º Congreso del partido, celebrado en Madrid entre los días 20 y 22 de junio de 1997, dimitió por sorpresa y fue sustituido en la Secretaría General por Joaquín Almunia. El 23 de febrero de 1998 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.[25]

Fue diputado por Madrid hasta las elecciones generales de 2000, en las que se presentó al Congreso en la lista electoral del PSOE por Sevilla. Acabó renunciando a presentarse a las elecciones generales de 2004. Casi retirado de la política durante diez años (1997-2007), preside la Fundación Progreso Global y es presidente de Honor de la Fundación Tomás Meabe. Forma parte del Comité Federal del PSOE y del Consejo de Política Internacional del mismo partido, y actualmente también se dedica a diseñar joyas y esculpir.[26]

Embajador extraordinario y Presidente de los sabios de la UE (2007-)

El 26 de julio de 2007 se anunció su nombramiento, efectuado al día siguiente por el Consejo de Ministros, como embajador plenipotenciario y extraordinario para la celebración del bicentenario de la independencia de América, celebraciones que arrancarán en México en el año 2010.[27] [28]

El 24 de octubre se constituyó formalmente, en el Congreso de los Diputados, y bajo la presidencia de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, la Comisión para conmemorar el bicentenario de la independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, celebrándose a continuación su primera reunión, en la que se designó al Comité Ejecutivo de la Comisión, compuesto del siguiente modo:

El 14 de diciembre de 2007, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos en Consejo Europeo en Bruselas, designaron a González como presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa o Comité de Sabios, formado por hasta nueve personalidades de reconocido prestigio político y académico, con el encargo de presentar un informe, en junio de 2010, sobre el rumbo y objetivos de la Unión cara al horizonte de los años 2020 a 2030, aludiendo a qué cuestiones deberá enfrentarse Europa hasta esos años en lo referente a su modelo económico y social, el Estado de Derecho, el medio ambiente, la estabilidad global, la inmigración, la energía y el cambio climático, el crimen organizado y el terrorismo, y cómo deberá responder frente a ellas. También habrá de reflexionar acerca de cómo lograr un mayor acercamiento de la Unión a sus ciudadanos para una mejor atención de sus necesidades y aspiraciones.[33]

Para el ejercicio tanto de su cargo de embajador como de presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, González trasladó su despacho, en la primavera de 2008, al Palacio de Viana, en Madrid, propiedad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El 26 de mayo de 2008, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, confirmó el respaldo de su país a la candidatura de Felipe González como presidente de la Unión Europea.

Libros publicados

  • Un discurso ético (1982).
  • El Socialismo (1997).
  • El futuro no es lo que era (coautor con Juan Luis Cebrián; 2001).
  • Memorias del futuro (2003).

Referencias

  1. Pascual García, "El PSOE que no fue", El Mundo, 23 de febrero de 1996.
  2. "Del exilio a la democracia: El Congreso de Suresnes (y II)", El Progreso de Pozoblanco, julio de 2006.
  3. Fernando García de Cortázar y José Manuel González Vesga, Breve historia de España, ISBN 84-206-0666-9, pg. 637-638: "También en el terreno económico, Europa sirve de pretexto a los socialistas para practicar la política liberal que siempre desearon aplicar."
  4. F. García de Cortázar y J.M. González Vesga, íbid., pg. 636.
  5. / La construcción de la España social, Daniel Molina, La Voz de Salamanca
  6. fondos.http://www.dicoruna.es/ipe/ayudas/FondosEstructurales/fondo_cohesion/fondo_cohesion(1994-1999).htm
  7. Los 20 días que conmovieron España
  8. Huelga general del 27-E
  9. Juicio del caso Zabala
  10. Los GAL no terminarán mientras González no asuma su responsabilidad
  11. elpais.com "Damborenea acusa a González de autorizar los GAL"
  12. elpais.com "González tacha de "falsas" y "disparatadas" las imputaciones del ex dirigente socialista"
  13. http://www.elpais.com/articulo/espana/GONZALEZ_MARQUEZ/_FELIPE/CISCAR_I_CASABAN/_CIPRIA/ESPANA/PARTIDO_SOCIALISTA_OBRERO_ESPANOL_/PSOE/ELECCIONES_LEGISLATIVAS_1996_/3-3-1996/PRESIDENCIA_DEL_GOBIERNO_1993-1996/elpepiesp/19950721elpepinac_12/Tes elpais.com "Ciscar confirma que el PSOE elegirá al sucesor de González en septiembre"
  14. elpais.com "Los GAL llegan a las puertas del Supremo"
  15. elpais.com "El Supremo rechaza por segunda vez la relación de Felipe González con los GAL"
  16. elpais.com "El juez Garzón, investigador a fondo de los GAL" Madrid, 20/12/1994
  17. [www.elmundo.es/documentos/2004/10/18/sentencia_roldan.pdf Sentencia del Caso Roldán]
  18. «La resurreción del espía Francisco Paesa».
  19. Francisco Paesa sigue vivo seis años después de su presunta muerte
  20. Juan Guerra utilizó el despacho de su hermano con el permiso verbal del secretario del vicepresidente
  21. EL RECUERDO HISTORICO DEL caso de juan guerra, hermano de alfonso guerra vicepresidente del gobierno por el psoe. DEL PARO A MULTIMILLONARIO
  22. http://www.elpais.com/articulo/espana/GUERRA/_ALFONSO_/PSOE/GUERRA/_JUAN/ESPAnA/PARTIDO_SOCIALISTA_OBRERO_ESPAnOL_/PSOE/PRESIDENCIA_DEL_GOBIERNO_1989-1993/CASO_JUAN_GUERRA_/PSOE/elpepiesp/19910113elpepinac_5/Tes/ El 'caso Juan Guerra', elemento clave de la caída]
  23. Nieto González, Jose Luis; García Moreno, Francisca J. (2000) Las tendencias actuales de la Deuda Pública en España, en Boletín económico de ICE, n.º 2648, España. URL accedida el 22-02-2008.
  24. Carlos Escudier, Juan (05-05-1996), Adiós, Felipe, adiós, en El Mundo, España. URL accedida el 22-02-2008.
  25. www.juntadeandalucia.es
  26. MinutoDigital.com. ¿De qué viven los ex-presidentes?
  27. [1], Noticia de la Cadena SER.
  28. [2], Real Decreto 1074/2007, de 31 de julio (BOE de 1 de agosto de 2007).
  29. [3], Real Decreto 558/2009, de 7 de abril (BOE extraordinario de 7 de abril de 2009).
  30. [4], Real Decreto 643/2009, de 17 de abril (BOE de 18 de abril de 2009).
  31. [5], Real Decreto 1189/2008, de 11 de julio (BOE de 12 de julio de 2008).
  32. [6], Real Decreto 334/2009, de 13 de marzo (BOE de 14 de marzo de 2009).
  33. [7], Noticia del diario Público.

Enlaces externos

Wikiquote


Predecesor:
Dirección colegiada
Secretario General del PSOE
1974 - 1997
Sucesor:
Joaquín Almunia
Predecesor:
Ninguno
Líder de la Oposición
1977 - 1982
Sucesor:
Manuel Fraga
Predecesor:
Leopoldo Calvo-Sotelo
Presidente del Gobierno de España
1982 - 1996
Sucesor:
José María Aznar
Predecesor:
José María Aznar
Líder de la Oposición
1996 - 1997
Sucesor:
Joaquín Almunia
Obtenido de "Felipe Gonz%C3%A1lez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Felipe González — Márquez (2004) Felipe González Márquez [feˈlipe gonˈθaleθ] (* 5. März 1942 in Dos Hermanas, Provinz Sevilla) ist ein spanischer Politiker. Von 1982 bis 1996 war er Ministerp …   Deutsch Wikipedia

  • Felipe Gonzalez — Felipe González Pour les articles homonymes, voir González. Felipe González …   Wikipédia en Français

  • Felipe Gonzalez — Felipe González Márquez (* 5. März 1942 in Dos Hermanas, Sevilla) ist ein spanischer Rechtsanwalt und Politiker. Von 1982 bis 1996 war er Ministerpräsident (presidente del gobierno) von Spanien und von 1974 bis 1997 Generalsekretär der Spanischen …   Deutsch Wikipedia

  • Felipe González — Márquez (n. Sevilla, España, 5 de marzo de 1942) es un político español. Fue Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a 1997 y tercer presidente del gobierno del actual periodo democrático en España desde 1982 a… …   Enciclopedia Universal

  • Felipe González — Pour les articles homonymes, voir González. Felipe González Felipe González, en 2010 …   Wikipédia en Français

  • Felipe González — Infobox Prime Minister name = Felipe González Márquez nationality = Spain order = 75th Prime Minister of Spain 3rd of Democratic Spain (since 1977) term start = 1 December 1982 term end = 4 May 1996 predecessor = Leopoldo Calvo Sotelo successor …   Wikipedia

  • Felipe González Márquez — Felipe González Pour les articles homonymes, voir González. Felipe González …   Wikipédia en Français

  • Felipe González González — Saltar a navegación, búsqueda Felipe González González …   Wikipedia Español

  • Felipe González Márquez — (* 5. März 1942 in Dos Hermanas, Sevilla) ist ein spanischer Rechtsanwalt und Politiker. Von 1982 bis 1996 war er Ministerpräsident (presidente del gobierno) von Spanien und von 1974 bis 1997 Generalsekretär der Spanischen Sozialistischen Arbe …   Deutsch Wikipedia

  • Felipe González (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Felipe González puede referirse a: Felipe González Márquez (1942 ), presidente del Gobierno de España (durante 1982 1996); Felipe González Ahedo (1702 1792), navegante y cartógrafo español; Felipe González de Canales …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”