Presidente Balmaceda (animita)

Presidente Balmaceda (animita)

Presidente Balmaceda (animita)

Mausoleo de Balmaceda en el Cementerio General de Santiago convertida en animita por estudiantes chilenos. Sus muros están totalmente escritos con peticiones

La animita de José Manuel Balmaceda, un presidente de Chile, está ubicada en el Cementerio General de Santiago, lugar donde los estudiantes han ido por décadas a pedirle favores, escribiéndole en la pared del mausoleo y en agradecimientos a los "milagros" dejan sus cuadernos y exámenes en el interior junto a la tumba.

Es interesante destacar que Balmaceda ni siquiera era católico, fue el mero hecho de morir violentamente por medio del suicidio, cuando fue derrotado en la Guerra Civil de 1891, lo transforma en una animita útil para los jóvenes estudiantes santiaguinos, quienes le piden ayuda en los exámenes o con sus amores.

La Iglesia Católica no apoya estas manifestaciones religiosas ya que corresponden a un sincretismo cultural. Es posible que mas que una fé similar a otras animitas de cementerio donde los fieles se caracterizan por ser de más edad, aquí sea considerado mas bien un juego ya que no se ven las tipicas placas de agradecimientos por favor concedido, sinó mas bien el simple acto de arrojar cuadernos y pruebas en el interior del mausoleo, los cuales se retiran periódicamente en vez de permanecer como testimonio.

Rayados de estudiantes en el mausoleo de Balmaceda en Cementerio General de Santiago de Chile. Tras la reja hay cuadernos y cartas


Si bien en las decadas anteriores se había manifestado este fenómeno, es claro que retomó fuerza durante los últimos años posiblemente por alumnos de un Liceo homónimo de las cercanías o del Liceo Emilia Toro de Balmaceda nombre de la esposa del prócer enterrada en el mismo mausoleo quien también ha sido objeto de homenajes.

Ver También

Referencias

  • Blobspot... "Balmaceda en vos confío"[1]
  • Animitas en el cementerio [2]
  • "Tío presi ayudame..."[3]
  • Fotos del culto a Balmaceda [4]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • José Manuel Balmaceda — Fernández Fotografía del Presidente José Manuel Balmaceda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”