- Presupuestos generales del Estado
-
Presupuestos generales del Estado
El presupuesto del Estado puede definirse como “un acto de previsión integral de los ingresos y gastos probables de la Nación durante un determinado período” (Fonrouge).
En la mayoría de los ordenamientos jurídicos el presupuesto se expresa es una ley de carácter anual.
Contenido
Elementos
Es una estimación
El Presupuesto es una estimación de los ingresos probables que habrán de percibirse y del nivel que alcanzarán los gastos o egresos que dichos ingresos deberán financiar. Se trata, entonces, de un cálculo o estudio anticipado.
Su contenido no es cierto sino probable. Aún cuando la estimación se efectúa sobre bases y datos fidedignos y sólidos, no deja de ser una previsión de una realidad futura que podrá coincidir o no con ese cálculo anticipado.
Es una estimación financiera
La naturaleza financiera del Presupuesto involucra su expresión contable y de cuantificación. Las previsiones presupuestarias se expresan en cifras, utilizan el “lenguaje contable”, y se ordenan según clasificaciones y criterios de igual índole. Asimismo, los ingresos y gastos previstos se equilibran contablemente, porque todo gasto tiene un financiamiento previsto.
Considera ingresos y gastos
El Presupuesto debe contener una adecuada previsión de las necesidades y gastos públicos y de los ingresos con cargo a los cuales se financiarán, posibilitando el equilibrio de ambos rubros, que a su vez refleje y permita ejecutar la programación o política que en materia de gasto público haya sido previamente definida.
Es una estimación o cálculo anual
La anualidad del Presupuesto denota dos de sus características propias: su duración limitada y su regularidad.
Por tratarse de una previsión de una realidad financiera futura, sólo puede confeccionarse para un espacio de tiempo limitado. Esto, a su vez, determina que sea elaborado y ejecutado en intervalos regulares de tiempo.
Es un instrumento de ordenación y planificación
El presupuesto está fuertemente unido a la política económica estatal, erigiéndose como un instrumento de planificación y asignación eficiente de recursos y no sólo como un cálculo matemático o un mero ejercicio contable. Contiene, por lo tanto, una definición de necesidades y gastos que responden a los objetivos y metas previamente formulados, ordenando o priorizando el gasto en base a tales objetivos y disponiendo consecuentemente los recursos o ingresos que se prevea obtener. En este sentido, el Presupuesto no es una estimación de ingresos y gastos arbitrariamente definidos, sino que ordenados en torno a ciertos objetivos o metas, constituyéndose en una eficaz herramienta en el planeamiento de una política de desarrollo económico, en cuanto permite orientar financieramente la acción necesaria para su consecución.
Véase también
Categorías: Wikipedia:Fusionar | Derecho constitucional | Derecho administrativo
Wikimedia foundation. 2010.