Primolius couloni

Primolius couloni

Primolius couloni

?
Maracaná de cabeza azul
Gebirgsara.JPG
Estado de conservación
En peligro (EN)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Primolius
Especie: P. couloni
Nombre binomial
Primolius couloni
(P. L. Sclater, 1876)

El Maracaná de cabeza azul o Maracaná de Coulon (Primolius couloni) es una especie de guacamayo nativa del este de Perú (excepto el norte, el nordeste de Bolivia (principalmente en el departamento de Pando) y en el estado de Acre en el oeste de Brasil

Contenido

Descripción

Este guacamayo tiene una longitud media de unos 40 cm, lo que lo convierte en una especie del grupo de los guacamayos menores frente a los guacamayos grandes (Ara y Anodorhynchus). Por lo general se consideran guacamayos menores todas las especies inferiores a los 50 cm. Como en todos los guacamyos la cola es larga y puntiaguda y el pico es grande y fuerte.

Este guacamayo a menudo presenta un plumaje verdoso u oliváceo con la cabeza y las plumas de las alas de un tono azulado. La parte superior de la cola tiene una base marrón, una pequeña mancha verde y otra azul. La parte inferior de la cola y de las alas es de un tono verdoso-amarillento similar al de otros guacamayos menores. El pico es de un color gris metálico con una base negra (que palidece en los adultos). La zona del iris es blanquecina. La zona de piel alrededor del pico carece de plumas y es de un tono gris. Las patas son rosadas. Los jóvenes son similares a los adultos, pero todo el pico es negro, las patas grises, el iris más oscuro y la "máscara" facial blanca.

El tono de su chillido es menos estridente que el de la mayoría de los demás guacamayos.

Habitat

Su habitat se encuentra situado en el sudoeste de la selva amazónica. Prefiere los claros abiertos en la selva cerca de los ríos, pero también frecuenta los pantanos de palmeras y los límites de las poblaciones humanas. No suele frecuentar una altitud superior a los 1.550 m.

Conducta

Poco se sabe sobre su reproducción en estado salvaje, pero se ha informado de la existencia de nidos en cavidades de los árboles. En cautividad el ciclo reproductor es anual con una puesta de 2-4 huevos. En estado salvaje a menudo se mueve en grupos de 2-4 individuos, aunque en ocasiones estos grupos se unen para formar bandadas de hasta 60 individuos.

Situación

Hasta hace poco se le consideraba una especie bastante común, pero un informe del año 2006 de Birdlife International sugirió que la población se ha reducido a 1000-2500 individuos, lo que lo ha convertido en una especie rara. Por lo tanto fue situado en la lista de especies en peligro en el año 2007. Poco se sabe sobre la distribución de esta especie pero Tobias & Brightsmith han sugerido que quizás la estimación del año 2006 era demasiado alarmante y es posible que existan unos 4600-9200 individuos maduros, lo que sugeriría un estado vulnerable.

La principal amenaza para la especie la constituye la destrucción de su habitat, sobre todo a nivel local e incluso en varias zonas consideradas protegidas, como Tambopata-Candamo o el Parque Nacional Manú.

La captura de invididuos salvajes para el tráfico de fauna exótico también representa un problema potencialmente serio. Se trata de una especie escasa en cautividad, por lo que suele alcanzar precios elevados. El comercio internacional de esta especie era prácticamente desconocido hasta 1993.

Taxonomía

En años recientes, la especie ha sido situada a menudo en el género Propyrrhura, aunque resulta incorrecto en muchas clasificaciones. Anteriormente también se lo situaba en el género Ara, que como se ha mencionado, corresponde a los guacamayos mayores.

Referencias

  • BirdLife Species Factsheet
  • BirdLife International (2006). Primolius couloni. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 01 April 2007. Database entry includes justification for why this species is endangered.
  • Juniper & Parr (1998). A Guide to the Parrots of the World. Pica Press, East Sussex. ISBN 1-873403-40-2
  • To reassign the genus of three macaws South American Classification Committee.
  • Captives registered in zoos around the World International Species Information System.
  • Tobias, J., and D. J. Brightsmith (2007). Distribution, ecology and concervation status of the Blue-headed Macaw Primolius couloni. Biological Concervation. 139: 126-138.

Enlaces externos

Obtenido de "Primolius couloni"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Primolius couloni — Ara de Coulon Ara de Coulon …   Wikipédia en Français

  • Primolius — Saltar a navegación, búsqueda ? Primolius Maracaná cara afeitada …   Wikipedia Español

  • Primolius — Primolius …   Wikipédia en Français

  • Primolius — Taxobox name = Primolius image width = image caption = Golden collared Macaw regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Aves ordo = Psittaciformes familia = Psittacidae tribus = Arini genus = Primolius genus authority = Bonaparte, 1857… …   Wikipedia

  • Primolius maracana — Rotrückenara Rotrückenara (Primolius maracana , Ara maracana) Systematik Gattung: Kleinaras (Primolius) …   Deutsch Wikipedia

  • Primolius — P …   Wikipédia en Français

  • Primolius auricollis — Goldnackenara Goldnackenaras (Ara auricollis), Eltern mit Jungtier Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • Ara couloni — Ara de Coulon Ara de Coulon …   Wikipédia en Français

  • Propyrrhura couloni — Ara de Coulon Ara de Coulon …   Wikipédia en Français

  • Ara de Coulon — Ara de Coulon …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”