Primus (estufa)

Primus (estufa)

Primus (estufa)

Primus

Primus es la marca registrada sueca de una estufa doméstica portátil a queroseno.

Fue inventada por Franz Wilhelm Lindqvist y Johann Victor Svensson en 1892.

Contenido

Historia

En marzo de 1892, F. W. Lindqvist y J. V Svensson fundaron un pequeño taller en Estocolmo y comenzaron a fabricar estufas domésticas a queroseno. La empresa se llamó J. V. Svenssons Fotogenköksfabrik y la estufa fue bautizada como Primus. Funcionaba con gas de queroseno, al que se le daba presión mediante una pequeña bomba manual.

Con el tiempo la patente se venció y otros fabricantes de estufas comenzaron a fabricarla, manteniendo el nombre Primus.

Gracias a su confiabilidad, poco peso y gran rendimiento comenzó a ser usada en expediciones a terrenos aislados, como la expedición al Polo Norte de Andrée (1897), la expedición de Roald Amundsen al Polo Sur (1911) y el escalamiento al Monte Everest de Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay (1953). Esto sirvió para promocionarla internacionalmente, consiguiendo mucho éxito en países no industrializados en Asia, África y América Latina, al reemplazar el uso de la leña en la preparación de comidas y, secundariamente, evitar la deforestación.

Primus es una marca que entre sus productos más destacados, tiene las cocinillas de campamento multicombustible (gas, diésel, bencina blanca, parafina), faroles, calefactores, linternas, tiendas de campaña, ollas portátiles y parrillas.

La empresa sueca Primus forma parte del consorcio de fabricantes de productos de camping y exploración llamada Fenix Outdoor, junto con Fjällräven (mochilas y casacas), Tierra (ropas especiales), Hanwag (calzado] y Naturkompaniet (cadena de distribución).

Referencias en el tango

A principios del siglo XX, en Buenos Aires, José Arturo Severino compuso un tango que denominó Metele bomba al primus. Debido al doble sentido de su título y letra, fue censurado en los años 1930 durante la dictadura de José Félix Uriburu.

Véase también

  • Estufa doméstica

Enlaces externos

Primus.se (página oficial de Primus).

Obtenido de "Primus (estufa)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Primus — Saltar a navegación, búsqueda Para la marca de estufas de gas, véase Primus (estufa). Primus Primus en Copenhague en 1998. De izquierda a derecha: Les …   Wikipedia Español

  • Hornillo Primus — Cartel anunciador del hornillo Primus. Primus. El Hornill …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”