Herce (apellido)

Herce (apellido)

Herce (también aparecen las formas Herze, Hercé, Erce, Erze o Ertze) es un apellido riojano de etimología eusquérica.

Según afirma Jaime Kerexeta en su Diccionario Onomástico y Heráldico, el origen de este apellido esta en el pueblo de Herce en La Rioja (España).

También aparece en Francia, Europa central y los Balcanes, aunque no hay constancia de un tronco común. En Francia su primitivo origen podría proceder de herse que es rastrillo en francés. En la región del Loira, existe un pueblo denominado Hercé. En Europa central es común la variante Hertz, si bien se desconoce si tiene alguna relación con Herce.

Existen expedientes de hidalguía en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y en el Archivo de la Real Chancillería de Granada.

Contenido

Etimología

El origen del apellido se encuentra en el topónimo riojano del pueblo de Herce. Este es de etimología euskérica (vasca) ya que en La Rioja se habló euskera.

Eri(t)z = Terrenos comunales. Ertz = Orilla, borde, extremo, esquina.

Hay familias con apellido Herce en:

También hay personas con apellido Herce en Francia, Italia, Gran Bretaña, EE. UU. y en todos los países de América Latina así como en otros países de Europa.

Herces en la historia

  • Martín de Herce. Personalidad vizcaína. Regidor oñacino los años 1754-1756.
  • Tomás de Herce. Personalidad vizcaína. Regidor oñacino los años 1756-1758.
  • Luis Fernández Herce. Capitán de Artillería. Laureado en 1912, por el Hecho de Beni-Bu-Ifrur el 30 de septiembre de 1909.
  • Luis Herce y Pérez Caballero. Autor de la obra titulada Historia de las calles de Bilbao, Bilbao, 1957.
  • Manuel Herce y Portillo. Religioso franciscano navarro. Fue Colegial del Mayor de San Pedro y San Pablo.

Con la forma Hertz destaca el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz que fue el primero en demostrar la existencia de la radiación electromagnética.

Escudos

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Herce (apellido) — Herce (Herze) (Hercé); Erce (Erze) o Ertze. Apellido riojano de origen vasco. Jaime Kerexeta dice en su Diccionario Onomástico y Heráldico, que el origen de este apellido esta en el pueblo de Herce en La Rioja …   Enciclopedia Universal

  • Herce — Para otros usos de este término, véase Herce (apellido). Herce Escudo …   Wikipedia Español

  • Herce — Para otros usos de este término, véase Herce (apellido). Excelentísima Villa de Herce. Municipio de La Rioja de 17,8Km² de extensión y 378 habitantes (2001) Pertenece a la comarca de La Rioja Baja subcomarca de Arnedo …   Enciclopedia Universal

  • Pradejón — Saltar a navegación, búsqueda Pradejón Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”