- Principes
-
Principes
En la organización del ejército romano, concretamente de la legión, los príncipes eran soldados de cierta veteranía. En la disposición de damero de la legión republicana, se situaban detrás de los hastati y entraban en combate inmediatamente después de ellos. Se supone que tras el desgaste del adversario a manos de los asteros, si éstos no habían sido capaces de romper las líneas enemigas, los príncipes debían adelantarse y relevar a aquellos con el peso principal del combate.
Equipamiento y trasfondo
Los príncipes eran veteranos que rondaban los 30 años de edad, y que procedían de estratos sociales superiores a los de los asteros. Formaban la columna vertebral de la legión romana, en tiempos de la república, antes de las reformas de Mario. Previamente a dichas reformas, todo legionario se alistaba pagando su propio equipo.
Su equipamiento era prácticamente idéntico al de los asteros, excepto en lo que respecta a su protección, ya que llevaban cota de malla en sustitución de las placas pectorales de los asteros. Portaban el clásico scutum, uno o varios pilum que arrojaban al enemigo inmediatamente antes de entrar en combate cuerpo a cuerpo; y blandían un gladius.
Categoría: Unidades militares de la Antigua Roma
Wikimedia foundation. 2010.