Principio de responsabilidad

Principio de responsabilidad

Principio de responsabilidad

El principio de responsabilidad es un imperativo de derecho ambiental, formulado por primera vez por Hans Jonas siguiendo la forma del imperativo categórico kantiano:

“Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”.

Véase también


Hans Jonas


El principio de responsabilidad es un imperativo de derecho ambiental, formulado por primera vez por Hans Jonas siguiendo la forma del imperativo categórico kantiano:

“Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”.


Se usa en éticas aplicadas y se formuló en el libro, “El principio de Responsabilidad: Ensayo de una ética para la civilización tecnológica”.


Su referente es la crisis de la modernidad, no quiso ser moderno ni vio en él el pensamiento cuyo origen esta en las luces, o sea la iluminación.

Su reflexión sobre la responsabilidad esta basada con la experiencia de la Shaa, también lo comprendemos con la conferencia, “El concepto de Dios después de Auschwitz”, que es la principal reflexión teológica judía sobre el fenómeno Hitleriano. Jonas considera que el Nazismo es la expresión del mundo en que Dios ha renunciado al poder para que el hombre pueda existir. El punto de partida en la existencia del mal.


La ética de Jonas parte de, “El hombre es el único ser conocido que tiene responsabilidad, solo los humanos pueden escoger consciente y deliberadamente entre alternativas de acción y esa elección tiene consecuencias. La responsabilidad emana de la libertad, ó la responsabilidad es la carga de la libertad”. La responsabilidad es un deber, una exigencia moral.


Como elemento deontológico, la responsabilidad moral inicia cuando hay una constatación fáctica.


La ciencia y la técnica han cambiado la relación entre el hombre y el mundo. Antes la naturaleza nos amenazaba ahora el hombre amenaza, como por ejemplo, teníamos antes sitios rústicos vivibles, donde el hombre podía ‘conversar’ con la naturaleza sin problemas, en estos tiempos, en hoy por hoy, ya no hay eso bosques libres, ahora tenemos lo que llamamos ‘Parques Naturales’, ‘Reservas Ecológicas’, o peor aun tenemos, “Reservas Étnicas”, donde personas han sido rezagadas por la misma sociedad. Hemos perdido el deber morar para proteger la naturaleza.


Viejos y Nuevos Imperativos.

En el cuarto capítulo de su libro, “Viejos y Nuevos Imperativos”, Jonas nos explica que hay que obrar de tal manera que los efectos de tus acciones sean compatibles con la permanencia de una vida humana autentica sobre la tierra”.

También se le conoce como el completo radical de las Utopías.


Axiomas de la Responsabilidad.

1.La existencia de un mundo habitable, pues no cualquier mundo puede ser un espacio de “habitación” humana autentica. 2.La existencia de la humanidad, por que un mundo sin hombres es nada, sin humanidad desaparece el ser. 3.El ser tal de la humanidad, o sea, la humanidad creadora.


El imperativo ético arranca del miedo, ó heurística del temor. “Respeto mezclado con miedo”, conocido también por su propia frase original, “Heuristik der Furcht”. El miedo a lo irreversible.


La ciencia moderna es objeto de la ciencia.

La bendición de la ciencia, puede convertirse en maldición: La bomba atómica daño millones vida, sin embargo, la tecnología médica avanzo. La segunda guerra mundial fue y es algo repudiado, sin embargo, la técnica médica avanzo a grandes pasos.


Resumen.

El imperativo de la responsabilidad se esquematiza en tres:

1.Una constatación: El planeta está en peligro y la causa es el HOMBRE.

2.Un axioma: o un imperativo, debemos actuar a partir del deber que es para todos los humanos, la supervivencia a largo plazo de la humanidad.

3.Teoría y Práctica: Heurística del temor.



Imperativo Categórico.

Emotivisita. Deber ecológico y biotecnológico que arranca de la superioridad de la vida.

Prudencial. En cierto modo aristotélico, defiende un criterio de moderación para la vida humana, no todo cuanto se puede hacer se debe hacer.

Deontológico. Y post-Kantiana, por que asume la supervivencia de la vida y no cualquier tipo de vida sino de la vida creadora como exigencia.



Los tres impugnistas.

Podemos observar que a lo largo de los años, Jonas tuvo a tres impugnadores como base en su vida al estudio.

Marxistas. Que creían en el principio de la Utopía.

Utilitarista. Ven la crisis ecológica como solo un momento pasajero y se arreglará con más ciencia.

Existencialistas. Solo consideran importantes los problemas individuales y veían cualquier apelación a lo colectivo.


Entonces los tres son productos de la sociedad industrial.


Elementos.

Jonas nos obliga a pensar en los límites de la voluntad, la ingenuidad de una utopía, también conocido como el ‘perverso fin’.

1.Poca o ninguna: Poca o ninguna importancia a la autonomía moral del individuo.

2.Contra: Contra su ética en la abstención, primero piensa después se actúa.

3.Reciproque: No se acepta la reciprocidad entre derecho y deber.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas en España — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Concepto, referencia histórica, fundamento constitucional y jurisprudencia 2 Responsabilidad por el funcionamiento de los servicios públicos …   Wikipedia Español

  • Responsabilidad Social de los Medios — Saltar a navegación, búsqueda Los medios de comunicación se entienden como un servicio a la sociedad, que cumplen un papel destacado en la formación de la opinión pública dentro de las sociedades democráticas, lo que implica adquirir un… …   Wikipedia Español

  • Responsabilidad — Saltar a navegación, búsqueda La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma latina del verbo responder.respon(responder)sabilidad(habilidad). Existen varios significados de la palabra responsabilidad en castellano:… …   Wikipedia Español

  • Responsabilidad ambiental — La responsabilidad ambiental es la imputabilidad de una valoración positiva o negativa por el impacto ecológico de una decisión. Se refiere generalmente al daño causado a otras especies, a la naturaleza en su conjunto o a las futuras generaciones …   Wikipedia Español

  • Responsabilidad civil — Saltar a navegación, búsqueda La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, (normalmente mediante el pago de una… …   Wikipedia Español

  • Responsabilidad internacional del Estado — Saltar a navegación, búsqueda La responsabilidad internacional del Estado es el conjunto de relaciones jurídicas que nacen en Derecho internacional público del hecho internacionalmente ilícito cometido por un Estado. Estas relaciones se dan entre …   Wikipedia Español

  • Responsabilidad del Estado — Saltar a navegación, búsqueda Se denomina responsabilidad del Estado a la obligación que pesa sobre éste de reparar los daños causados por el hecho ilícito de sus órganos. Contenido 1 Base Jurídica 2 Clasificación 3 Régimen jurídico …   Wikipedia Español

  • Responsabilidad penal — Saltar a navegación, búsqueda La responsabilidad penal es la consecuencia jurídica de la violación de la ley, realizada por quien siendo imputable o inimputable, lleva a término actos previstos como ilícitos, lesionando o poniendo en peligro un… …   Wikipedia Español

  • Responsabilidad política — Saltar a navegación, búsqueda La responsabilidad política es la imputabilidad de una valoración por el uso que un órgano o individuo hace del poder. Así, por ejemplo, afirmar que el Presidente X fue políticamente responsable en el caso Y,… …   Wikipedia Español

  • principio — (Del lat. principĭum). 1. m. Primer instante del ser de algo. 2. Punto que se considera como primero en una extensión o en una cosa. 3. Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. 4. Causa, origen… …   Diccionario de la lengua española

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”