- Prisión provisional
-
Prisión provisional
La prisión provisional o prisión preventiva (según del país) es una medida cautelar de carácter personal que afecta el derecho de libertad personal durante un lapso más o menos prolongado, la cual sólo procederá cuando las demás medidas cautelares fueren insuficientes para asegurar los objetivos del procedimiento penal.
Cuando se dicta la prisión provisional, el imputado o acusado de un delito es obligado a ingresar en prisión, durante la investigación criminal, hasta la celebración del juicio.
Contenido
Requisitos para la prisión provisional
Son criterios por lo general bastante parecidos en todos los países:
- que hayan fuertes indicios de culpabilidad
- que exista riesgo de fuga que puede poner en peligro el cumplimiento de la pena (si el juicio finalizase con una sentencia de culpabilidad).
- que pueda destruir pruebas, suponga un peligro para la víctima, o para evitar el riesgo de que pueda cometer otros hechos delitivos (en el caso de algunos delitos graves)...
Normalmente la prisión provisional se decreta cuando no existe otro método más eficaz. Es la última opción y es preferible utilizar otras medidas cautelares de menor entidad como, por ejemplo, el arresto domiciliario o una caución económica (fianza).
Crítica a la prisión provisional
Dos son las críticas principales contra esta medida:
1) Es contraria al principio democrático de la "presunción de inocencia", puesto que pena al acusado aún antes de que se haya demostrado su culpabilidad, siendo imposible de reparar el daño que se le cause en el caso de que finalmente sea declarado inocente. Dañando seriamente la imagen, reputación, vida laboral y privada de los imputados.
2) En determinados países se abusa de esta medida cautelar, tanto en el número de presos como en la duración de la misma.
La prisión provisional según países
- En España. La prisión provisional tiene una duración máxima de 18 meses ó 4 años (según el tipo de delito) antes de que haya juicio. Y si se ha celebrado un juicio y hay sentencia, pero ésta ha sido recurrida, la duración máxima deberá ser la de la mitad de la condena. Ver artículo detallado. No debe confundirse con la detención preventiva.
- En México. Ver artículo detallado.
- En Francia. Ver artículo detallado.
Véase también
Categoría: Medidas cautelares
Wikimedia foundation. 2010.