- Pro bono publico
-
Pro bono publico
Pro bono publico (generalmente abreviado como pro bono) es una expresión latina, que significa "para el bien público".
Se utiliza para designar al trabajo generalmente jurídico, pero bien puede ser de otra profesión u oficio, realizado voluntariamente y sin retribución monetaria. También suele usarse similarmente otra frase latina ad honorem, literalmente por la honra. Aunque ambas frases pueden considerarse conceptualmente sinónimas, se prefiriere distinguir a ésta última para referirse a trabajos del ámbito privado, y "pro bono" para aquellos en el ámbito público.
Un abogado pro bono, por ejemplo, puede asistir a un individuo o grupo de personas, ya sea asistiéndoles acerca de la burocracia del gobierno, en un caso judicial o apelaciones. En algunos ordenamientos, si el litigio es ganado, ocasionalmente el juez puede establecer que la parte que lo ha perdido compense económicamente al abogado pro bono
Requerimientos y recomendaciones de servicio en los EE.UU.
Los abogados en los Estados Unidos tienen la recomendación, bajo las reglas éticas de la American Bar Association (ABA), de brindar al menos cincuenta horas de servicio pro bono por año [1]. Algunos estados, sin embargo, recomiendan menor cantidad de horas anuales. Por ejemplo, la New York State Bar Association recomienda solamente veinte horas de servicio pro bono anualmente [2], mientras que la New York City Bar ha promulgado la misma recomendación que la ABA [3].
Enlaces externos
En inglés
- Pro bono público internacional, International Bar Association
- American Bar Association - Centro para el Pro Bono
- Pro Bono Net
- The Pro Bono Institute
- Fundación Pro Bono (Chile - en español)
- Ejemplo de un caso pro bono típico
- Servicio pro bono de informática
Categorías: Expresiones latinas usadas en Derecho | Frases y citas latinas
Wikimedia foundation. 2010.