Apio Claudio Craso (decemviro)

Apio Claudio Craso (decemviro)

Apio Claudio Craso (decemviro)

Apio Claudio Craso Inregilense Sabino (en latín Appius Claudius Crassinus Inregillensis Sabinus), cónsul romano en el año 451 a. C., con Tito Genucio Augurino.

Apio Claudio comúnmente se considera como hijo del cónsul del año 471 a. C. Apio Claudio Craso (como por Livio, iii. 35), pero, en los Fasti Consulares, el registro de su figura en el consulado figura de la siguiente forma: Ap. Claudio Ap.f. M. N. Crassin. Regill. Sabinus.

Fue elegido cónsul en 451 a. C., y cuando ocurrió el nombramiento del decemvirato en ese año, se convirtió en uno de ellos. Su influencia en este colegio se convirtió en primordial, y se ganó la confianza de la gente, lo que le permitió ser reelegido el año siguiente (450 a. C.). También se había ganado el favor de la plebe al nombrar a dos decemviros plebeyos.

Sin embargo, su verdadero carácter lo traicionó a sí mismo y aparecieron violentas y tiránicas conductas con respecto a los plebeyos, hasta que su intento de violentar a Virginia, hija del centurión Virginio, llevó a la caída del decemvirato. El Senado intervino destituyendo a los decemviros y concediendo a la plebe una amnistía general. Apio Claudio fue arrestado y murio en prisión.

Pero no vivió para ser sometido a juicio, pues según Tito Livio, se suicidó. Dionisio de Halicarnaso (xi. 46) dice, que fue condenado a morir en la cárcel por orden de las tribunos de la plebe. (Liv. iii. 33, 35-58; Dionis. X. 54-xi 46.)


Precedido por:
Tito Menenio Lanato y Publio Sestio Capitolino
Cónsul de la República Romana junto con Tito Genucio Augurino
451 a. C.
Sucedido por:
decemvirato

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Apio Claudio Craso (tribuno) — Saltar a navegación, búsqueda Apio Claudio Craso (en latín Appius Claudius Crassus) fue el hijo mayor del decemviro Apio Claudio Craso Inregilense Sabino. Tribuno consular en 424 a. C. Todo lo que se nos dice de él es que se comportó… …   Wikipedia Español

  • Cayo Claudio Irregilense — Saltar a navegación, búsqueda Cayo Claudio Irregilense (en latín Gaius Claudius Inregillensis Sabinus), cónsul romano en el año 460 a. C., con Publio Valerio Publícola. C. Claudio App, F. M. N. Sabino Regilense, era hermano del cónsul… …   Wikipedia Español

  • Gens Claudia — Genealogía de la Gens Claudia. La gens Claudia fue una de las principales familias patricias de la antigua Roma. Su origen se remonta al sabino Atta Clauso Regillense (Apio Claudio Sabino) que se estableció en Roma con miles de familiares y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”