Apio Herdonio

Apio Herdonio

Apio Herdonio

Apio Herdonio, en latín Appius Herdonius, fue un noble romano del siglo V a. C., cuya actuación se inscribe dentro de la lucha entre patricios y plebeyos en la recién nacida República Romana

En el 460 a. C., durante el consulado de Publio Valerio Publícola y Cayo Claudio Irregilense, un noble sabino llamado Apio Herdonio al mando de un grupo de exiliados, esclavos y probablemente clientes, tomó por sorpresa el Capitolio, declaro la intención de liberar a los esclavos y apoyar la causa de la plebe. Era un momento de especial conflicto entre plebeyos y patricios con motivo de los intentos de aquellos de limitar la autoridad consular mediante la Propuesta Terentilia.

Los tribunos de la plebe reunieron a la Asamblea y se negaron a la convocatoria a las armas afirmando que Herdonio actuaba de acuerdo con el patriciado, como una distracción más para bloquear el tratamiento de la Propuesta. Los cónsules acusaban a su vez a los tribunos de connivencia con un enemigo instalado en Roma, y nada menos que en el Capitolio. Finalmente Valerio para destrabar la situación se dirigio a la Asamblea y comprometiéndose a tratar la propuesta una vez finalizado el conflicto consiguió el apoyo de la plebe. Con la ayuda de tropas de Túsculo al mando de su dictador Lucio Mamilio, recuperaron el Capitolio, aunque en la acción murió el cónsul Valerio. Mamilio fue recompensado poco después con la concesión de la ciudadania romana.

Las fuentes coinciden en el origen sabino de Herdonio y efectivamente el gentilicio Herdonius es de origen itálico. No obstante eso no implica que no poseyera la ciudadanía romana. De hecho ambos cónsules de Roma pertenecian a dos gens de procedencia sabina, Claudio y Valerio. Aparte de quien nos ocupa, el único Herdonio mencionado en alguna fuente es Turno Herdonio quien vivió a finales del siglo VI e intervino en la política de su pueblo oponiéndose a los principales líderes latinos de la época, Tarquinio el Soberbio (Roma) y Octavio Mamilio (Tusculo). Su nombre era en parte etrusco (Turno) e italico (Herdonio). Livio registra que era oriundo de Aricia, del Lacio.

Es probable que para estas épocas, Apio Herdonio fuera un noble latino, incluso es posible que fuera ya ciudadano romano. También es probable que la referencia a exiliados y esclavos tenga que ver con uno de los problemas de la época, las deudas, que convertían a ciudadanos en esclavos empujándolos muchas veces al exilio.

En efecto, los nexi eran ciudadanos empobrecidos, en general de la plebe en tanto carecían de otras redes de contención, que se habían dado ellos mismos en prenda de acreedor. Por ese compromiso, ese nexum, el deudor cedía legal (e incluso ritualmente) poder sobre su persona al acreedor, fuera de efectos inmediatos o aplazados hasta el momento de quedar incumplida la deuda. Eso incluía la posibilidad de que lo vendiera como esclavo, le diera cárcel o incluso muerte. Gradualmente atenuado (con medidas de garantes, contra la usura, etc.) sólo con la Ley Poetelia Papiria se pondría fin al nexum.

Así, el movimiento de Apio Herdonio debería tomarse no como una incursión extranjera en Roma sino como un movimiento social, un llamado a la rebelión de los afectados por las deudas hasta el grado de la esclavitud o el exilio. Eso explicaría también la "sorpresa" que más bien sería apoyo interno, la facilidad con que tomarón el Capitolio, la actitud (no descender sobre Roma sino llamar a la rebelión) y la actitud de la plebe. Cito a Tito Livio (Ab Urbe Condita III-XV-9): "Herdonio desde el Capitolio llamaba a los esclavos a la libertad, gritando que el defendpia la causa de los más desgraciados, a fin de traer de nuevo a la patria a los desterrados injustamente y arrancarlos al duro yugo de la servidumbre. Prefiero -añadia- que esto se haga por obra del pueblo romano, pero si no hay esperanza de que así suceda, lo intentaré con la ayuda de los volscos y ecuos y recurriré a las medidas más extremas."

El movimiento fracasó: los esclavos no se sumaron, la plebe desoyendo a sus tribunos se sumo a la represión, los aliados de Tusculo respondieron rápidamente incluso sin esperar la petición de ayuda de Roma, y los volscos y ecuos no llegaron a reaccionar, al resolverse la situación en un par de días. Los sobrevivientes de la batalla por el Capitolio fueron decapitados (los ciudadanos) o crucificados (esclavos).

Referencias

  • Tito Livio, III, 15-18.
  • Dionisio de Halicarnaso X, 14-17.
  • A partir de estos, y fundamentalmente de Livio, deriva el resto de las noticias conocidas: Floro (II, 7,1-2), Orosio (II, 12, 5-6), Agustín (Civ. Dei, III, 17), Zonaras (7, 18) y Juan Antioceno (fr. 47M).
Obtenido de "Apio Herdonio"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Cayo Claudio Irregilense — Saltar a navegación, búsqueda Cayo Claudio Irregilense (en latín Gaius Claudius Inregillensis Sabinus), cónsul romano en el año 460 a. C., con Publio Valerio Publícola. C. Claudio App, F. M. N. Sabino Regilense, era hermano del cónsul… …   Wikipedia Español

  • Lucio Valerio Potito (cónsul 449 a. C.) — Lucio Valerio Potito (en latín Lucius Valerius Potitus), cónsul romano en el año 449 a. C., con Marco Horacio Barbato. Dionisio dice que es nieto del gran Publio Valerio Publícola, y un hijo del cónsul del año 475 a. C. Publio …   Wikipedia Español

  • Lucio Mamilio — Dictador de Túsculo en tiempos del ataque de Apio Herdonio a Roma. La misma noche del ataque recibió noticias del mismo. Reunió al Senado de la ciudad, hizo hablar a los portadores de la novedad y los instó a marchar en auxilio de Roma sin… …   Wikipedia Español

  • Publio Valerio Publícola (cónsul 475 a. C.) — Saltar a navegación, búsqueda Publio Valerio Publícola († 460 a. C.) (en latín Publius Valerius Poplicola), cónsul romano en el año 475 aC, con Cayo Naucio Rutilo y en el año 460 aC, con Cayo Claudio Irregilense. P. Valerio P. F. Voluso …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”