Proverbios en rimo del sabio Salomón

Proverbios en rimo del sabio Salomón

Proverbios en rimo del sabio Salomón, rey de Israel

Los Proverbios en rimo del sabio Salomón, rey de Israel son un poema del siglo XIV perteneciente al mester de clerecía.

Constituye un texto aforístico escrito en cuaderna vía de versos alejandrinos bastante irregulares y recoge la doctrina del libro filosófico de la Biblia conocido como Eclesiastés, aunque se apoya además en otras fuentes bíblicas. Lleva el subtítulo de Tracta o fabla de la recordança de la muerte e menospreciamento del mundo. Su tono es sobrio, grave y austero, de actitud desengañada, como su modelo, y contiene alusiones a la situación social de su siglo.

El tezxto fue editado por Pascual de Gayangos y Enrique de Vedia en el siglo XIX, en los apéndices de la traducción que hizo el segundo de la Historia de la literatura española de George Ticknor (Madrid, 1851, vol. I). Como Rafael de Floranes, atribuyen el texto al canciller Pero López de Ayala por semejanzas de estilo y metro. Posteriormente fue editado por Antonio Paz y Meliá (Madrid, 1892), Charles E. Kany (Madrid, 1925) y Brian Dutton.

Fuente

  • Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez, Manual de literatura española I. Tafalla: Ediciones Cenlit, 1981.
Obtenido de "Proverbios en rimo del sabio Salom%C3%B3n, rey de Israel"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Mester de Clerecía — Recreación artística de la efigie del poeta Gonzalo de Berceo. Se llama Mester de Clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos , es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes (podían ser nobles, como Pedro López de Ayala …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”