- Apiterapia
-
Apiterapia
Apiterapia es el uso terapéutico principalmente de apitoxinas (veneno de abeja) y otros productos de las abejas, como la miel, el polen, la jalea real y el propóleo.
Aunque se ha dicho que la apiterapia podría usarse para tratar una gran variedad de condiciones y enfermedades, su eficacia no es avalada por estudios clínicos rigurosos. Los creyentes en esta terapia, han sugerido una amplia variedad de padecimientos y enfermedades como candidatas a ser tratadas con ella, la más conocida es la terapia del veneno de la abeja para las enfermedades autoinmunes y la esclerosis múltiple.
Contenido
Historia
El origen exacto de la apiterapia es difícil de determinar y puede ser rastreado, en un sentido general, hasta el antiguo Egipto, Grecia y China. La miel y otros productos de abejas se han utilizado desde hace miles de años y sus propiedades curativas se han incluido en varios textos religiosos como los Vedás, la Biblia y el Corán. Estos han sido mayormente atribuidos a los beneficios nutricionales del consumo de los productos de las abejas y no al uso del veneno.
Un estudio más actual sobre la apiterapia, específicamente del veneno, fue iniciado mediante los esfuerzos del físico australiano Philip Terc en sus resultados publicados en 1888: “Informe sobre una Conexión Peculiar entre las picadas de abejas y el reumatismo” (Report about a Peculiar Connection Between the Bee stings and Rheumatism). Su más reciente popularidad se debe a Charles Mraz (1905-1999) un apicultor de Vermont, Estados Unidos durante los últimos 60 años. (Vea también Bodog Beck, M.D.)
Práctica médica
Aunque la apiterapia incluye el uso y el consumo de productos de abejas, el término se asocia comúnmente con la terapia del veneno y no con el consumo de la miel o de otros productos de las abejas. La terapia del veneno de las abejas se utiliza como tratamiento para disolver los tejidos con cicatrices (ejm. queloides) y enfermedades como la artritis, bursitis, tendinitis, herpes zoster, entre otros padecimientos. El componente activo más abundante del veneno es la melitina, la cual tiene una poderosa acción antiinflamatoria. Sin embargo, el veneno de abeja es una mezcla compleja de varios péptidos y proteínas, algunos de los cuales tienen efectos neurotóxicos e inmunológicos fuertes. No existe una practica estandarizada para la administración del veneno de abeja. Algunos sustentan que la localización de la picada es importante, ya que para ellos el aguijón actúa como un tipo de acupuntura en combinación con los efectos del veneno; mientras que otros señalan que la localización no es importante. El número de picadas también varía ampliamente, desde unas cuantas hasta cientos y pueden ser administradas por abejas vivas o por inyecciones. Este tratamiento puede causar dolor e inclusive puede terminar en la muerte si el sujeto es alérgico al veneno de abejas, lo cual puede producir un choque anafiláctico.
Investigacion cientifica
En un estudio supervisado por la Universidad de las Ciencias de la Salud de Allegheny (Allegheny University of the Health Sciences) en Filadelfia, se descubrió que el veneno de abejas no tiene efectos positivos bajo ninguna dosificación en ratones con encefalomielitis autoinmune experimental, el equivalente animal de la esclerosis múltiple. Adicionalmente muchos de los animales expresaron peores síntomas que aquellos que estaban en el grupo placebo. La Fase I de un estudio realizado en el centro Médico de la Universidad de Georgetown (Georgetown University Medical Center) en Washington, DC, financiado por la Asociación de Esclerosis Múltiple de América (MSAA, por sus siglas en inglés), fue diseñado para determinar la seguridad en la administración de tratamientos del veneno de abeja en los seres humanos con esclerosis múltiple.
Referencias
Este artículo fue creado mediante la traducción de en:Apitherapy (versión: http://en.wikipedia.org/wiki/Apitherapy)
Categorías: Medicina alternativa | Pseudociencia
Wikimedia foundation. 2010.