Provincia de San Marcos

Provincia de San Marcos

Provincia de San Marcos

La Provincia peruana de San Marcos es una de las trece que conforman el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca.

Limita al norte con la provincia de Celendín, al este con la Región La Libertad, al sur con la Cajabamba y al oeste con la provincia de Cajamarca.

Contenido

División Administrativa

La provincia tiene una extensión de 1.362.32 kilómetros cuadrados y se divide en siete distritos.

Ubicación

La Provincia de San Marcos, pertenece al Departamento de Cajamarca y está ubicada al sur-este del mismo. Abarca una superficie de 1 362,32 km2 y está habitada por unas 50 275 personas según el censo de 1993; esto representa el 4% de la población total del departamento, por otro lado, se sabe, que la mayor parte de pobladores pertenecen a la zona rural (41 929; lo que constituye un 83,39% de la población total).

La provincia sanmarquina comprende altitudes que van desde los 1 500 hasta los 4 156 msnm, en ella podemos distinguir tanto valles interandinos como zonas de jalca y puna y una gran diversidad de microclimas que lo convierten en una zona atractiva y muy especial para los visitantes.

Población

La provincia tiene una población aproximada de 53 000 habitantes.

Gastronomía

Los platos típicos en San Marcos se cultivan gran variedad de productos alimenticios, los mismos que forman parte de variados y nutritivos platos típicos, aunque en muchos de los casos no son propios, poseen cierta peculiaridad que los hacen distinguir.

Cuy con Papa

Es el más representativo de la provincia y se sirve en ocasiones especiales. Está preparado a base de papa guisada o aderezada y cuy frito, acompañado de arroz de trigo o trigo pelado cocinado.

El Puchero

Es preparado con repollo, granos de arrozcarne de cerdo o tocino. Es un platillo característico de las fiestas rurales y por lo general se lo sirve acompañado yuca y camote sancochado además de la famosa cancha de maíz.

El Potaje de Minga

Es un plato preparado con mote aderezado, acompañado de sopa de chochoca espesa y los conocidos discos o cachangas. Este plato también se suele servir en los velorios.

El Ruche

Es un potaje muy nutritivo preparado con trigo al que previamente se lo ruche o quita la cáscara; también lleva menestra (por lo general arveja) y algún tipo de carne.

Mote Jetón

Es un plato preparado en base a mote (maíz pelado) y frijol seco. Es muy delicioso y nutritivo, la mayoría de amas de casa lo acompaña con tocino o pata de res.

El Zango de Trigo

El trigo tostado y molido va a acompañar un aderezo y de esta manera dar lugar a un delicioso plato,es un plato faborito que se acostunbra mucho para los trabajos comunales en el Distrito de Gregorio Pita - Paucamarca.

Capital

La capital de la provincia es la ciudad de San Marcos.

Climas

Se identifica una gran variedad climática, desde cálido – seco hasta sub – húmedo y frío; siendo notoria la diferencia de temperaturas mínimas y máximas o nocturnas y diurnas. Tiene como límites climáticos una temperatura promedio anual de 18-30ºC para el caso de los valles interandinos, de 15-20ºC en la zona quechua y de 8-15ºC en la zona de jalca.

La precipitación promedio anual varía de 600 a 800mm y la humedad relativa es de 60-70% de acuerdo a la estación.

Los vientos predominan de julio a setiembre, la época de lluvia se presenta en los meses de octubre a abril y el verano de mayo a setiembre

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de San Marcos — Provincia peruana. Es una de las trece que conforman la Región Cajamarca. Limita al norte con la provincia de Celendín, al este con la Región La Libertad, al sur con la Cajabamba y al oeste con la provincia de Cajamarca …   Enciclopedia Universal

  • San Marcos — puede referirse a: Contenido 1 Religión 2 Instituciones 3 Divisiones administrativas 3.1 En Argentina …   Wikipedia Español

  • San Marcos Sierras — Saltar a navegación, búsqueda San Marcos Sierras Iglesia de San Marcos Sierras.jpg …   Wikipedia Español

  • San Marcos (Granada) — Saltar a navegación, búsqueda San Marcos País …   Wikipedia Español

  • San Marcos Sud — Saltar a navegación, búsqueda San Marcos Sud …   Wikipedia Español

  • Provincia de San Juan — Saltar a navegación, búsqueda San Juan Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • San Marcos (Salta) — Saltar a navegación, búsqueda San Marcos …   Wikipedia Español

  • Provincia de San Luis — Saltar a navegación, búsqueda San Luis Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • San Pedro Sacatepéquez (San Marcos) — Saltar a navegación, búsqueda San Pedro Sacatepéquez Bandera …   Wikipedia Español

  • Provincia de San José — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de San José Capital San José Área  – Total  – % de Costa Rica 5to Lugar 4,959 km²  9,70% Población  – Total (2000)   …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”