Provincia del Oeste (Zambia)

Provincia del Oeste (Zambia)

Provincia del Oeste (Zambia)

Localización de la Provincia del Oeste.
Distritos de la provincia.

La Provincia del Oeste, también conocida como Tierra Barotse debido a los lozi (a veces llamados barotse), es una de las 9 provincias de Zambia. Tiene su capital en Mongu.

Contenido

Distritos

La provincia cuenta con siete distritos:

  • Kalabo
  • Kaoma
  • Lukulu
  • Mongu
  • Senanga
  • Sesheke
  • Shangombo

Geografía

La mayor parte de la provincia está ocupada por las Llanuras Barotse, unos enormes humedales en torno al curso del río Zambeze, junto a las confluencias con los ríos Lungwebungu y Kabompo, provistos de sus propios humedales. Situada en el límite norte de la provincia, esta zona queda anegada por las aguas entre los meses de diciembre y junio, y está llena de afluentes del Zambeze, que permiten un buen desarrollo de la agricultura y de los asentamientos humanos de la región.

Lejos de los grandes ríos, la provincia se convierte en un yermo de dunas de arena con muchas lagunas y depresiones inundables que preceden al desierto Kalahari. Parte de estas zonas la cubren sabanas y bosques.

Carreteras y comunicaciones

Mongu no está bien comunicada por carreteras asfaltadas. El acceso más importante se da a través de los 610 kilómetros de la Gran Carretera del Oeste, que une la ciudad con Lusaka, en el pasado sin mantenimiento y recientemente tratada.

Existe un ambicioso plan regional que pretende proveeer a Mongun del mejor enlace de carretera de Zambia, comunicando con Angola a través de los humedales Barotse, aunque se encuentras serias dificultades.[1] Este enlace tendría que tener un gran puente sobre el Zambeze, además de modificar la ruta del ferry en Sandaula. La comunicación quedaría elevada y pasaría por la frontera noroeste de Angola, hasta Lumbala N'guimbo y Cuito Cuanavale. La construcción de esta infraestructura, en su tramo Mongu-Kalabo, estaba prevista para 2006, tras haber quedado anteriormente estancadas otros tramos en los periodos 2003/2004.[2] Para noviembre del 2007 la carretera estaba habilitada de Mongu a Lealui y de Sandaula a Kalabo, pero la construcción del puente no había comenzado.

Por su parte, la carretera Mongu-Senanga está en muy malas condiciones y la última de las vías pavimentadas, la de Livingstone-Sesheke, es adecuada. El resto de las calzadas de la provincia consisten en pequeños caminos de grava.

Etnias

La minoría étnica más importante es la lozi, tradicionalmente emparentados con los matabele de Zimbabue. Están organizados en grupos liderados por unos cabezillas llamados litunga, sistema antiguo y bien establecido. Son constantes los desplazamientos estacionales de los litunga a su capital, Lealui, y a su ciudad cultural Limulunga, hoy destino turístico.

Economía

La economía se basa en la cría de bovinos, que son vendidos en las ciudades del lejano este cuando se requiere dinero para bienes muebles, colegios o medicinas. Los cultivos principales son el maíz, el arroz, el mijo y varios tipos de verduras.

Industria

La industria es maderera y se sostiene gracias a los bosques de teca, que se alzan al sur de la provincia. Gracias al desarrollo de esta industria la zona cuenta con un gran ferrocarril de uso privado que va de Livingstone a Mulobezi. Debido al gran tiempo que la teca tarda en crecer, la industria maderera está en fase de decandencia.

Actualmente no hay ningún otro tipo destacable de industria en la región, aunque en el pasado hubo minas de diamantes y explotaciones petrolíferas.

Turismo

Las principales atracciones turísticas de la provincia son los deportes acuáticos y la pesca en el Zambeze, además de la ceremonio de Kuomboka, que se celebra anualmente.

Parques nacionales y áreas naturales

  • Río Zambeze y sus humedales.
  • Parque nacional Llanuras Liuwa.
  • Parque nacional Sioma Ngwezi.
  • Área del Zambeze oeste.

Referencias

  1. Boletín 74 (Agosto 2004), CCC (شركة اتحاد المقاولين) de Kuwait.
  2. [http://www.zambia-travel-guide.com/bradt_guide.asp?bradt=871 Chris McIntyre (2004). "Getting There" en Zambia: Guía de Viaje online en www.zambia-travel-guide.com.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Provincia del Noroeste (Zambia) — Saltar a navegación, búsqueda Provincia del Noroeste …   Wikipedia Español

  • Provincia del Oeste — Saltar a navegación, búsqueda El nombre Provincia del Oeste puede hacer referencia a las siguientes entidades: Provincia del Oeste, de Camerún. Provincia del Oeste, de Ruanda. Provincia del Oeste, de Sri Lanka. Provincia del Oeste, de Zambia.… …   Wikipedia Español

  • Zambia — Republic of Zambia República de Zambia …   Wikipedia Español

  • Distritos de Zambia — Saltar a navegación, búsqueda Districtos de Zambia Las nueve provincias de Zambia están subdivididas en 72 distritos. Están dispuestos por provincia. Contenido …   Wikipedia Español

  • Provincias de Zambia — Anexo:Provincias de Zambia Saltar a navegación, búsqueda Las 9 provincias de Zambia Zambia está dividida en 9 provincias. Actualmente existe una campaña política para que se incluya una nueva provincia llamada Provincia de Kafue, con Kaoma como… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Provincias de Zambia — Las 9 provincias de Zambia. Zambia está dividida en 9 provincias. Actualmente existe una campaña política para que se incluya una nueva provincia llamada Provincia de Kaoma, con Kaoma como capital. Provincias Datos del 2000. Provincia …   Wikipedia Español

  • República Democrática del Congo — No confundir con la República del Congo. República Democrática del Congo République Démocratique du Congo (Francés) Repubilika ya Kongo Demokratika (Kikongo) Jamhuri ya Kidemokrasia ya Kongo (Suajili) Republiki ya Kɔngɔ Demokratiki (Lingala)… …   Wikipedia Español

  • Historia del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata — Artículo principal: Club de Gimnasia y Esgrima La Plata Véase también: Anexo:Estadísticas del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (fútbol) …   Wikipedia Español

  • Mansa (Zambia) — Mansa Bandera …   Wikipedia Español

  • Reino Bulozi — Kololo Reino de Bulozi ← …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”