Proyecto Hidroenergético de Pampas Verdes

Proyecto Hidroenergético de Pampas Verdes

Proyecto Hidroenergético de Pampas Verdes

Se trata del primer megaproyecto regional del Perú que permitirá irrigar 200 mil hectáreas de terrenos eriazos en las provincias peruanas de Nazca (Departamento de Ica) y Caravelí (Departamento de Arequipa), además de generar más de 600 megavatios de energía eléctrica para Ayacucho y el sur del Perú.

Mediante proyecto de ley 7339-2005 aprobado por el congreso de la República del Perú, se propone declarar de interés nacional y necesidad pública el Proyecto de irrigación de Pampas Verdes. El área de influencia comprende la provincia iqueña de Nazca (distritos de Nazca, Marcona y Vista Alegre) y la provincia arequipeña de Caravelí (distritos de Acarí, Bella Unión y Lomas).

El megaproyecto consiste en lograr el represamiento de los ríos Caracha y Urubamba, afluentes del río Pampas, en la provincia de Huanca Sancos (Ayacucho), mediante la creación de dos embalses los cuales serían unidos por dos túneles de 46 kilómetros permitiendo el transvase de 60 metros cúbicos por segundo de la vertiente del Atlántico hacia la cuenca del Pacífico.

Según el estudio de prefactibilidad, el Megaproyecto de Pampas Verdes generaría más de 8 mil puestos de trabajo directo y daría ocupación a más de 500 mil personas en la actividad agrícola.

Dicho proyecto propiciaría el desarrollo de la agroindustria y la agroexportación de la zona, siendo las tierras propicias para los cultivos de páprika, esparrago, uva de mesa, cebolla blanca, algodón entre otros cultivos, además se utilizaría como lugar de embarque y exportación el puerto de San Juan de Marcona (futuro megapuerto del Perú).

Asimismo, se pondría fin a la escasez de agua potable en la ciudades de Nazca y Marcona (Ica) y las localidades de Acarí, Bella Unión y Lomas, también se ampliaría la cobertura energética a todo el sur del Perú, especialmente al departamento de Ayacucho.

Sin embargo, representantes y autoridades de la región Ayacucho y de la provincia de Huanca Sancos, manifestaron su descontento con el megaproyecto, porque les perjudicaría enormemente sus tierras cultivo y pastoreo, ya que abarcaría extensas áreas de terreno.

El proyecto fue elaborado por Electropampas, empresa de capitales suizos y finlandeses. se estima para la ejecución de la obra se requiere más de 800 millones de dólares en inversión.

El Perú cansado de tanto perro muerto decidió decir no al proyecto. Esta obra faraonica no fue bien vista por el MEF al encontrarse muchas incongruencias, una de ellas de la disponibiliad del agua, la cual seria una cantidad fabulosa, además que la empresa pedía dentro de sus requisitos una carta de garantía que encaso la empresa no pudiera solventar los gastos de la invercion la tendría que hacer el Perú, comprometiéndose a pagar los compromisos adquiridos con "otras empresas" o quizás su misma empresa , bueno y la cereza del postre fue que además de todo esto deberían de adjudicarle los 200 000 ha como garantía de su invercion, un buen negocio no les parece

Obtenido de "Proyecto Hidroenerg%C3%A9tico de Pampas Verdes"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Proyecto Especial Tambo-Ccaracocha — Saltar a navegación, búsqueda El Proyecto Especial Tambo – Ccaracocha PETACC (Ica Perú) fue creado mediante decreto Supremo N° 021 90 MIPRE y Decreto Legislativo N° 556, como un órgano descentralizado del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) …   Wikipedia Español

  • Marcona — Se ha propuesto fusionar este artículo o sección con San Juan de Marcona, pero otros wikipedistas no están de acuerdo. Por favor, lee la página de discusión de ambos artículos y aporta tus razones antes de proceder en uno u otro sentido …   Wikipedia Español

  • Departamento de Ica — Ica Departamento del Perú Ca …   Wikipedia Español

  • Provincia de Nazca — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Nazca Provincia del Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”