Proyecto Especial Tambo-Ccaracocha

Proyecto Especial Tambo-Ccaracocha

Proyecto Especial Tambo-Ccaracocha

El Proyecto Especial Tambo – Ccaracocha PETACC (Ica - Perú) fue creado mediante decreto Supremo N° 021-90- MIPRE y Decreto Legislativo N° 556, como un órgano descentralizado del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), con sede en la ciudad de Ica, como respuesta a la necesidad de resolver los problemas de falta de agua en el valle de Ica.

Geográficamente el PETACC abarca la provincia de Ica, departamento del mismo nombre y las provincias de Huaytará y Castrovirreyna en el departamento de Huancavelica, lugares donde se ubican las lagunas de Ccaracocha y Choclococha, fuentes que proveen de recurso hídrico a todo el valle de Ica.

El Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, cuya inversión bordea los U$ 300 millones, consiste en la construcción de 73 kilómetros del canal de colector de Ingahuasi, que permitirá el transvase desde la laguna de Choclococha hacia la vertiente del Pacífico, es decir al río Ica.

Actualmente existe una controversia entre los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica, el primero manifiesta que la posición del gobierno de Huancavelica atenta contra el desarrollo agroindustrial de Ica y el incremento de la frontera agrícola en la región, mientras que su similar de Huancavelica manifiesta que la puesta en marcha del proyecto perjudicaría a los agricultores y ganaderos de las partes altoandinas de la región, ya que se estarían utilizando terrenos de las comunidades campesinas.

Por otro lado la puesta en marcha del PETACC permitiría dotar de agua al valle de Ica, incrementando la producción y el mejoramiento del riego y la incorporación de tierras eriazas, consolidándose en el departamento del “boom agroexportador”, además la implementación de servicios básicos adecuados como el de agua y alcantarillado, así como mejorar la cobertura del servicio eléctrico en las provincia de Ica, Pisco y Chincha.

En el 2003, siguiendo las bases de la descentralización y la ley orgánica de Gobiernos Regionales el PETACC fue transferido del Gobierno Central (INADE) al gobierno Regional de Ica. Actualmente, su accionar esta orientado por el Consejo Directivo constituido por representantes del Gobierno Central, del Gobierno Regional y la Sociedad Civil.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Vertiente del Pacífico — En lila claro se muestran las áreas que drenan hacia el Océano Pacífico. Vertiente, en geografía es la pendiente, las laderas y las cuencas que recogen las aguas de una porción de tierra y la vierten en un mismo mar. La vertiente del Pacífico por …   Wikipedia Español

  • Departamento de Ica — Ica Departamento del Perú Ca …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”