Pseudoinvestigación

Pseudoinvestigación

Pseudoinvestigación

Definición

Pseudoinvestigación (neologismo formado a partir de la raíz griega "pseudo-", y la palabra "investigación": «falsa investigación»)

Según el diccionario, investigar consiste en realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. La investigación supone que toda su estructura de trabajo y metodología debería estar fundamentada epistemológica y éticamente en la investigación y observación propia y contrastada, que pueda ser sometida a comprobación y verificación. Por el contrario, la pseudoinvestigación no suele cumplir ninguno de estos principios y está caracterizada por una falta de rigurosidad en los métodos, alteración de valores y tergiversación y manipulación de pruebas, enunciados y fuentes.

Metodología

Para el ojo no entrenado, a veces es difícil discernir una investigación profesional de una pseudoinvestigación (reconstruida sobre documentos tal vez verídicos, pero modificada con factores improvisados, falsos e intencionados). A continuación pueden señalarse algunas de las siguientes características para ayudar a reconocer una pseudoinvestigación:

Nota: La siguiente no es una lista monotética:

  • No aplican una metodología de carácter científico. Una característica de la pseudoinvestigación es su ambigüedad con respecto a la verdadera ciencia: por un lado, la imita tomando prestado su prestigio, por otro, la ataca recurriendo siempre a los mismos tópicos cuando ésta señala sus disparates. La ciencia resulta infalible o mentirosa según la conveniencia de los pseudoinvestigadores.
  • Son dogmáticas. Sus principios están planteados en términos tales que no admiten refutación y las condiciones de refutación de las hipótesis o teorías no están determinadas con precisión.
  • Proclaman teorías para las que no aportan pruebas empíricas, que a menudo contradicen abiertamente resultados experimentales conocidos y aceptados por las ciencias bien establecidas.
  • Proclaman teorías inconexas con los conocimientos y teorías de la ciencia.
  • Son inmutables. Al no tener bases experimentales, no cambian incluso ante nuevos descubrimientos.
  • Utilizan lenguaje científico pero sólo en apariencia, desconociendo o malinterpretando su significado.
  • No cumplen la estrategia de la navaja de Occam (también conocido como principio de parsimonia), que es un método de construcción lógica según el cual en igualdad de condiciones la explicación más sencilla es probablemente la correcta.
  • No buscan leyes generales.
  • Descalifican las críticas por parte de las ciencias, a menudo, utilizando falacias ad hominem, aduciendo conspiraciones o proclamándose objeto de persecución cuando sus planteamientos son rebatidos.
  • Invocan entes inmateriales o sobrenaturales inaccesibles a la investigación empírica, tales como fuerza vital, creación divina, inconsciente metafísico, necesidad histórica, etc.
  • Proclaman y exigen que se reconozca su carácter científico, pero sólo ante el público general, renunciando a poner a prueba sus explicaciones ante la comunidad científica establecida.

Véase también

Obtenido de "Pseudoinvestigaci%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Pseudoperiodismo — Saltar a navegación, búsqueda El Pseudoperiodismo es un tipo de periodismo sensacionalista que suele sacar a la luz informaciones pseudocientíficas, que no están contrastadas, verificadas, ni validadas, pero que persigue el reconocimiento, la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”