Persecución

Persecución

Persecución

Dibujo de Goya de un reo con el Sambenito

Persecución es el conjunto de acciones represivas o maltrato, persistentes, realizadas por un individuo o más comúnmente un grupo específico, sobre otro grupo o sobre un individuo, del cual se diferencia por determinadas características fisicas, religiosas, culturales, políticas, étnicas u otras. También se incluye la persecución de especies no humanas (como los predadores). Sin embargo se aplica más frecuentemente a persecución entre seres humanos. Naciendo a menudo la persecución del prejuicio.

Generalidades

Lo más común consiste en la opresión de un grupo minoritário por parte de una mayoría, ya que lo inverso es menos frecuente. Va desde la tolerancia (es distinto tolerancia de libertad) o ignorarlo en determinados marcos, hasta la integración forzada, el secuestro de las mujeres y niños, el asesinato, el genocidio y la extinción. Suele ir acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). El término ha sido usado históricamente para denotar actos de violencia indiscriminada, sean espontáneos o premeditados. La persecución entre seres humanos va mucho más allá de estar dirigida a grupos religiosos, étnicos o politicos. Cualquier diferencia identificable en apariencia o comportamiento puede servir de base a la persecución, como ser homosexual, zurdo, o usar drogas.[cita requerida] El único rasgo común entre esta lista de excusas, es la percepción del individuo o grupo como diferente. Debido a eso, se considera que "perseguir" es la expresión de un rasgo general del comportamiento social, quizá relacionado con el tribalismo, que busca imponer o reforzar la conformidad.

La persecución no es reconocida como tal por los perseguidores, solamente por sus víctimas o por observadores externos. Los perseguidores no sienten que haya nada malo en sus acciones o lo racionalizan como de escasa importancia o temporal si lo comparan al fin que buscan, contrarrestar lo que consideran una mayor y más seria amenaza, "El fin justifica los medios" en sus actos. Como en otros comportamientos de agresor y víctima, el agresor culpa a la víctima de la agresión. La justificación más común es que buscan protegerse así mismos, a sus familias y a la sociedad de lo que ellos perciben como peligrosa influencia del grupo perseguido. Cuando los confrontan, siempre niegan los hechos, y aunque se los demuestren, son casi incapaces de reconocer nada. Ellos están libres de culpa y así se lo hacen ver a todos.

En 1951 en la Organización de las Naciones Unidas se define al refugiado como la persona que:

"Teniendo un temor bien fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía a un grupo social particular, u opinión política, está fuera de su país, de su nacionalidad y está inhabilitado o, debido a ese temor, no desea colocarse en la protección de dicho país."

Organizaciones contra la Persecución

Ku Klux Klan, una de las numerosas asociaciones perseguidoras de minorías. Tres miembros del Ku Klux Klan arrestados en Misisipi, en septiembre de 1871, por el intento de homicidio de una familia.

A partir del siglo XIX surgieron organizaciones solidarias contra las persecuciones destacando las siguientes:

  • Liga de los Derechos Humanos, una de las organizaciones no gubernamentales pionera en la defensa de los derechos humanos, fue creada en 1898, por iniciativa de Ludovic Trarieux, para defender las libertades humanas amenazadas por las decisiones tomadas por el poder ejecutivo o por el poder judicial.

La Liga se oponía a la discriminación racial, al clericalismo y al militarismo y desarrolló una política de defensa de los derechos humanos basada en tres principios:
laicismo: separación Iglesia- Estado, libertad de enseñanza pública, negativa a subvencionar la enseñanza privada...
democracia política: concesión de voto a las mujeres, libertad de prensa...
pacifismo: organización Internacional de la paz.
La Liga realizó actos de protesta contra la guerra de Corea, contra la intervención militar de la Unión Soviética en Hungría en 1956, etc.

  • Liga Internacional Femenina para la paz y la libertad, con sede en Inglaterra, cuyo 5º Congreso celebrado en Dublín en 1927, establecía la necesidad de defensa de las minorías dentro de los estados.
  • Amnistía internacional. Su nombre originario es "llamamiento para la Amnistía". En 1963 coge su nombre actual y en 1968 redacta su primer estatuto constitucional. Los objetivos, estructura y métodos no han variado desde su fundación. El 28 de Mayo de 1961 el abogado Inglés Peter Benenson escribía en el británico diario "The Observer" un artículo titulado "los prisioneros olvidados" en el que se lamentaba de la situación de los que por sus opiniones religiosas, políticas o de otro tipo eran torturados, encarcelados o ejecutados y proponía a través del "llamamiento para la Amnistía" una acción conjunta internacional sobre la base de las siguientes cuatro puntos:

Trabajar para obtener la liberación de quienes se encuentran encarcelados por razón de sus opiniones.

Procurar para ellos un juicio público y justo.

Ampliar el derecho de asilo y ayudar a los refugiados políticos a encontrar trabajo.

Organizar un sistema internacional efectivo que sirva para garantizar la libertad de opinión.


Sus objetivos básicos son los siguientes:

- Buscar la liberación de los presos de conciencia, de las personas encarceladas en cualquier parte del mundo a causa de sus convicciones, color, raza, sexo, origen étnico, idioma o religión, que no hayan recurrido a la violencia o abogado por ella.

- Propugnar la realización de juicios expeditos e imparciales para todos los presos políticos.

- Oponerse sin excepciones a la pena de muerte y a la tortura, y a toda pena o trato cruel, inhumano o degradante a cualquier categoría de presos.

Para realizar su labor AI se basa en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales. Consta de más de 700.0000 miembros, suscriptores y simpatizantes en más de sesenta países de Africa, América, Asia, Europa y Oceanía.

"Sostener y hacer posible el imperio de la ley en todo el mundo" y "en todas sus manifestaciones prácticas: instituciones, legislación, procedimientos, etc.".

Defender el imperio de la ley mediante la movilización de la opinión jurídica internacional cuando se violan de una manera general y sistemática, quedan gravemente amenazados, los principios de justicia enunciados".

El principio del imperio de la ley "cobra el carácter de concepto dinámico que debe aplicarse no sólo para salvaguardar y promover en toda sociedad libre los derechos civiles y políticos del individuo, sino además para crear las condiciones sociales, económicas y culturales bajo las cuales pueda satisfacer sus legítimas aspiraciones".

En España organizaciones no gubernamentales importantes para la defensa de los derechos humanos, entre otras, son el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y Africa (IEPALA), el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), la Oficina del Defensor del Soldado y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

Véase también

Obtenido de "Persecuci%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • persecución — sustantivo femenino 1. Intento de alcanzar a una persona, animal o cosa: La persecución del atracador duró varias horas. El pelotón inició la persecución del ciclista que estaba escapado. 2. Acción de seguir a los miembros de una doctrina o grupo …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • persecución — (Del lat. persecutĭo, ōnis). 1. f. Acción y efecto de perseguir. 2. por antonom. Cada una de las crueles y sangrientas que ordenaron algunos emperadores romanos contra los cristianos en los tres primeros siglos de la Iglesia. 3. Instancia… …   Diccionario de la lengua española

  • persecución — ► sustantivo femenino 1 Acción y resultado de perseguir: ■ fue espectacular la persecución del ladrón. SINÓNIMO perseguimiento 2 POLÍTICA, RELIGIÓN Acción de procurar dañar a los adeptos a una doctrina religiosa o política: ■ persecución contra… …   Enciclopedia Universal

  • persecución — {{#}}{{LM P30035}}{{〓}} {{SynP30757}} {{[}}persecución{{]}} ‹per·se·cu·ción› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Intento de alcanzar lo que huye: • La persecución terminó cuando la policía detuvo a los atracadores.{{○}} {{<}}2{{>}} Acoso con malos… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • persecución — s f Acto de perseguir: la persecución de los criminales, una persecución política, una campaña de persecución …   Español en México

  • persecución — (f) (Intermedio) hecho de seguir a alguien que quiere escapar Ejemplos: En la cámara pudimos observar la persecución del ladrón. Querían saber todo de la persecución policial. Sinónimos: búsqueda, alcance, caza, seguimiento, acoso, corrida,… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Persecución religiosa de 1934 en España — Saltar a navegación, búsqueda Uno de los ataques más violentos que sufrió la Iglesia Católica en España antes de la Guerra Civil y en plena Segunda República, se produjo durante la llamada Revolución de Asturias de Octubre de 1934. En este ataque …   Wikipedia Español

  • Persecución de la etnia gitana — Saltar a navegación, búsqueda Gitanos esperando órdenes de sus captores nazis, camino al campo de concentración de Belzec. La historia de persecución de los gitanos (Antiziganismo), especialmente en Europa, es casi tan antigua como la de su… …   Wikipedia Español

  • Persecución de Diocleciano — Saltar a navegación, búsqueda La persecución de Diocleciano o Gran persecución designa una ola de represión del cristianismo por el Imperio Romano bajo el reinado de Diocleciano a comienzos del siglo IV. Contenido 1 Las medidas 2 Contexto 3 …   Wikipedia Español

  • Persecución de los judíos durante la Primera Cruzada — Saltar a navegación, búsqueda La llamada a la Primera Cruzada desencadenó una serie de persecuciones contra los judíos en los que grupos de cruzados procedentes de Francia y Alemania pertenecientes á las clases sociales más bajas (campesinos en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”