Psicología médica

Psicología médica

Psicología médica

La Psicología Médica es parte de la Psicología como ciencia y disciplina. Estudia los fenómenos de la vida mental, tanto en su génesis como en su desarrollo y manifestaciones.

La psicología médica es una sub-área de la psicología clínica. Reúne los conocimientos de los aspectos psicológicos y los problemas médicos para tratarlos como un todo. Estudia y aplica los conocimientos de las ciencias biomédicas con las ciencias sociomédicas con la finalidad obtener información científica y de prestar sus servicios.

Contenido

Introducción

La psicología médica trabaja desde aspectos tan diversos como la genética y la robótica hasta los conocimientos que están en relación con factores medioambientales e influidos por aspectos económicos, políticos y socio-culturales. No es por lo tanto una sorpresa que esta disciplina, por ejemplo, estudie al individuo a nivel neural, endócrino e inmunológico por un lado y por otro las relaciones en los niveles personales, familiares y sociales, como también utilice la alta tecnología para hacer sus investigaciones, diagnósticos y tratamientos.

Tal como muchas disciplinas, la psicología médica también hace uso de la información de las ciencias sociales. Dentro de ellas, la antropología, la psicología social y la sociología aportan a la psicología médica valiosos datos sobre el funcionamiento de los grupos humanos (la familia, las sociedades, las culturas y sus interacciones con el individuo).

Actualmente, los profesionales de la salud están favorecidos con: (a) los avances del conocimiento cada vez más minuciosos de la estructura y el funcionamiento de las partes que integran el organismo humano; (b) los métodos para identificar las disfunciones de los órganos y determinar su patología; (c) de sus recursos para prevenir y combatir las enfermedades. Estos avances son tan amplios que tienen que aceptar sus limitaciones dentro de su área de servicio y aprovechar de los otros profesionales para formar un equipo que permita revisar al individuo de manera integral.

Hace más de 130 años Claude Bernard dijo: “no hay enfermedades sino enfermos”, sin embargo muchos profesionales de la salud todavía no han asimilado esta frase. Más bien siguen la antigua división teórica cartesiana donde el cuerpo y la mente son tratados como entidades separadas y erróneamente lo aplican en su trato diario con los enfermos en lugar de considerar a la persona como un todo.

La formación del profesional de la salud debe ser integral. Necesita tanto del conocimiento científico como el saber afrontar, comprender y relacionarse con las personas, de como los seres humanos se relacionan entre sí e integrarlo de acuerdo a su salud. El profesional de salud necesita estar alerta que de su actitud hacia las personas también dependerá la facilidad o la dificultad para establecer un diagnóstico preciso y la instauración del tratamiento apropiado de las personas que sirve.

Historia

En algún momento psicología médica fue llamada la psicología para los médicos. Morales Meseguer al hablar de la psicología médica, circunscrita dentro de la práctica médica, suscitaba la cuestión si debía hablarse de una disciplina formal o simplemente de un sector aplicativo de conocimientos y recomendó reflexionar la doble imagen que despierta, aborda los problemas psicológicos que se emplea en la práctica médica, que cabe atribuir a un “saber psicológico” que los factores psíquicos participan en la determinación de las enfermedades humanas y desde luego con su tratamiento.

La psicología médica resulta una empresa atractiva, hay quienes la entienden como una consecuencia a la existencia de la práctica médica (Alonso Fernández,1989) o como la psicología en la educación médica, en la investigación y en la práctica clínica (Kerejarto 1978) o como la aplicación de los métodos y conceptos psicológicos a los problemas médicos (Rachman 1977).

El concepto antiguo de esta disciplina es que trata de aplicar los conocimientos y experiencias de la psicología general a los problemas de la medicina, abarcando todos los aspectos psicológicos de la actividad profesional del médico, la relación médico-paciente y la actitud del individuo o grupo, frente a la enfermedad y otros factores como la biografía personal o familiar, expectativa de muerte, curación o situaciones y conflictos vitales.Tradicionalmente, la psicología médica tenía como meta el preparar al médico en los conocimientos psicológicos con el objeto de que pueda comprender mejor al enfermo. Desde esa perspectiva, la psicología médica tiene dos funciones: formativa e informativa. Formativa: cambios en la personalidad, cambios en las motivaciones, cambios en las actitudes. Informativa: en las teorías de la personalidad, la relación medico- paciente, la personalidad de los médicos, diagnósticos personales y comprensivos, procedimientos psicoterapéuticos.

La psicología médica y la psiquiatría

La psicología médica integra los conocimientos de las ciencias médicas y psicológicas que luego son usados por el profesional en beneficio de la persona. Es distinta a la psiquiatría que estudia los trastornos mentales y el modo en que son prevenidos, diagnósticados y tratados.

El diagnóstico emitido por el profesional experto se basa en el estudio de los signos y síntomas, el rol de los factores biológicos, psicológicos, culturales y sociales que inician o facilitan, mantienen, modifican y/o eliminan una enfermedad, la relación profesional de la salud-paciente y éstos con su medio, el comportamiento del enfermo ante el diagnóstico y el tratamiento, los recursos psicológicos para el tratamiento de la enfermedad.

Actualmente, los psicólogos clínicos (psicólogos clínicos y de la salud, neuropsicólogos clínicos), han ampliado su campo de trabajo así como lo están haciendo otros profesionales de la Salud. De ese modo, actualmente gracias a los estudios post-doctorales en el área de Medicina y Farmacología los psicólogos licenciados pueden ampliar su área de acción a fin de proveer un servicio más completo a sus pacientes. En el Castellano el término adecuado es Psicólogo Médico, término que usó el psiquiatra peruano Dr. Honorio Delgado mucho antes que se pusieran los anglo-sajones a debatir si los Psicólogos pudieran prescribir o no.

Conclusión

En inglés, Medical Psychology, se refiere al psicólogo clínico especialista con capacidad de prescribir. Tiene estudios adicionales en el área de medicina y farmacología. Por parte de psicólogos clínicos en EE. UU. y el Canadá, es el término que emplean estos para diferenciarse de aquellos psicólogos que no pueden prescribir. Muchos de los estados, provincias y territorios están siguiendo el proceso legal que permita a los psicólogos médicos prescribir.

Revisar la edición en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Medical_psychology

Es importante anotar que Medical Psychology es una sub-especialización dentro de la Psicología Clínica y aceptada por el Association of State and Provincial Psychologists Board (ASPPB) como tal.

Enlaces

Obtenido de "Psicolog%C3%ADa m%C3%A9dica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Psicología médica — La psicología médica es parte de la psicología que estudia los fenómenos de la vida mental, tanto en su génesis como en su desarrollo y manifestaciones. Hoy en día es considerada una disciplina científica a todos los efectos …   Enciclopedia Universal

  • Psicología clínica — Saltar a navegación, búsqueda Psicología. La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a …   Wikipedia Español

  • psicologia — psi·co·lo·gì·a s.f. 1. AU TS scient. scienza che studia, descrive, interpreta la fenomenologia dei processi mentali, a livello sia conscio che inconscio, e dei processi che ne derivano: psicologia junghiana 2. AU estens., capacità di penetrare l… …   Dizionario italiano

  • psicología — s f 1 Ciencia que estudia las funciones o procesos mentales como la memoria, el razonamiento, la inteligencia, etc, y las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano (y a veces de algunos animales superiores) en relación con… …   Español en México

  • Historia de la psicología — Psicología. Contenido 1 La Psicología como parte de la Filosofía 2 Empirismo y …   Wikipedia Español

  • Facultad de Medicina y Psicología de Tijuana — UABC Facultad de Medicina y Psicología de Tijuana Medicina UABC Alias medicina Lema «Ciencia y humanismo» …   Wikipedia Español

  • Escuela Superior de Psicología de Cd. Juárez — Escuela Superior de Psicología de Cd. Juárez, A.C. Saltar a navegación, búsqueda Escuela Superior de Psicologia de Cd. Juárez A.C. Fundación 1982 Estudiantes 400 (2008) Localización Ubicación …   Wikipedia Español

  • Antropología médica — Saltar a navegación, búsqueda La antropología médica es un subcampo de la antropología social o cultural. Es la traducción al castellano del término medical anthropology que sirve, desde 1963, de etiqueta identificativa para la investigación… …   Wikipedia Español

  • Imagen médica — en medicina nuclear. Se llama imagen médica al conjunto de técnicas y procesos usados para crear imágenes del cuerpo humano, o partes de él, con propósitos clínicos (procedimientos médicos que buscan revelar, diagnosticar o examinar enfermedades) …   Wikipedia Español

  • Conciencia (psicología) — Para otros usos de este término, véase Conciencia (desambiguación). La conciencia se entiende como la capacidad de valorar el presente. Contenido 1 Introducción 2 Definición técnica 2.1 Noción de vida Psíquica …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”