Ptolomeo Queno

Ptolomeo Queno

Ptolomeo Queno

Ptolomeo Queno («Codorniz»), de Alejandría, fue un gramático griego que vivió en tiempos de los emperadores romanos Nerón, Trajano y Adriano.

Según la Suda, escribió tres obras: las dos primeras, que se han perdido, eran un «drama histórico» (quizá algún tipo de novela) llamado La esfinge y un poema épico (Anthomeros, «Poema antihomérico», en 24 libros). La tercera, llamada Extraña historia, es probablemente un título alternativo de Historia nueva o Historia paradójica, una obra en 6 libros que el patriarca bizantino Focio atribuye a Ptolomeo Hefestión, y de la cual nos ha dejado un resumen en su Biblioteca (cod. 190).[1] Este resumen de Focio es, pues, todo cuanto queda de la obra del autor.

Focio observa con sarcasmo que encontró la obra «realmente útil para aquellos que han decidido dárselas de eruditos en historia», pues «rebosa información extraordinaria y mal inventada». El libro estaba dedicado a la dama del autor, Julia Tertulla, y contenía una ingeniosa mezcolanza de todo tipo de leyendas y ficciones, algunas situadas en terreno mítico y otras, supuestamente, en tiempos históricos. Anticipándose a los cuentos de Jorge Luis Borges, Ptolomeo apoya sus invenciones más extravagantes en citas de presuntas autoridades que, en realidad, nunca existieron (Bowersock 1997: 25).

Los estudiosos de Ptolomeo Queno coinciden en presentarlo como un embustero sin escrúpulos: según G. W. Bowersock (1997:24), «mentía con la misma facilidad con que respiraba». Esta actitud, que lo descalifica como fuente válida para el estudio de la mitología e historia de la Antigüedad, lo convierte sin embargo en un escritor fascinante por su modernidad (Bowersock 1997:27).

Se ha sugerido que el autor podría ser el biógrafo de Aristóteles Ptolomeo el-Garib, pero actualmente no se acepta esta identificación como válida.[2]

El resumen de Focio de la Historia nueva ha conocido varias ediciones:

  • Ed. de J. Roulez en 1834.
  • Ed. de A. Westermann en Mythographi graeci (1843).
  • Ed. de R. Hercher, Über die Glaubwürdigkeit der neuen Geschichte des Ptolemaus Chennus (Leipzig, 1856).
  • Ed. de JE Sandys, History of Classical Scholarship (2nd ed., 1906).
  • Ed. de Anton Chatzis, 1914.
  • Ed. de K. -H. Tomberg, 1968.

Notas

  1. Focio, Biblioteca
  2. Albin Lesky, A History of Greek Literature (tr. Willis and de Heer, 1966), p. 548. Hans Gottschalk, «The Earliest Aristotelian Commentators», en Aristotle Transformed (ed. Richard Sorabji, 1990), pp. 56f. n. 5.

Referencias

Obtenido de "Ptolomeo Queno"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Focio — Saltar a navegación, búsqueda Focio (Φώτιoς) Focio en la corte del emperador Miguel III Nomb …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”