- Publio Sulpicio Quirino
-
Publio Sulpicio Quirino
Publio Sulpicio Quirino fue un miembro del senado de Roma y cónsul. Tras la destitución de Arquelao, hijo de Herodes I el Grande, Quirino llegó a Siria, enviado por César Augusto para hacer el censo de los bienes con vistas a establecer el impuesto. Con él fue enviado Coponio, para gobernar a los judíos. Como Judea había sido anexionada a Siria, Quirino la incluyó en el censo.
El censo tuvo lugar 37 años después de que Octavio derrotó a Antonio en la batalla naval de Accio, el 2 de septiembre (Flavio Josefo), lo que correspondería al año 6 de nuestra era. Este censo realizado bajo el gobierno de Quirino es mencionado en el Evangelio de Lucas (Lc 2:2) como previo al nacimiento de Jesús, mientras que el Evangelio de Mateo afirma que Jesús nació durante el reinado de Herodes I el Grande (Mt 2:1). El hecho de que Herodes muriese 10 años antes de la realización del censo de Quirino ha sido utilizado como argumento contra la veracidad histórica de los Evangelios.
Según Flavio Josefo (Ant. XVIII 1), este censo supuso una revuelta armada, dirigida por Sadoc y Judas el Galileo, natural de Gamala.
Algunos autores dudan de si podría haber estado ya antes en Siria, hacia el año 6 a. C., gobernando conjuntamente con Saturnino o con Quintilio Varo.
Categorías: Nobles romanos | Personajes del Nuevo Testamento
Wikimedia foundation. 2010.