Pueblo de Guara

Pueblo de Guara

Pueblo de Guara

Engranajes

Uno o más wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo.

Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Guara es un pequeño pueblo perteneciente al Municipio Melena del Sur en La Habana, Cuba.

Contenido

Iglesia del Pueblo

Artículo Principal: RELIGION EN MELENA DEL SUR

VistadeIglesiaGuara2.png

Su Iglesia, la de la Santisima Trinidad

VistadeIglesiaGuara.png

Su Iglesia, la de la Santisima Trinidad de Guara fue una de las primeras eregidas en Cuba en 1779 por Santiago José Echavarría, Obispo de Cuba, y se encontraba situada donde se ubica en la actualidad el Cementerio de este asentamiento poblacional. Treinta y cinco años más tarde es trasladada la parroquia hacia donde quedara de forma definitiva, bendecida por Don José María Espada y Landa quién fuera entonces Obispo de La Habana. La edificación religiosa tuvo en sus inicios piso de tierra y techo de guano.

Historia

Guara era el mismo nombre del hijo menor del cacique Ariguanabo y un ídolo para aquel pueblo Siboney debido a su inteligencia, habilidad en la pesca, caza y agricultura, carácter noble y recto.

La muerte del padre llenó de consternación a todos trayendo la desgracia a su familia y la aldea.

Tras las ceremonias de luto, la comunidad consulta al Consejo de Ancianos, a fin de decidir cuál de los dos hijos sería el nuevo Cacique. Sin embargo, la sabia experiencia de los más viejos aconsejó dividir la aldea, para que Guara dirigiera una parte y su hermano Ayeuya la otra.

La paz que durante muchos años habían vivido aquellos indígenas se vio truncada por la presencia de los conquistadores españoles. En 1518 quedaron prácticamente exterminados y el 7 de diciembre de 1629 el lugar se transformó en Corral, denominación que se le daba a ciertas porciones de tierra.

Logros

A pesar de no ser cabecera municipal y gracias a los esfuerzos de sus pobladores este asentamiento cuenta con una estación de ferrocarril, cine, círculo social, cafetería, panadería, farmacia, escuela primaria, tiendas de víveres y de artículos Comerciales, la Iglesia que se encuentra ubicada en el Parque y un Cementerio.

Personalidades

Entre las personalidades de este asentamiento contó con un legendario maestro dedicado a la enseñanza cuyo nombre era Agustin Jejo.

Asentamientos

En los alrededores del pueblo se encuentran otros pequeños grupos poblacionales nombrados Coca, Plazaola, Jicotea y Algobin.

Enlaces externos

El Habanero

Obtenido de "Pueblo de Guara"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Guara — Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de un enlace interno, quizá desees corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado. El término Guara se pued …   Wikipedia Español

  • Melena del Sur, Cuba — Infobox Settlement official name = Melena del Sur other name = native name = nickname = settlement type = Municipality motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = city logo = citylogo size =… …   Wikipedia

  • Мелена-дель-Сур — Melena del Sur Город …   Википедия

  • Used (Huesca) — Para otros usos de este término, véase Used. Used Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia de Melena del Sur — Este artículo o sección sobre historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de diciembre de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Joaquín Costa — Monumento en Zaragoza. Joaquín Costa Martínez (Monzón, Huesca 14 de septiembre de 1846 – Graus, Huesca, 8 de febrero de 1911) fue un político, jurista, economista e historiador español, el mayor representante del …   Wikipedia Español

  • Huesca — Para otros usos de este término, véase Huesca (desambiguación). Huesca Bandera …   Wikipedia Español

  • Melena del Sur — Bandera …   Wikipedia Español

  • Aragón — Para otros usos de este término, véase Aragón (desambiguación). Aragón Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Morrano — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”