Pueblo fantasma Vign

Pueblo fantasma Vign

Pueblo fantasma Vign

Vign (del Francés Vigne, que significa Viña en español), es un despoblado (conocido popularmente como ciudad fantasma) localizado al este de Francia, en la región de Alsacia. Fue llamado de ésta manera debido a los viñedos que allí se encontraban.


Contenido

Historia

Vign fue fundado en el siglo XIX, alrededor del año 1810, por el Francés Jean-Sebástien Le Grand. Vign fue un pueblo cuya actividad económica principal era el cultivo de viñedos y la elaboración de vinos, logrando un notable éxito durante varios años. En sus inicios el pueblo contaba con aproximadamente 500 habitantes. Para 1825 la población era de alrededor de 900 personas. A pesar de ser un pueblo relativamente pequeño, contaba con una escuela, una Iglesia Católica, una pequeña estación policiaca, un hospital y su propia oficina de correo postal. Aproximadamente, para el año 1835 el pueblo se convirtió en refugio de delicuentes que huían de la justicia provenientes, en su mayoría, de Alemania. El fundador y alcalde, Jean-Sebástien Le Grand, tomó medidas para evitar que estos delincuentes siguieran refugiándose en Vign, pero ninguna de estas medidas resultaron totalmente efectivas. La actividad delictiva aumentó significativamente y debido a esto, gran parte de los habitantes decidieron marcharse a otros poblados. En 1840, el cultivo de viñedos en el pueblo pasaba por una crisis afectándose de manera directa la económia del pueblo, ya que su económia se basaba principalmente en la elaboración de vinos. Las causas de ésta crisis fueron la falta de mano de obra y una plaga que afectó a la mayor parte de los viñedos. Debido a ésta crisis, muchos habitantes decidieron marcharse del pueblo, quedando apróximandamente 400 habitantes. En 1852, la epidemia de cólera terminó por diezmar la población. Entre las víctimas de la epidemia se encontraba el alcalde del pueblo. De 400 habitantes quedaron alrededor de 40 habitantes, quienes con el paso del tiempo comenzaron a desplazarse a otros poblados pensando que el pueblo estaba maldito por todos los sucesos desafortunados que había sufrido.


Leyendas

Existen varias leyendas que, según algunas personas que han visitado las ruinas de Vign, tienen que ver con fantasmas en el pueblo. Algunas de éstas mencionan apariciones de víctimas de la cólera que piden ayuda o de apariciones de doctores ayudando a víctimas de ésta epidemia. Otros dicen haber visto al alcalde, Jean-Sebástien Le Grand, ayudando a los enfermos. Personas que han entrado o han pasado cerca de las ruinas del antiguo hospital del pueblo han escuchado el llanto de niños y gritos pidiendo ayuda y, en algunos casos, gritos de dolor. También cuentan haber visto en las ruinas de la iglesia del pueblo, fantasmas o almas en pena vagando.


Vign en la actualidad

Durante muchos siglos Vign quedó totalmente desierta y casi totalmente olvidada. Sin embargo, debido a los continuos conflictos armados entre Francia y Alemania por el control de la región de Alsacia, donde se encontraba Vign, el pueblo quedó reducido a ruinas que prácticamente la han borrado del mapa. Actualmente del pueblo sólo quedan las ruinas de su antiguo hospital, su iglesia, entre otras edificaciones.


Referencias

Small Towns in Early Modern Europe - Peter Clark

Legends of the Dead and Ghosts - Michael Bower



Enlaces externos

Información sobre pueblos fantasmas (Inglés)

Lista de pueblos fantasmas en Arizona, Estados Unidos (Inglés)

Pueblos fantasmas en Estados Unidos (Inglés)

Ciudades fantasmas de diferentes estados de Estados Unidos (Inglés)

Obtenido de "Pueblo fantasma Vign"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Vign — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 19 de agosto de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”