- Puente Colgante de Valladolid
-
Puente Colgante de Valladolid
El mal llamado Puente Colgante (pues su tipología estructural no es realmente la de un puente colgante, sino que está realizado con dos grandes vigas de celosía metálicas que sujetan el tablero) es un puente sobre el río Pisuerga en la ciudad de Valladolid. Es el segundo más antiguo de la Ciudad, tras el Puente Mayor, pues fue fabricado en 1864 en los talleres Henderson Porter de Birmingham (Gran Bretaña), bajo la supervisión de los ingenieros españoles Carlos Campuzano y Antonio Borregón. Se inauguró el 19 de abril de 1865.
Se trata de un puente de hierro forjado roblonado en caliente, a excepción de los pedestales de entrada que son de hierro fundido. Consta de dos vigas-celosía de silueta semicircular (forma que responde al momento flector que debe soportar la estructura, el mayor en el centro y en los extremos casi nulo). Sobre estas vigas se apoyan una serie de viguetas transversales, colocadas de metro en metro, que sostienen el tablero del piso. Salva una luz de 68,70 m.
Es un puente notable como ejemplo temprano de las posibilidades y el manejo del hierro como nuevo material en la construcción, ya que en su temprana fecha este uso no era común.
Ha sido totalmente restaurado, con sustitución del piso del tablero con un trámex metálico para aligerar la estructura.
Bibliografía
-
- Martín González, J.J.. Catálogo Monumentos: Monumentos Civiles de la ciudad de Valladolid.
- Virgili Blanquet, Mª Antonia. Desarrollo urbanístico y arquitectónico de Valladolid (1851-1936).
Categorías: Puentes de Valladolid | Puentes viga | Río Pisuerga | 1865 -
Wikimedia foundation. 2010.