Puerto Cortés

Puerto Cortés

Puerto Cortés

15°53′N 87°57′O / 15.883, -87.95

Puerto Cortés (Puerto Caballos)
El malecón de Puerto Cortés
El malecón de Puerto Cortés
Apodo(s): ""Cortés" "el Puerto""
Ubicación  
País Honduras
Departamento Cortés
Área  
 - Ciudad km²
Población  
 - Ciudad ()

Puerto Cortés, la ciudad más al norte del departamento de Cortés, es la cabecera del municipio del mismo nombre en Honduras. El área urbana de Puerto Cortés se sitúa en el extremo sur de una pequeña península, separada de tierra firme por la laguna de Alvarado. La ciudad tiene una extensión de 7 km, de este a oeste, y 4,5 km de norte a sur. El municipio del cual Puerto Cortés es cabecera posee una extensión territorial de 391.2 km². 38 aldeas y caceríos se ubican también en este territorio. El municipio de Puerto Cortés limita:

al norte con el Golfo de Honduras; al sur con el municipio de Choloma; al este con los municipios de Tela y El Progreso (Honduras); al oeste con los municipios de Omoa y Choloma. Su ubicación es en los 15° 48` 00´´ latitud norte y 87° 57` 00´´ longitud oeste

Contenido

Historia

Puerto Cortés fue fundado en 1524 por el capitán Gil González Dávila, bajo el nombre de Villa de la Natividad de Nuestra Señora, En la Zona que hoy se conoce Como Cienaguita. En 1526 llega por mar Don Hernán Cortés a castigar al Capitán Gil González Dávila. Por causa de una tormenta estuvo a punto de naufragar y perdió 17 caballos, bautizando el lugar con el nombre de Puerto Caballos, su nombre actual lo adquirió a partir del 5 de marzo de 1869, siendo presidente de la República el General José María Medina y su creación como municipio data del 3 de abril de 1882. El lugar como tal no tuvo una gran importancia por los conquistadores españoles, ya que la mayor parte de su territorio era pantanoso, más bien establecieron como puerto en esta zona el lugar que hoy se conoce como Omoa, al oeste del actual Puerto Cortés. El adelanto positivo de la ciudad de Puerto Cortés, arranca en el año de 1933, cuando la Municipalidad integrada por ciudadanos progresistas fundaron las bases para impulsar la modernización de la ciudad.

Actividad Económica

La principal actividad económica de la Ciudad esta en torno a las operaciones del puerto la cual genera alrededor del 65% del empleo en Puerto Cortes. Tales como servicios de carga, transporte, almacenamiento etc.

Otros sectores importantes son:  La industria manufacturera  El comercio  La construcción  El turismo

Alcaldes electos de Puerto Cortes

Desde 1982 la nueva constitucion a aprovado, la siguiemte lista de alcaldes y es completamente oficial.

  • 1982-1983: Roy Reyes Orellana (Partido Liberal)
  • 1984-1985: Mario Sabillón (Partido Liberal)
  • 1986-1990: Romulo Montoya (Partido Liberal)
  • 1990-1991: Rolando Méndez (Partido Nacional).
  • 1992: Rolando Orellana Cruz (Partido Nacional).
  • 1992-1993: Alvaro Zacarías Mena (Partido Nacional).
  • 1994-1997: Marlon Guillermo Lara Orellana (Partido Liberal)
  • 1998-2001: Marlon Guillermo Lara Orellana (Partido Liberal)
  • 2002-2005: Marlon Guillermo Lara Orellana (Partido Liberal)
  • 2006-presente: Alan Ramos (Partido Liberal, Allan Ramos es conocido a nivel internacional por escandalos de corrupcion en su gestion como alcalde y de ganar las elecciones internas de forma irregular, esto lo hizo mobilizando gente de otras ciudades y registrandolos en Puerto Cortes para asi ellos votar por Allan Ramos, actualmente, Allan Ramos ha mantenido a la Alcaldia sin recursos monetarios debido al desvio de estos para su campaña electoral)

Datos Demográficos

Turismo

Puerto Cortés cuenta con diversos atractivos turísticos; Entre estos se encuentran sus playas, las más conocidas y visitadas son las Playas municipales (La Coca Cola) caracterizadas por sus aguas calmas por encontrarse protegida por la bahía del puerto. Frente a estas playas se encuentran diversos restaurantes y hoteles y es el sitio donde se celebra durante su feria un sinnúmero de actividades recreativas.

Más al oeste se encuentra la playa de Cienaguita, es también otra de las más frecuentadas por los turistas y locales, frente a esta playa se encuentran los principales Hoteles y restaurantes de playa de Puerto Cortés.

Al norte de la península porteña se encuentran las playas de El Faro, La vacacional, Travesía y Bajamar, estas playas son de aguas mas agitadas por encontrarse expuestas al mar abierto, pero sin duda eso las hace muy interesantes, ya que juntas componen varios kilómetros de blancas arenas, palmeras y mar transparente. En esta Zona se encuentran las aldeas Garífunas de Travesía y Bajamar, las cuales son un patrimonio Cultural del municipio. Puerto Cortés cuenta la Laguna de Alvarado la cual se conecta al mar a través de la bahía porteña. La laguna de Alvarado esta rodeada por manglares, es un lugar poco explotado turísticamente que sin duda posee un gran potencial. Otro lugar que hay que visitar al estar en puerto cortes es su malecón, es un lugar de recreación y relajación en familia.

Puerto Cortes cuenta con su feria patronal celebrada en el mes de Agosto (Feria Agostina) es una época de festividades en las que cada barrio organiza su propia miniferia, con concursos y carnavales.

Entre los eventos de la feria Agostina se destacan, la coronación de rey Feo, carrera de cayucos, carrera de ciclismo, coronación de la reina de la feria, reina del carnaval y reina infantil, y diversas actividades culturales y gastronómicas, El último sábado de feria por la tarde se puede apreciar el desfile de carrozas y comparsas en las principales calles de la ciudad, y por la noche la espectacular “Noche Agostina” También conocida como “Noche Veneciana” en la cual se pueden observar en la bahía de Puerto desfile de góndolas, coloridamente decoradas con diferentes temáticas, cerrando el desfile con una alborada de luces pirotécnicas lo que da paso al gran carnaval de cierre de la feria.

En turismo también cabe mencionar a el Grupo de Teatro mayormente reconocido en Puerto Cortes, Hablamos del Grupo de Teatro Bonsái, quienes en su larga trayectoria han dado de que hablar a los habitantes porteños, nacionales e internacionales. Teatro Bonsái, es una iniciativa que nace gracias a el Lic. Oswaldo Ramírez en el año 1997. Hoy en dia es el unico grupo de Teatro de este bella ciudad puerto.

Operaciones Portuarias

La operaciones Portuarias de Puerto Cortés al igual que todos los puertos de Honduras, están a cargo de La Empresa Nacional Portuaria (ENP) La cual nació bajo la presidencia del Doctor Ramón Villeda Morales en 1958. La firma profesional TAM, fue la encargada de llevar a cabo el proyecto, bajo la supervisión del ministro de Hacienda Jorge Bueso Arias.

En el tiempo de la creación de la Empresa Nacional Portuaria Honduras se encontraba entre los mayores exportadores de banano en el mundo, por lo que las actividades comerciales de la empresa portuaria eran en su mayor parte; a base de este producto.

En 1965, la portuaria pasó a ser considerada un organismo con las mismas características de la de otros puertos importantes, en el mundo. Debido a ello, se le dio el nombre de Autoridad Nacional Portuaria; pero las autoridades del gobierno central estuvieron en desacuerdo, por lo que pasó a ser la Empresa Nacional Portuaria.

A través de los años; Puerto Cortés ha ido evolucionando notablemente. Hoy en día, posee una de las instalaciones más modernas de Centroamérica, Recientemente le fue dada por las autoridades norteamericanas la certificación de "Puerto Seguro" ya que cuenta con un moderno equipo de rayos Gamma con el cual es revisado cada contenedor antes del embarque, cabe destacar también que dentro de sus instalaciones.

Puerto Cortés Tiene la ventaja de estar situado en una bien protegida bahía natural de aguas profundas en donde la variación de las mareas es insignificante, con un máximo de fluctuación de 0.3 m. Vientos generalmente de Noreste y corrientes inconstantes.

Facilidades de la ENP con sus instalaciones en Puerto Cortés

Cuenta con seis muelles con una longitud total de 1,157.03 m. de atracaderos. Zonas de almacenamiento cerradas y abiertas para todo tipo de mercaderías, las primeras consisten en dos bodegas que cubren 1,8 ha.

Las áreas abiertas o zonas de almacenamiento al aire libre alcanzan un total de 29,6 ha de los cuales 10,6 ha son considerados de reserva

Elected Mayors of Puerto Cortes In 1982 a new constitution was approved, before that year mayors were designated "by finger" by Tegucigalpa top government officials.

1982-1983: Roy Reyes Orellana (Partido Liberal) 1984-1985: Mario Sabillón (Partido Liberal) 1986-1990: Romulo Montoya (Partido Liberal) 1990-1991: Rolando Méndez (Partido Nacional). He resigned and fled out of the country because of corruption scandals. 1992: Rolando Orellana Cruz (Partido Nacional). He was fired together with the entire Municipal Top Corporation because a Judge found them guilty of approving an illegal fee applied to all cars entering Puerto Cortes during an Easter holiday. 1992-1993: Alvaro Zacarías Mena (Partido Nacional). 1994-1997: Marlon Guillermo Lara Orellana (Partido Liberal) 1998-2001: Marlon Guillermo Lara Orellana (Partido Liberal) (Reelected) 2002-2005: Marlon Guillermo Lara Orellana (Partido Liberal) )Reelected) 2006-present: Alan Ramos (Partido Liberal, Allan Ramos es conocido a nivel internacional por escandalos de corrupcion en su gestion como alcalde y de ganar las elecciones internas de forma irregular, esto lo hizo mobilizando gente de otras ciudades y registrandolos en Puerto Cortes para asi ellos votar por Allan Ramos, actualmente, Allan Ramos ha mantenido a la Alcaldia sin recursos monetarios debido al desvio de estos para su campaña electoral)

Otras facilidades del Puerto

  • Fácil acceso a Zonas y Ciudades industriales
  • Instalaciones de Cabotaje
  • Servicios Bancarios
  • Almacén Frigorífico
  • Zona Libre
  • 1.157 m de atracaderos
  • Patio para almacenar rastras y furgones: 8,3 ha
  • Patio para almacenar contenedores: 7,5 ha
  • Patio para almacenar mercadería: 3,2 ha
  • Patios arrendados: 8,5 ha
  • Patios para vehículos: 500 unidades
  • Tanque de agua: 1.000 m³
  • Electricidad emergencia 2 MW
  • Área Bodegas: 1,3 ha (Fuente ENP Web)

Importantes Planes de Expansión del Puerto y sus instalaciones

A partir de octubre de 2008 comienza el proyecto de Expansión y modernización de Puerto Cortés, el cual consiste en la construcción de nuevos muelles, dragado de la bahía, construcción de nueva terminal de contenedores, nueva y moderna terminal a Granel y la instalación de nuevas Grúas de pórtico de última generación así como todo el equipamiento del mismo. Se espera que esté finalizado en octubre de 2009.

Las proyecciones están dadas para que Puerto Cortés se convierta en un megapuerto de categoría mundial en el corto y mediano plazo.

Deportes

Artículo principal: Club Deportivo Platense

Puerto Cortés es sede del Club Deportivo Platense. Este club de fútbol, fue fundado el 4 de julio de 1960 en el barrio Campo Rojo, y tiene el honor de ser el primer campeón de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras. En la actualidad, el Platense continúa siendo uno de los grandes animadores del fútbol de Honduras.

Educación Secundaria

  • Instituto Privado Mundo Estudiantil,Bario copen,12c,4 ave(1995)
  • Instituto y Escuela Privada Ebenezer(1990)
  • Instituto Franklin Delano Roosevelt.(1945)
  • Instituto Sagrado Corazón De Jesús.(1959)
  • Jardin de Niños Escuela e Instituto Basico Tecnico A.B.C.D.(1996)
  • Atlantic Bilingual School.(2002)
  • Saint John's Espicopal School.(1974)
  • Instituto Juan Pablo II.(1994)
  • Instituto Fransisco Morazan.(1986)
  • Instituto Psicopedagogico Dios y Nosotros (Diynos)(1975)
  • Instituto Fuerza Naval Barrio el Porvenir Instalación de la Fuerza Naval de Honduras.(1992)
  • Escuela Reginald H. Hammer, Barrio Campo Rojo(1997)
  • Inst. Educacional Porteño(1990)
  • Inst. Ruben Alvarado Peña(1990)
  • Inst. Peña Zelaya Bo. Copen(1984)
  • CECI(1999)
  • Instituto Hondureño de Educación Por Radio I.H.E.R.(2001)
  • Instituto COVOT Barrio Buenos Aires
  • Instituto Modelo(2007)
  • Instituto Tecnico Bilingue Saint Maryland(2009)
  • Escuela e Instituto Liceo Nazareno(1997)

Véase también

Noticias sobre Puerto Cortes

Obtenido de "Puerto Cort%C3%A9s"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Puerto Cortés — is a city in the Cortés department of Honduras.GeographyIt is on the Caribbean Sea coast, north of San Pedro Sula and east of Omoa, at 15.85° N, 87.94° W. It has a natural bay.It is Honduras s main sea port and it is considered the most important …   Wikipedia

  • Puerto Cortés — 15.8 87.95 Koordinaten: 15° 48′ N, 87° 57′ W Puerto Cortés …   Deutsch Wikipedia

  • Puerto Cortés — Pour les articles homonymes, voir Puerto Cortés (homonymie). Puerto Cortés Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Puerto Cortés — /pwerdd taw kawrdd tes / a seaport in NW Honduras. 17,000. * * * ▪ Honduras       city, northwestern Honduras, situated on the Gulf of Honduras. It is backed by Alvarado Lagoon and extends for 2 miles (3 km) along the southern shore of Caballos… …   Universalium

  • Puerto Cortes — Admin ASC 2 Code Orig. name Puerto Cortés Country and Admin Code HN.06.0506 HN …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Puerto Cortés (Baja California Sur) — Saltar a navegación, búsqueda Puerto Cortés Escudo …   Wikipedia Español

  • Puerto Cortés Airstrip — Infobox Airport name = Puerto Cortés Airstrip nativename = nativename a = nativename r = image width = caption = IATA = ICAO = type = Military owner = operator = Secretaría de Marina city served = location = Puerto Cortés, BCS elevation f = 6… …   Wikipedia

  • Puerto Cortés, Baja California Sur — Infobox Settlement name = Puerto Cortés settlement type = other name = native name = nickname = motto = imagesize = 300px image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = image blank emblem = blank emblem type = blank… …   Wikipedia

  • Puerto Cortés (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. L appellation Puerto Cortés peut correspondre à : Puerto Cortés, une ville du Honduras Puerto Cortés, une ville de Basse Californie du Sud, au… …   Wikipédia en Français

  • Puerto Cortés — Puẹrto Cortẹ́s,   Hafenstadt an der Karibikküste von Honduras, 31 600 Einwohner; Erdölraffinerie, Freihafengelände; über den Hafen geht mehr als die Hälfte des Außenhandels.   Geschichte:   1525 von H. Cortés als Puẹrto Caballos [ ka βajos] 5… …   Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”