Club Deportivo Platense

Club Deportivo Platense
Platense
Nombre completo Club Deportivo Platense
Apodo(s) 'Los Tiburones Blancos', 'Escualos' 'Los selacios'
Fundación 4 de julio de 1960
Estadio Estadio Excelsior
Puerto Cortés, Honduras
Capacidad 12.000
Inauguración 1960
Presidente hondureño Allan Ramos
Entrenador Argentina Roque Alfaro
Liga Liga Nacional de Fútbol de Honduras
Clausura 10 4to.
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Deportivo Platense es el primer campeón de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras y único campeón nacional debido a que en el torneo de 1965 estaba la liga amateur y la liga nacional había una confunsión entre quien era el verdadero campeón nacional por lo cual paltense jugó dos patidos contra el campeón amateur y ganando los dos por eso es el único campeón nacional. Este club de fútbol, tiene su sede en la ciudad de Puerto Cortés y juega sus partidos de local en el estadio Exelsior.

Contenido

Historia

“Hacer referencia de un equipo tan querido como el nuestro es el que hacer del porteño en la parte deportiva... Es un 100 por ciento orgullo de nosotros y Puerto Cortés es el apellido del Platense” Dijo en su oportunidad uno de los presidentes del Club Deportivo Platense.

A pesar de ser una de las instituciones más jóvenes del Fútbol de Honduras, el Club Platense de Puerto Cortés, es uno de los grandes animadores del torneo de Liga Nacional de Fútbol de Honduras.

Platenselogonoficial.jpg

Este Club de Fútbol, fue una de idea de un grupo de entusiastas amantes del fútbol liderados por don: Roberto Mejía, quienes en poco tiempo tuvieron la oportunidad de ver como su equipo, se convertía en un verdadero protagonista de los torneos; locales, departamentales y nacionales de los cuales participaba.

A pesar de sus triunfos iniciales, no todo ha sido color de rosa para los ‘selacios’; quienes también han tenido la oportunidad de experimentar, el sabor amargo del descenso.

El Club Deportivo Platense fue fundado el 4 de julio de 1960; en el barrio Campo Rojo de Puerto Cortés, a iniciativa de don Roberto Mejía. Según la primera acta, asistieron a la casa del señor René Paiz para fundar un nuevo equipo de fútbol las siguientes personas: René Paiz, Roger Riera, Roberto Mejía, Roosevelt Garbut, Manuel Flores, Héctor Sánchez, Rolando Méndez, Samuel Williams, Rodolfo Williams, Ricardo Fúnez, Julio Linares, Oscar Pineda, Raúl Betancourt, Francisco Maldonado, Humberto Dole, Rolando Zavala y Reginaldo Guevara.

Una vez reunidos; este grupo de personas procedieron a bautizar el Club. Se barajaron varios nombres de equipos internacionales pero, “casi todos eran nombres de equipos argentinos porque aquí circulaba mucho la revista de fútbol El Gráfico y nosotros vimos el de Platense, nos gustó... Se puso a votación y por mayoría quedó estipulado que así se nombraría”. Recordó don Roberto Mejia.

Colores del Club Platense

En sus primeros meses; el Club Deportivo Platense tuvo que conformarse con enfrentar equipos burocráticos del puerto y sus alrededores. Desde San Pedro Sula también llegaban a Puerto Cortés, equipos invitados a jugar contra el Platense, ya que en ese entonces no había ligas establecidas.

A raíz del nacimiento del Platense, se conformó la Liga Porteña que actualmente funge como liga de segunda división. El Platense se federó, y fue así como empezó a participar en los nuevos torneos oficiales, donde doblegaba a los equipos locales, incluyendo al Porvenir FC; uno de sus más fieros rivales.

Posteriormente, el fútbol del Platense comenzó a trascender fuera de los torneos locales y a solamente tres años de su fundación, “Los Tiburones Blancos” ya se habían convertido en campeones departamentales de Cortés dejando en el camino, equipos de más tradición futbolística como lo eran: Marathón, España, La Salle e Independiente de San Pedro Sula, así como los clubes: Hibueras y Sula de La Lima.

Julio César de León: Uno de los Futbolistas Más Destacados de Honduras; se Formó en el Club Platense

Después de este torneo departamental, el Platense tuvo la oportunidad de pelear el título regional contra los representantes de Atlántida (Club Vida) y Yoro (El Progreso), quienes también se vieron doblegados por el cuadro 'Blanco'.

Luego de dejar en el camino a estos dos equipos, el Platense tuvo, la oportunidad de pelear el último campeonato nacional amateur contra el Club Deportivo Olimpia. Este título, se le fue de las manos, al caer derrotado en el partido decisivo por marcador de 0-1.

Con la eliminación de los torneos regionales en Honduras, se fundó entonces, la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado en 1964, y el Club Platense, pasó a formar parte de los 10 clubes originales de la Liga.

El arribo de la Liga Nacional, también marcó la llegada al Platense; de una buena cantidad de entusiastas dirigentes como: don Samuel Medina, don Humberto Soriano Aguilar, Judá Guzmán Fúnez, David Menjívar Jiménez, Mario Enrique Prieto, Ricardo García Paíz, German Guzmán, Danilo Rodríguez, Luis Villalobos, Austin Beaumont, etc. Quienes vinieron a darle a la institución, un gran apoyo económico y logístico.

Con el apoyo de estos directivos, y el gran talento individual y colectivo que tenía el Platense; éste club, saltó a la cancha el 18 de julio de 1965 para disputar y ganar su primer partido de liga contra el equipo La Salle de San Pedro Sula. Este primer triunfo; marcó la pauta de lo que al final, concluiría en la obtención del primer campeonato de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, por parte del Club Deportivo Platense.

Entre los miembros históricos del equipo 'Tiburón' y de la Liga Nacional que ganó el primer torneo liguero, se encontraban: León Jallú, Ricardo “Cañón” Fúnez, Miguel Howell, Gustavo Croasdaile, Francisco Brocato, Gilberto Solís, Federico Anderson, Gilberto Zavala, Roosevelt Garbuth, Alexander “Nina” Guillén “Chita” Arzú, Santos “Kubala” Díaz, Raúl Betancourt, Eduardo Murillo, Carlos “Care” Alvarado, Tomás Máximo, “Choloma” Romero, Félix “Mantequilla” Guerra, todos muy bien dirigidos por el entrenador nacional: Carlos “El Zorro” Padilla.

Segundo Título

Después de haber obtenido el primer campeonato de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras en 1965, el Club Deportivo Platense, tuvo que esperar 36 años para ganar su segundo campeonato. El nuevo formato de torneos cortos (apertura – clausura) disputado a través de semifinales, le permitió al Platense, dirigido por el Argentino Alberto Romero, disputar la final; en una serie de dos partidos contra el Club Deportivo Olimpia.

El primer partido disputado en Puerto Cortés, terminó con triunfo 'Tiburón' por marcador de 1-0; con gol anotado por el argentino Marcelo Verón. El partido de vuelta, fue para los 'albos' del Olimpia por el mismo marcador, con gol anotado por: Danilo Tosello.

Esto obligó a los equipos a irse a tiempos extras. El campeón saldría del equipo que anotara el primer gol (Gol de Oro). Fue así como el Club Deportivo Platense, con gol de Rony Morales conquistó su segundo campeonato de Liga Nacional; al ganar la serie global por marcador de 2-1.

Por la institución han pasado grandes directivos que han dejado huella en el representativo porteño. Entre ellos los hermanos Selim y Jorge Canahuati. Siendo este último el promotor de la venta de un jugador más grande en la historia del club permitiendo al equipo salvarse de una precaria situación financiera. Mario Sierra dejo su huella al ser el presidente del 2do título nacional ganado al Olimpia en el mismísimo estadio Nacional de Tegucigalpa.

Descensos

Así como el Platense ha disfrutado las mieles de la victoria, así también ha experimentado lo amargo del descenso. Entre 1980 y 1981 el Club experimento un bajón futbolístico, que lo llevó a perder la categoría en dos oportunidades. En su primer descenso, al club 'Tiburón' únicamente se le multó, y se le permitió que siguiese militando en la Liga, para el siguiente campeonato.

No obstante; a pesar de contar en sus filas con grandes jugadores, como: Domingo Drummond, Tony Laing, y el Salvadoreño Luis Baltasar "Pelé" Zapata entre otros, la participación del Platense, continuó siendo desastrosa.

Por todo lo anterior; en 1981, después de terminar en el último lugar de la tabla de posiciones, esta vez, la Liga Nacional de Fútbol de Honduras no perdonó al equipo 'escualo', y lo envió a la división de ascenso.

Pero la participación del Club Deportivo Platense en la segunda división duró solamente un año, ya que con el liderazgo de los mundialistas de España 1982: Laing y Drummond el equipo volvió a retomar su lugar en la División de Honor al ascender, para la temporada de 1983-1984.


Estadio

Estadio Exelsior de Puerto Cortés: Entrenamiento del Club Deportivo Platense.
Artículo principal: Estadio Excelsior

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas CD Platense

Actualisado El: 14 De Febrero Del 2011

Plantilla 2011

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Honduras POR José Alberto Mendoza
4 Bandera de Honduras DEF Rony Edgardo Morales Solís
5 Bandera de Honduras DEF Hendry Alexander Córdoba
9 Bandera de Honduras DEL John Erick Diamond
11 Bandera de Honduras DEL Juan Manuel Carcamo
13 Bandera de Honduras MED Byron Mendez
14 Bandera de Honduras MED Eduar Suazo
16 Bandera de Honduras MED Michel Anthony Rivera Montenegro
10 Bandera de Honduras MED Alexander Máximo Aguilar
19 Bandera de Honduras DEL Eddie Gabriel Hernández Padilla
20 Bandera de Honduras MED José David Meza
25 Bandera de Honduras MED Jorge Jesús Cardona
26 Bandera de Honduras MED Porfirio Boquin
27 Bandera de Honduras DEF Francisco José Díaz
28 Bandera de Honduras POR Víctor Arturo Coello Paz
29 Bandera de Honduras MED Edgard Flores Crisanto
30 Bandera de Honduras MED Ian Bryan Osorio
30 Bandera de Honduras DEL Juan Osorio
22 Bandera de Honduras MED Julio Moncada
23 Bandera de Honduras DEL Luis Fuentes
9 Bandera de Honduras DEL John Beaumont
2 Bandera de Honduras DEL Nahun Solís
Entrenador(es)

Argentina Roque Alfaro


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Goleadores

El Club Deportivo Platense ha tenido al máximo anotador de la Liga Nacional en varias oportunidades: Rubén Rodríguez Peña, Francisco Ramírez, Raúl Centeno Gamboa, Marcelo Ferreira todos ellos en en dos ocasiones. Además Marcio Machado de Lima, Juan Manuel Cárcamo, Marcelo Verón y Carlos Costly en una ocasión cada uno.

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Datos Importantes

  • Además de otros personajes conocidos en el ámbito futbolisto tan jugadores como técnicos entre ellos:

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo Platense — Football club infobox fullname = Club Deportivo Platense clubname = Platense nickname = Tiburón Los Escualos Los Selacios founded = July 4, 1960 ground = Estadio Excelsior, Puerto Cortés, Honduras capacity = 10,000 chairman = flagicon|Honduras… …   Wikipedia

  • Club Deportivo Platense — Infobox club sportif CD Platense …   Wikipédia en Français

  • Club Deportivo Platense Municipal Zacatecoluca — Infobox club sportif CD Platense Municipal Zacatecoluca Pas de logo ? Importez le logo de ce club. Généralités Nom complet Club Depor …   Wikipédia en Français

  • Club Deportivo Olimpia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Platense — For other uses, see Platense (disambiguation). Platense Full name Club Atlético Platense Nickname(s) Los Calamares (The Squids), Tense, Marrón (Brown) …   Wikipedia

  • Club Atlético Platense — Para otros usos de este término, véase Platense (desambiguación). Platense Nombre completo Club Atlético Platense Apodo(s) Calamar, Tense, Marrón Fundación 25 de mayo de 1905 …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Morón — Deportivo Morón Nombre completo Club Deportivo Morón Apodo(s) El Gallo, El Gallito Fundación 20 de junio de 1947 (64 años) Estadi …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Maipú — Deportivo Maipú Apodo(s) Botellero, , Cruzado, Caracoles, Super Depor Fundación 16 de diciembre de 1927 (83 años) Estadio Omar Higinio Sperdutti, Maipú, Arg …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Victoria — Victoria Nombre completo Club Deportivo Victoria Fundación 15 de noviembre de 1935 Estadio Municipal Ceibeño Capacidad 20.000 …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Marathón — En este artículo sobre fútbol se detectaron los siguientes problemas: No tiene una redacción neutral. Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”