Puerto Deportivo Marina de Cala d´Or

Puerto Deportivo Marina de Cala d´Or

Puerto Deportivo Marina de Cala d´Or

Contraseña de la provincia marítima de Mallorca a la que pertenece
Contraseña de la extinta provincia marítima de Mahón a la que pertenecía
Marina de calador 01.JPG

Es un puerto deportivo administrativamente adscrito al Gobierno de las Islas Baleares. La sociedad que promocionó estas instalaciones inició sus actuaciones en 1968, con anterioridad a la promulgación de la Ley de Puertos Deportivos de 1969, y llevó a cabo unas primeras obras autorizadas por O.M. del 12 de Junio de 1970. Con posterioridad se han introducido notorias mejoras, así como una ambiciosa ampliación con reforma de las instalaciones en 1987. Estas mejoras, especialmente por la renovación del agua, continuaron durante 1989. Este importante complejo ocupa gran parte de la llamada Cala LLonga, incluso con una ampliación del espejo del agua en el fondo, si más tráfico que el náutico deportivo recreativo.

Contenido

Información histórica

Este paraje resulta históricamente evocador por cuanto el caballero d´Aspheld desembarcó en él en 1715 con un numeroso ejército para someter a la dinastía borbónica el Reino de Mallorca que aún permanecía fiel a la causa austriaca, siendo el último de los reinos españoles de la Corona de Aragón que se sometió a Felipe V. Posteriormente, en el siglo XVIII, se construyó el fortín que hoy se puede visitar, tras haber sido cuidadosamente restaurado, siendo una de las pocas obras militares de este género en Mallorca.

Ampliaciones futuras

Debido a las limitaciones físicas del puerto, puesto que se trata de un puerto natural, y la posición en contra de ampliaciones que puedan afectar al entorno natural del puerto, el Gobierno de las Islas Baleares descarta futuras ampliaciones. Aunque estudia la instalación de Islas flotantes para evitar los fondeos ilegales, en verano especialmente. Con dicha propuesta se solucionarían problemas de falta de amarres evitando ampliaciones.

Estado de conservación

Estado de conservación muy bueno dado que es un puerto de gestión indirecta y todos los ingresos de éste van destinados a la mejora de sus infraestructuras, no tiene ánimo de lucro y el dinero se invierte en el mismo puerto. Debido a su gran importancia turística existe un alto nivel de servicios tales como restaurantes, comercio… Es un puerto limpio y muy cuidado para garantizar la comodidad de los socios del club con un alto nivel adquisitivo.

Accesibilidad

Marina de calador 02.JPG

Dada la condición de total urbanización de la rivera es accesible por los viales que terminen en la zona de dominio público de la costa. Acceso con coche a toda la extensión de puerto, con fácil aparcamiento, clasificado por sectores, pudiendo dejar el coche a pie de amarre. La accesibilidad a pie cómoda, con calzadas anchas en los pantalanes fijos y con fácil accesibilidad también en pantalanes de pilas. Consta de un paseo marítimo en el propio puerto. El acceso por mar es inmejorable, ya que buena parte de la rivera está formada por rocas bajas, siendo sencillo el acceso hasta las embarcaciones más pequeñas.

Relación puerto-entorno

Es un puerto de recreo que se sitúa en la misma ciudad siendo también centro de ocio y cultural, ya que en sus inmediaciones se encuentran numerosos restaurantes, discotecas, hoteles, centros de actividades…

De Portopetro a Cala d'Or

Tramo de costa rocosa muy recortada de bajos acantilados, que en su medianía dispone de una única caleta, el Caló de ses Egos, con una playa de arena de 20 m de fondo; la acción del roción en las numerosas puntas deja ala roca desnuda en una considerable extensión. Se encuentra totalmente urbanizada siendo los núcleos más antiguos los cercanos a Cala d´Or, ya que fueron objeto de una incipiente urbanización en los años 30 del siglo pasado.

Salvo en el fondo de las calas y caletas, el fondo marino es de arena y alga en mosaico, con discretos claros de arena frente a las playas de dichas calas. No se encuentra ningún escollo ni restinga digno de mención, siendo lugares apropiados para el fondeo.

De Cala d'Or a Puertocolom

De características similares a las del tramo anterior la costa es recortada, rocosa y solamente arenosa en las playas del fondo de las diversas y profundas calas que en ella se encuentra, destaca Cala Ferrera y Cala de´n Marçal. Salvo en un apreciable tramo de costa que corresponde al “ Área Natural de Punta Negra- Cala Mitjana”, la ribera se encuentra intensamente urbanizada.

Se encuentra en el tramo dos pequeños islotes el denominado Faralló de Cala Ferrera y el de Fred. Las aguas son notoriamente navegables siendo sólo navegables el “Escull de´n Foguerada” en las inmediaciones del Morro de´s Ras. Los fondos marinos están constituidos por grava y arena aunque tampoco faltan praderas de posidonia en las inmediaciones de la costa.

Dado el estado absolutamente natural del tramo correspondiente al “ Área Natural de Punta Negra- Cala Mitjana”, resulta de gran interés el recorrido del camí de sa Ronda, que permite observar el estado general del paisaje de la Isla de Mallorca antes de procederse a las masivas construcciones. El puerto debido a su gran extensión y a la masiva construcción en la zona provoca impacto en el medio que lo rodea de gran riqueza paisajística natural.

Información técnica

Tipología del puerto

La infraestructura está constituida por un dique de abrigo para resguardar el fondo de la cala de los temporales que la abordan del primer cuadrante, y por extensos muelles de ribera, tanto en la parte Norte como en la Sur, así como por cinco pantalanes en la ribera Sur y uno en el fondo.

Para la localización de la bocana durante el día debe identificarse primero la Punta de´s Fortí con un bajo acantilado coronado por una inmensa urbanización, y distinguir en esta punta el antiguo fortín, con una baliza en sus inmediaciones con torreta a franjas blancas y negras. Alcanzada la bocana de paraje de ses Puntetes, que tiene tres cala, debe abordarse Cala d´Or hacia el Sur siguiendo el canal balizado por boyas.

Durante la noche ha de recalarse sobre la indicada baliza de grupos de destellos blancos conforme señala la luz nº 33680 del Libro de Faros, rebasada la bocana de las calas, entrar en el puerto por el canal con el auxilio de las luces, verde de destellos nº 33690, en el morro de ses Puntetes y roja de grupos de destello del morro del espigón, nº 33700 de dicho Libro.

Referencias

  • Gran Enciclopedia de Mallorca. Promomallorca Edicions, S.L.
  • Guías Naúticas. Mallorca. Editorial Pirámide. Autores: Ignacio Caro, Julio Feo.
  • Calas y Puertos Naturales de las Islas Baleares. Autores: José Fernández Bravo.
  • Nuevas Aeroguías. El Litoral de Mallorca. Editorial Geoplaneta, S.A.
  • Las Islas Baleares Puerto a Puerto. Autores: Rafael Soler
  • Lugares de Encuentro. FCC
  • Crónicas de los Puertos de Mallorca. Autores: Rafael Soler.
  • XXV Semana de Estudios de Mar. Asociación de Estudios del Mar.

Enlaces externos

Obtenido de "Puerto Deportivo Marina de Cala d%C2%B4Or"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Puerto deportivo de Cala Figuera — Saltar a navegación, búsqueda Contraseña de la provincia marítima de Mallorca a la que pertenece El puerto deportivo de Cala Figuera es una infraestructura portuaria dependiente del Gobierno de las Islas Baleares situado en el municipio de… …   Wikipedia Español

  • Cala d'Or — Saltar a navegación, búsqueda Cala d Or …   Wikipedia Español

  • Puerto de Málaga — Saltar a navegación, búsqueda Vista del puerto de Málaga …   Wikipedia Español

  • puerto — (Del lat. portus.) ► sustantivo masculino 1 NÁUTICA Lugar en la costa protegido de los vientos y preparado para que los barcos amarren, carguen y descarguen sus mercancías: ■ atracaron en varios puertos de la costa mediterránea. SINÓNIMO… …   Enciclopedia Universal

  • El Puerto de Santa María — Bandera …   Wikipedia Español

  • Mijas — Mijas …   Wikipedia Español

  • Calpe — Saltar a navegación, búsqueda Calp Calpe Escudo …   Wikipedia Español

  • Calviá — Saltar a navegación, búsqueda Calvià Calviá Escudo …   Wikipedia Español

  • Águilas — Para otros usos de este término, véase Águilas (desambiguación). Águilas …   Wikipedia Español

  • Reserva de la Biosfera de Urdaibai — Vista general …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”