Puerto Parra

Puerto Parra

Puerto Parra

Puerto Parra
Bandera de Puerto Parra
Bandera
Escudo de Puerto Parra
Escudo
MunsSantander-puertoparra.png
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Santander
Ubicación  
• Latitud
• Longitud
Temperatura 32° C
• Altitud 72 msnm
Superficie {{{superficie}}} km²
Población 1.448 hab.

Puerto Parra es un municipio del departamento de Santander, Colombia, forma parte del nuevo núcleo provincial de Carare Opón.

El municipio de Puerto Parra, estimada según el censo del SISBEN para el año 2002 según las encuestas es de 7.813 habitantes distribuidos así: 2.567 habitantes en la cabecera municipal equivalente al 33% y 5.246 habitantes en la zona rural que corresponde al 67%.

Contenido

Historia

Gonzalo Jiménez de Quesada y Gonzalo Fernández de Oviedo en el año 1541 escribieron las primeras crónicas sobre la región del Magdalena Medio, zona Carare Opón. En 1547, Francisco Núñez explota la margen izquierda de la región sobre el mismo río, desde el río La Miel.

En 1826 don Vicente Azuero y otros compañeros organizaron la “Compañía Colonizadora del Carare”, la cual tenía el compromiso con el gobierno central de colonizar los terrenos entre Puerto Carare y Vélez, en ese mismo año se organiza en el Socorro la “Compañía da Agricultura y Comercio del Opón” cuyo compromiso era fundar una población y abrir un camino que comunicara Simacota con Puerto Opón, así como iniciar un proceso de fundación en las montañas del Opón.

En 1874, se inicia el contrato para la construcción del ferrocarril de Antioquia y toma fuerza el proceso de colonización; en 1904, se estableció una bodega comercial y los colonos asentaron sus viviendas en las orillas del río Magdalena y sus afluentes. Algunos proveían la leña que era utilizada en las calderas de los barcos a vapor.

En 1927, se agiliza el proceso colonizador de toda la región, se termina la construcción del ferrocarril que conecta la región con la capital de la República, Santa Marta y Medellín. En 1957, una compañía Colombo Alemana construyó la carretera Carare Opón - Las Montoyas para la explotación de madera, esta misma compañía dona maquinaria pesada y en conjunto con el Batallón Cisneros de Armenia se abre en 1963 la carretera del cruce de Las Montoyas a Puerto Parra a través de una cooperativa de la región.

Puerto Parra, que pertenecía al municipio de Vélez, se constituyó como municipio el 4 marzo de 1981 mediante la Ordenanza 2080 y el Decreto 470 firmados por el gobernador del departamento, doctor Alfonso Gómez Gómez. Su nombre se designó haciendo honor al ilustre presidente santandereano doctor Aquileo Parra. En principio Puerto Parra perteneció al municipio de Vélez.


Economía

La subregión tiene vocación agrícola y ganadera en la mayoría de los municipios que la conforman y con grandes posibilidades futuras de impulsar actividades industriales (transformación de la leche, cacao, café, plátano, yuca y maíz), lo mismo que desarrollar la agricultura biológica.

También es importante resaltar la producción de agua y la vocación forestal y de biodiversidad, la industria petroquímica que se da en la Ciudad de Barrancabermeja por contar con la materia prima y los recursos tecnológicos a través de su refinería de crudos.

Geografía

El municipio de Puerto Parra se encuentra ubicado al occidente del departamento de Santander, sobre la margen derecha del valle del río Magdalena y posee una extensión de 761,04 Km2. Su cabecera se encuentra localizada a una distancia por carretera de 240 Km. de la capital del departamento, Bucaramanga. El municipio limita al Norte con Barrancabermeja, al Oriente con Simacota, al Sur con Landázuri, Vélez y Cimitarra y al Occidente con Cimitarra y el departamento de Antioquia.


El municipio de Puerto Parra está conformado por 18 veredas: Doradas, Playa Alta, Carrilera, Bocas del Carare, Las Montoyas, Ciénaga de Chucurí, Pitalito, La Sierra, Patio Bonito, Agualinda, Aguas Negras, La India, Palestina, Campo Capote, India Alta, La Militosa, Alto Parra y La Olinda.

Límites del municipio: Norte – Bcabja Oriente – Simacota Sur – Landazuri, Velez Y Cimitarra Occidente – Cimitarra Y Dpto Antioquia

Extensión total: 761.04 Km2 Extensión área urbana: 1.03 Km2 Extensión área rural: 760.01 Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 105 Temperatura media: 26 - 32º C Distancia de referencia: 240 de Bucaramanga


Enlaces externos

Obtenido de "Puerto Parra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Puerto Parra — is a town and municipality in the Santander Department in northeastern Colombia …   Wikipedia

  • Puerto Parra — 6°39′N 74°04′W / 6.65, 74.067 …   Wikipédia en Français

  • Puerto Parra — Original name in latin Puerto Parra Name in other language Puerto Parra State code CO Continent/City America/Bogota longitude 6.65149 latitude 74.05734 altitude 96 Population 1448 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Puerto Wilches — 7°21′N 73°54′W / 7.35, 73.9 …   Wikipédia en Français

  • Puerto Escondido (Zulia) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Puerto Escondido (desambiguación). Puerto Escondido …   Wikipedia Español

  • Roberto Parra Sandoval — Saltar a navegación, búsqueda Roberto Parra Sandoval (* Santiago, Chile, 29 de junio de 1921 † Santiago, Chile, 21 de abril de 1995), también conocido como el Tío Roberto fue un músico, cantautor y folclorista chileno, miembro de la legendaria… …   Wikipedia Español

  • Mane de la Parra — 32.1MB Datos generales Origen  México …   Wikipedia Español

  • Violeta Parra — Datos generales Nombre real Violeta del Carmen Parra Sandoval Nacimie …   Wikipedia Español

  • Toda Violeta Parra — (El Folklore de Chile, Vol. VIII) Álbum de Violeta Parra Publicación 1960 Grabación 1960 Género(s) Folclor chileno …   Wikipedia Español

  • La Cruz de la Parra — La Cruz de la Parra. La Cruz de la Parra es la única cruz de las 29 plantadas por Cristóbal Colón en América, que todavía se conserva. Está ubicada en una vitrina en el interior de la iglesia Parroquial de Baracoa, Cuba. Historia El primero de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”