- Puerto de La Coruña
-
Puerto de La Coruña
El Puerto de La Coruña es un puerto español situado en la ciudad de La Coruña, en la provincia de La Coruña, en el océano Atlántico. Es uno de los corazones económicos de la ciudad de La Coruña, España. Actualmente cuenta con más de 6 kilómetros de muelles y en él se desembarcan desde pescado hasta carbón, pasando por contenedores y fuel.
Contenido
Principales muelles de atraque
La dársena
Fue el epicentro del puerto durante más de 80 años. Fue mandada construir por la antigua Junta de Obras del Puerto y concluyó su ejecutación en el año 1907. Tiene un calado de unos 6 metros y actualmente se utiliza básicamente como atraque para buques de recreo.
El muelle de Transatlánticos
Fue creado en 1991 y actualmente pasan por el más de 65 cruceros al año, además de otras naves militares y yates privados. Tiene una longitud de 484 metros y un calado de 11 metros
Batería y Calvo Sotelo
Fueron el símbolo del progreso de la ciudad durante los años 60 y 70. Desde sus muelles se importan y exportan cemento, cinc, mercancía general y otros graneles tanto sólidos como líquidos. Además cuenta con una plataforma para ferrys actualmente en desuso.
Linares Rivas, Palloza y Este
Su uso actual es pesquero en los dos primeros casos y de tráfico de contenedores en el tercero. Fueron construidos en 1924 y ampliados sucesivamente hasta alcanzar las dimensiones actuales.
San Diego
Construido en los años 60 como muelle de carga y descarga de petróleo y derivados, que llegarían al puerto por la construcción de la refinería de La Coruña, puede soportar buques de un calado mucho mayor que los anteriores muelles.
Centenario
Fue concluido en 1984 y permitió al puerto de la ciudad duplicar sus movimientos en tan solo 10 años. En el pueden atracar barcos de hasta 200.000 TRB y 18 metros de calado, lo que lo convierte actualmente en el principal muelle del puerto. En el se descarga el carbón que se usa en la central térmica de Meirama y los contenedores que llegan desde América y Rotterdam.
Dársena de Oza
Su uso es pesquero, dado su reducido calado (tan sólo 12 metros).
Principales mercancías
Hacia el puerto se dirigen mercancías desde multitud de puntos del planeta, como Rotterdam, Lisboa, Brest, el golfo Pérsico, China y América. En el se descargan tanto mercancías sólidas domo líquidas, siendo estas últimas las principales en cuanto a tonelaje.
- Mercancías líquidas:
Son el Fueloil, petróleo en crudo, gasoil... casi todos ellos son descargados en alguna de las 4 terminales petroleras, almacenadas en los depósitos del muelle de San Diego y enviados vía oleoducto a la refinería de la ciudad, a 9 kilómetros de los muelles en dirección oeste.
- Mercancías sólidas:
Son el carbón, coke, trigo, palanquilla, pesca congelada, cinc, hierro... Desde 1984 han ido ganando peso paulatinamente en el puerto, hasta suponer el 30% actual del total manejado por los muelles.
- Contenedores:
La línea de contenedores se inauguró en 2005 con la puesta en servicio de un barco semanal, actualmente son casi una decena los barcos que cargan y descargan contenedores en los muelles todas las semanas. El puerto de La Coruña, con tan solo 3 años de experiencia en contenedores, le ha arrebatado el 2º puesto a Ferrol en cuanto a tráfico de contenedores en Galicia, con más de 2500 movientos mensuales. Las principales líneas son las de Lisboa-La Coruña, Rotterdam-La Coruña y Cartagena-La Coruña.
- Pasaje:
El puerto cuenta desde 1991 con un muelle dedicado exclusivamente al atraque de grandes cruceros, en 2006 se consigió la cifra de 62 cruceros, más que el total de todos los cruceros que atracaron en las demás ciudades del norte de España. Son frecuentes las visitas de buques de más de 250 metros de eslora. Sin embargo, el Puerto de La Coruña carece de líneas de pasaje regular.
El Puerto Exterior
Desde el año 2004 se están llevando a cabo las obras de ampliación del puerto en Punta Langosteira, en el municipio de Arteijo, limítrofe con La Coruña.
Con un presupesto de más de 300 millones de euros, se prevé que la obras concluyan en 2012, aunque a partir de 2010 el nuevo puerto ya estará parcialmente operativo, dado que las obras del principal dique de abrigo estarán completadas tal año.
El nuevo puerto contará con un dique de abrigo de 3250 metros de largo, de los que a fecha de noviembre de 2007 ya se llevan construidos 800 metros, 264 hectáreas de aguas interiores (lo equivalente a más de 100 campos de fútbol), 91 hectáreas de terreno edificable y un contradique de 600 metros en el extremo oeste de las obras. Además, también contará con conexiones por carretera con la A-6 y por ferrocarril. La línea de atraque superará los 9 kilómetros con calados que irán de los 16 a los 30 metros, lo que permitirá el atraque de buques de hasta 250.000 toneladas de peso.
Los usos de este nuevo puerto serán hasta el año 2020 eliminar el tráfico de mercancías sucias y peligrosas (es decir, graneles sólidos y líquidos) del casco urbano de La Coruña. Tras la ejecución de la segunda y tercera ampliaciones, previstas para 2020 el nuevo puerto podrá albergar también contenedores, mercancías generales y pesca, lo que dejará para uso urbano los muelles de San Diego y Oza.
En el año 2020, cuando esté completamente operativo el nuevo puerto, se espera que la cantidad de tráfico portuario se sitúe a la altura de puertos como Tarragona o Bilbao.
Enlaces externos
Categorías: Puertos de Galicia | Puertos del Estado | Provincia de La Coruña | La Coruña
Wikimedia foundation. 2010.