Puerto de La Coruña

Puerto de La Coruña

Puerto de La Coruña

Contraseña de la provincia marítima de La Coruña a la que pertenece

El Puerto de La Coruña es un puerto español situado en la ciudad de La Coruña, en la provincia de La Coruña, en el océano Atlántico. Es uno de los corazones económicos de la ciudad de La Coruña, España. Actualmente cuenta con más de 6 kilómetros de muelles y en él se desembarcan desde pescado hasta carbón, pasando por contenedores y fuel.

Contenido

Principales muelles de atraque

El buque de lucha contra la contaminación Urania Mella de Salvamento Marítimo en el Puerto de La Coruña.

La dársena

Fue el epicentro del puerto durante más de 80 años. Fue mandada construir por la antigua Junta de Obras del Puerto y concluyó su ejecutación en el año 1907. Tiene un calado de unos 6 metros y actualmente se utiliza básicamente como atraque para buques de recreo.

El muelle de Transatlánticos

Fue creado en 1991 y actualmente pasan por el más de 65 cruceros al año, además de otras naves militares y yates privados. Tiene una longitud de 484 metros y un calado de 11 metros

Batería y Calvo Sotelo

Fueron el símbolo del progreso de la ciudad durante los años 60 y 70. Desde sus muelles se importan y exportan cemento, cinc, mercancía general y otros graneles tanto sólidos como líquidos. Además cuenta con una plataforma para ferrys actualmente en desuso.

Linares Rivas, Palloza y Este

Su uso actual es pesquero en los dos primeros casos y de tráfico de contenedores en el tercero. Fueron construidos en 1924 y ampliados sucesivamente hasta alcanzar las dimensiones actuales.

San Diego

Construido en los años 60 como muelle de carga y descarga de petróleo y derivados, que llegarían al puerto por la construcción de la refinería de La Coruña, puede soportar buques de un calado mucho mayor que los anteriores muelles.

Centenario

Fue concluido en 1984 y permitió al puerto de la ciudad duplicar sus movimientos en tan solo 10 años. En el pueden atracar barcos de hasta 200.000 TRB y 18 metros de calado, lo que lo convierte actualmente en el principal muelle del puerto. En el se descarga el carbón que se usa en la central térmica de Meirama y los contenedores que llegan desde América y Rotterdam.

Dársena de Oza

Su uso es pesquero, dado su reducido calado (tan sólo 12 metros).

Principales mercancías

Hacia el puerto se dirigen mercancías desde multitud de puntos del planeta, como Rotterdam, Lisboa, Brest, el golfo Pérsico, China y América. En el se descargan tanto mercancías sólidas domo líquidas, siendo estas últimas las principales en cuanto a tonelaje.

  • Mercancías líquidas:

Son el Fueloil, petróleo en crudo, gasoil... casi todos ellos son descargados en alguna de las 4 terminales petroleras, almacenadas en los depósitos del muelle de San Diego y enviados vía oleoducto a la refinería de la ciudad, a 9 kilómetros de los muelles en dirección oeste.

Muelle de Calvo Sotelo Sur, punto de descarga para buques mercantes con madera, hierro y cemento entre otros.
  • Mercancías sólidas:

Son el carbón, coke, trigo, palanquilla, pesca congelada, cinc, hierro... Desde 1984 han ido ganando peso paulatinamente en el puerto, hasta suponer el 30% actual del total manejado por los muelles.

  • Contenedores:

La línea de contenedores se inauguró en 2005 con la puesta en servicio de un barco semanal, actualmente son casi una decena los barcos que cargan y descargan contenedores en los muelles todas las semanas. El puerto de La Coruña, con tan solo 3 años de experiencia en contenedores, le ha arrebatado el 2º puesto a Ferrol en cuanto a tráfico de contenedores en Galicia, con más de 2500 movientos mensuales. Las principales líneas son las de Lisboa-La Coruña, Rotterdam-La Coruña y Cartagena-La Coruña.

  • Pasaje:

El puerto cuenta desde 1991 con un muelle dedicado exclusivamente al atraque de grandes cruceros, en 2006 se consigió la cifra de 62 cruceros, más que el total de todos los cruceros que atracaron en las demás ciudades del norte de España. Son frecuentes las visitas de buques de más de 250 metros de eslora. Sin embargo, el Puerto de La Coruña carece de líneas de pasaje regular.

Al fondo, muelle del Centenario, el principal punto de atraque actual del puerto. En el se desembarcan más de 50% del tráfico portuario total. Entre las mercancías más descargadas destacan el carbón y los contenedores.


El Puerto Exterior

Desde el año 2004 se están llevando a cabo las obras de ampliación del puerto en Punta Langosteira, en el municipio de Arteijo, limítrofe con La Coruña.

Con un presupesto de más de 300 millones de euros, se prevé que la obras concluyan en 2012, aunque a partir de 2010 el nuevo puerto ya estará parcialmente operativo, dado que las obras del principal dique de abrigo estarán completadas tal año.

El nuevo puerto contará con un dique de abrigo de 3250 metros de largo, de los que a fecha de noviembre de 2007 ya se llevan construidos 800 metros, 264 hectáreas de aguas interiores (lo equivalente a más de 100 campos de fútbol), 91 hectáreas de terreno edificable y un contradique de 600 metros en el extremo oeste de las obras. Además, también contará con conexiones por carretera con la A-6 y por ferrocarril. La línea de atraque superará los 9 kilómetros con calados que irán de los 16 a los 30 metros, lo que permitirá el atraque de buques de hasta 250.000 toneladas de peso.

Los usos de este nuevo puerto serán hasta el año 2020 eliminar el tráfico de mercancías sucias y peligrosas (es decir, graneles sólidos y líquidos) del casco urbano de La Coruña. Tras la ejecución de la segunda y tercera ampliaciones, previstas para 2020 el nuevo puerto podrá albergar también contenedores, mercancías generales y pesca, lo que dejará para uso urbano los muelles de San Diego y Oza.

En el año 2020, cuando esté completamente operativo el nuevo puerto, se espera que la cantidad de tráfico portuario se sitúe a la altura de puertos como Tarragona o Bilbao.

Enlaces externos

Obtenido de "Puerto de La Coru%C3%B1a"

Wikimedia foundation. 2010.

Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Puerto del Son — Saltar a navegación, búsqueda Porto do Son Puerto del Son Bandera …   Wikipedia Español

  • Puerto Deportivo de Ares — Saltar a navegación, búsqueda Contraseña marítima de la provincia marítima de Ferrol a la que pertenece El Puerto Deportivo de Ares está situado en la Ría del mismo nombre, junto a la Punta del Castillo, donde se encuentra el puerto deportivo,… …   Wikipedia Español

  • Puerto Deportivo de Atella Domaio — Saltar a navegación, búsqueda Puerto Deportivo de Atella Domaio Archivo:Puertodeportivofotaereadomaio.jpg   Fundación {{{Fundado}}}   Concesión hasta …   Wikipedia Español

  • Puerto de Santa Cruz de Tenerife — Saltar a navegación, búsqueda Puerto de Santa Cruz de Tenerife El Puerto de Santa Cruz de Tenerife es un puerto pesquero, comercial, de pasajeros y deportivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla, (Canarias, España …   Wikipedia Español

  • Puerto deportivo — de La Coruña, en España. Un puerto deportivo o marina es un lugar en la costa o en las orillas de un río navegable especialmente construido para el amarre de embarcaciones deportivas y de recreo. Puertos deportivos en España …   Wikipedia Español

  • Puerto de Ferrol — Saltar a navegación, búsqueda Contraseña marítima de la provincia marítima de Ferrol a la que pertenece El Puerto de Ferrol es un puerto militar, pesquero, comercial, de pasajeros y deportivo de la ciudad de Ferrol, España. El Puerto de Ferrol… …   Wikipedia Español

  • Puerto Deportivo de CCR Chapela — Saltar a navegación, búsqueda Puerto Deportivo de CCR Chapela Archivo:PuertodeportivofotaereaChapela.jpg   Fundación {{{Fundado}}}   Concesión hasta …   Wikipedia Español

  • Puerto de Redes — Saltar a navegación, búsqueda Puerto de Redes Redes es un pueblo marinero situado en Galicia. Pertenece al ayuntamiento de Ares, provincia de A Coruña. En la foto podemos ver la vista desde el puerto de las casas. Tienen una especial arquitectu …   Wikipedia Español

  • Coruña, A — ▪ Spain Spanish  La Coruña , also called  Corunna , formerly  The Groyne        city, capital of A Coruña (Coruña, A) provincia (province), in the comunidad autónoma (autonomous community) of Galicia, in extreme northwestern Spain. It lies on an… …   Universalium

  • Coruña, A — Provincia del NO de España que forma parte de la comunidad de Galicia. Limita con el Atlántico al N y O, con Lugo al E y con Pontevedra al S; 7 876 km2 de ext. y 1 108 980 h. La capital es La Coruña. En su relieve se distinguen tres regiones: el… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”