Pumuki

Pumuki

Pumuki

Sello de correos dedicado a Pumuki
Meister Eder und sein Pumuckl
Género Infantil
Creado por Ellis Kaut
Voces de Hans Clarin (Pumuki), Gustl Bayrhammer (maestro Franz Eder), Erni Singerl (Sra. Eichinger, la asistenta), Toni Berger (Anton "Toni" Schmitt), Willy Harlander (Georg "Schorsch" Bernbacher), Carlamaria Heim (Sra. Bernbacher), Werner Zeussel (Sr. Stürzlinger, el vigilante), Ilse Neubauer (Sra. Stürzlinger), Helmut Fischer (Dr. Schredlbach), Karl Obermayr (el casero)
País de origen Alemania
Duración 24 min. aprox.
Idioma/s Alemán
Temporadas 2
Episodios 52
Emisión
Cadena original 24 de septiembre de 1982 en BR 3/ARD
Fechas de
emisión
1979 a
1988
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en IMDb

Pumuki (Pumuckl, en alemán) es un duendecillo ("kobold"), creado en 1961 por Ellis Kaut. Es descendiente de los Klabautermänner. Es invisible para todo el mundo, salvo para el maestro carpintero Eder con el que vive. Fue creado para una radionovela en la radio bávara, siendo el protagonista más tarde de una exitosa serie de televisión, además de tres películas y un musical.

Es uno de los personajes infantiles más populares de Alemania.

La serie de televisión dedicada a Pumuki fue una de las primeras en mezclar animación con imagen real, al ser Pumuki un dibujo animado.

Contenido

Cómo se encontraron Pumuki y el maestro Eder

Siendo descendiente del pueblo Klabautermann, que eran marineros, Pumuki adora los veleros. Pero se perdió en Baviera, donde no hay barcos. No le gustan los lugares ordenados y limpios, así que se refugia en el caótico taller de un carpintero, perteneciente al maestro Eder, un anciano solitario. Su profesión, en el original alemán, es descrita como "Schreinermeister", que significa que sólo hacía reparaciones de muebles, como se muestra en la serie (y se menciona en la radio). Sin embargo, el hecho de que el taller esté desordenado sella el destino de Pumuki, al quedar atrapado por un desbordante bote de cola, ya que siempre que uno de su raza queda atrapado por algo hecho por el hombre, se vuelve visible ante el maestro Eder. Al exigir las reglas de sus ancestros que debe permanecer con cualquier humano capaz de verlo, se ve obligado a vivir con él a partir de entonces.

En la serie y en los libros, Pumuki es siempre visible, si nadie más que el maestro Eder está presente; pero se vuelve invisible en cuanto aparece cualquier otra persona.

El personaje de Pumuki

Pumuki es infantilmente inmaduro y travieso. Su edad nunca es mencionada; tuvo una vida antes de hacerse visible, pero fue muy diferente: no tenía que comer y era inmune al frío y al calor.

El maestro Eder lo ve como a un niño, y suele aparecer como su guardián, tratando con frecuencia de enseñarle a ser educado, aunque no siempre lo consigue. Por ejemplo, nunca logró terminar con el impulso de Pumuki de robar cosas. Pero, por otra parte, esta podría ser una caraterística hereditaria de su raza.

Pumuki es a veces muy egoísta, y a veces esto le lleva a hacer cosas malas; pero cuando nota que ha perjudicado a alguien (normalmente, un niño o una mujer solitaria), siente genuino remordimiento y hace lo que puede para ayudar a esa persona.

El maestro Eder

El maestro Eder, cuyo nombre de pila en la serie de televisión es Franz, es lo opuesto a Pumuki. Es un ciudadano respetuoso con las leyes, meticuloso en su trabajo, y siempre amable. Mientras que al duendecillo le encanta meterse en problemas, el anciano prefiere mantenerse lejos de ellos. A veces parece preferir aislarse de la sociedad, ya que pasa mucho tiempo con Pumuki. Pero esto no siempre es cierto: tiene un par de amigos, ancianos artesanos como él, con los que se encuentra regularmente en su "Stammtisch" para tomar una cerveza.

Tiene una hermana y un joven sobrino. Parece haber cierto conflicto sobre su modo de vida con su hermana, y el sobrino aparece en una historia como rival de Pumuki. No aparecen más familiares.

A pesar del desorden de su taller, le gusta tener su casa ordenada, por lo que tiene una asistenta doméstica, que aparece en varias historias como personaje secundario.

No tiene la menor simpatía por Pumuki cuando roba cosas; pero a veces admite las pequeñas bromas del duende, porque le hacen reír o pensar.

En la serie fue interpretado por Gustl Bayrhammer.

Diferencias culturales

Existen algunas diferencias culturales que pueden hacer que algunos aspectos de la serie no parezcan apropiados para niños desde fuera de Alemania. Por ejemplo, los adultos aparecen fumando y bebiendo con frecuencia, y varias veces borrachos. Esto se debe a que las tabernas bávaras ("Wirtshäuser") han jugado siempre un importante papel en la cultura bávara, así como la cerveza y el tabaco se asocian con la intimidad y amistad de una mesa de habituales ("Stammtisch"). Así, la afición de Pumuki por la cerveza a pesar de ser el equivalente a un niño pequeño proviene del hecho de que los adultos, con frecuencia, permiten a los niños un sorbo de sus jarras. (Y como en espana suele no les gusta)

Estructura de las historias

Las historias de Pumuki pueden empezar de muchas formas, incluyendo:

  • Pumuki se aburre en el taller, así que el maestro Eder le dice que salga a explorar, pero sin meterse en líos.
  • Pumuki se aburre y se escapa del taller. Encuentra a gente en la vecindad, les espía, y a veces les hace alguna broma.
  • Un cliente entra en el taller con algo que le gusta a Pumuki.
  • Un cliente entra en el taller y descubre alguna de las pertenencias de Pumuki, que quiere comprar a toda costa.
  • Un conflicto entre el maestro Eder y su hermana o su asistenta.
  • Pumuki y el maestro Eder se van de excursión.
  • El maestro Eder es ridiculizado por alguien y Pumuki trata de ayudarle.
  • El maestro Eder hace un regalo a Pumuki (por ejemplo, por ser el aniversario de "quedarse pegado al bote de cola"). Esto suele terminar con el regalo retirado.
  • Pumuki descubre algo en la casa del maestro Eder (por ejemplo, cerillas), y juega con ello.

Al final de cada episodio, Pumuki y el maestro Eder suelen reconciliarse; pero a veces acaban con Pumuki siendo castigado. Al final de un episodio, Eder encierra a Pumuki en el balcón y se come él solo el púdin arruinado. Otros acaban con Eder requisando algo que previamente había dado al duende.

En la historia en dos partes "Der große Krach" ("La gran pelea"), la primera parte acaba con Eder expulsando a Pumuki con su cama fuera del taller. Pero al final de la segunda parte se reconcilian.

La polémica boda de Pumuki

Según Reuters (11 de abril de 2007), Ellis Kaut iba a acudir a los tribunales por una disputa sobre el matrimonio de Pumuki. La dibujante, Barbara von Johnson, está apoyando un concurso televisivo local para diseñar una novia para Pumuki. El ganador tendría la oportunidad de visitar la casa de Johnson en Munich y participar en la "boda" escenificada para el personaje.

Según Von Johnson, Pumuki merece una novia, pero Kaut dijo que el personaje debía permanecer fiel a su naturaleza como espíritu.

Según Spiegel Online (10 de junio de 2008), el veredicto fue que Pumuki puede casarse si así lo desea. [1]

Enlaces externos

Referencias

  1. Urteil: Pumuckl darf heiraten - Panorama - SPIEGEL ONLINE - Nachrichten 10. Januar 2008
Obtenido de "Pumuki"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”