Punta Cardón

Punta Cardón

Punta Cardón

Punta Cardón es una ciudad falconiana ubicada al Suroeste de la Península de Paraguaná, capital de la Parroquia Urbana homónima, perteneciente al Municipio Autónomo Carirubana del Estado Falcón.

Contenido

Historia

Fundación

De acuerdo con registros recientemente publicados por el comunicador social Franklin Medina, tomadas de fuentes Bibliográficas y de investigaciones personalmente promovidas, Punta Cardón aparece en 1787 en el mapa de Paraguaná que reposa en el archivo de Indias, aunque en el reciente cronicario de Samuel López, titulado Semblanzas de mi pueblo, hay un dato muy importante en los términos de que “en 1652 la noticia indica que en lugar ya existía un modesto establecimiento pecuario, en el área aledaña de la punta del Cardón.”.

La hallamos en el relato de un enfrentamiento protagonizado por las autoridades provinciales y unos piratas holandeses que llegaron y robaron sal de salinas de Guaranao. El suceso está narrado así:

"En marzo de 1652 un buque holandés arribo a las costas de Paraguaná a surtirse de sal de Guaranao.

Gobernaba en Coro Melchor Sánchez de Agreda y al aviso de lo que ocurría mando a practicar un reconocimiento al Capitán Pedro González de Golpellares con algunos indios.

El Capitán González fue puesto en fuga por los filibusteros y tuvieron que salir en su auxilio el Capitán Lorenzo de Contreras y el mismo Gobernador Sánchez de Agreda.

Todos reunidos y con ayuda de una amiga que iba de Punta Cardón a hacer agua en el jagüey de Don Diego Perozo, lograron hacer retirar el barco pirata".
Guillermo de León Calles


Finales 1800

En el censo de 1881 de Punta Cardón registra 73 casas y 522 vecinos, englobados en la población del Municipio Los Taques, como caserío perteneciente a dicho Municipio.

En 1884 era presidente del Estado Coro el general Ignacio Andrade y a este magistrado se dirigieron los vecinos de Punta Cardón, solicitando se le diera a su pueblo categoría de Municipio en razón de que así lo reclamaba el crecimiento de su población.


Volviendo a las apreciaciones de Medina, en 1884 Ignacio Andrade recibe la solicitud de los parroquianos para que se le dé a Punta Cardón la categoría de Municipio, solicitud que concreta en 1899,con la condición de que el nuevo Municipio lleve su apellido, con lo cual queda segregado del Municipio Miranda del Estado Falcón.

El Municipio recién creado, con inclusión de Carirubana, empezó a depender del Distrito Falcón, para cuya nueva regencia se designa, como máxima autoridad, a Pastor Ochoa.

Esta solicitud fue atendida prontamente: el general Andrade se dirigió a la Legislatura recomendando el asunto y este organismo deliberalmente acordó crear ese mismo año el Municipio Andrade, capital Punta Cardón.

La eponimia subsistió hasta 1908, no obstante haber sido derrocado el general Andrade de la Republica en 1899.

Principios de 1900

En 1928 la capital del Municipio fue traslada a Carirubana y esta situación desventajosa se prolongo durante 20 años: esta mudanza fue un revés para esta población, relegaba a condición de caserío sufrió un estancamiento en todas sus actividades; pero en 1948 le fue restituida la capitalidad con la creación de municipios del Distrito Falcón.

En 1928 Punta Cardón pierde su condición de Municipio, ya que tal categoría pasa al Municipio Carirubana, hasta que en 1948 los puntacardoneses se dirigieron en forma violenta a Carirubana, con el fin de reconquistar su categoría, con el secuestro de los libros de registro y prefectura, que son llevados nuevamente a Punta Cardón para restablecer el orden geopolítico anterior.

Entre los sectores más recordados y presentes del propio Pueblo de Punta Cardón están la Botija, La puntita y El Cerro. Siendo de más reciente data el 23 de enero, Santa Rosa, Urb. Simón González, La Candelaria, Los Rosales y Pedro León López.

La parroquia contiene comunidades tradicionales como El Cardón y, con el tiempo, han surgido desarrollos urbanos muy extensos como la Comunidad Cardón, La Puerta y Las Margaritas.

En 1969 la Asamblea Legislativa dividió a la península en dos Distritos con la creación del Distrito Carirubana con Punto Fijo como capital, y el municipio Punta Cardòn pasó a pertenecer a este nuevo Distrito.


Geografía

Suelo

Tiene una superficie de 114 km² y en sus costas una longitud de 25 km, tienen asiento el puerto internacional del guaranao y el grupo de muelles que forman la instalación portuariria de la Refinería Cardón de Maraven.

Linderos

Por el norte linda con la Parroquia Urbana Carirubana en una longitud de 14 km desde el Puerto Internacional de Guaranao, rumbo al noreste, por el cauce de la quebrada de Guaranao hasta un sitio fijado al norte del caserío La Trinidad.

Por el este linda con la Parroquia Santa Ana en una longitud de 13 km desde el sitio fijado al Norte del caserío La Trinidad, rumbo al sur, en línea recta hasta Punta Matacán en la ribera del Golfete de Coro.

Por el sur linda con las riberas del Golfete de Coro en una longitud de 17 km desde Punta Matacàn, rumbo al oeste, hasta la puntita de Punta Cardón.

Por el oeste linda de las riberas del Golfo de Venezuela en una longitud de 7 km desde la puntita de Punta Cardòn, rumbo al norte, hasta el puerto Internacional de Guaranao.


Aspecto general

En el Municipio Punta Cardòn el 95% de la población es urbana, esto significa que la mayoría de sus habitantes sino en grado óptimo como en el caso de la comunidad Maraven recibe a un nivel de eficiencia de los servicios necesarios en una colectividad de este tipo.

Por parte, la facilidad de transito y la cercanía de Punto Fijo, hacen tangible la fusión de los dos centros urbanos, lo que indudablemente contribuye a favorecer la situación socio-económica de este conglomerado. Además, en el Municipio tienen asiento la refinería Cardòn, el Puerto Internacional de Guaranao y la Zona Franca Industrial. Balneario

  • Playa La Barra, Punta Cardón Al Suroeste de la Península Punta Cardón Estado Falcón.
  • Playa Manaure Maraven. Comunidad Cardón-Estado Falcón.
  • Playa Miramar Maraven. Comunidad Cardón-Estado Falcón.

Clima

La presencia permanente de los vientos alisios, sin dificultad para su desplazamiento, definen la escasez de la lluvia, promediada en 800 mm, sobre todo a finales de año. La Tº media anual es de 27,8 ºC.

Monumentos más destacados de Punta Cardón

Ateneo de Punta Cardón

Nace el 16 de abril de 1980 con el objeto de promover, desarrollar, dirigir y difundir la actividad cultural en la comunidad de Punta Cardón.

Desde 1986 perfila su trabajo en la formación de niños y jóvenes, involucrándolos al quehacer cultural del pueblo e introduciéndolos al conocimiento de nuestras expresiones populares: música, danza, pintura, artesanía, poesía, teatro, arte culinario, mitos, leyendas y personajes populares que representan el sentir de una comunidad que busca siempre el fortalecimiento de nuestra verdadera esencia e identidad local y regional.Lleva el nombre de Eudes Navas Soto, literato y multifacético de las artes, quien a pesar de haber nacido en la ciudad de Coro un 4 de febrero de 1940, adoptó a Punta Cardón como su segundo hogar luego haber vivido su infancia allí tras la venida de sus familiares, que como muchos también fueron atraídos por el boom petrolero de la época.

  • Entre otros monumentos.

Devociones

Punta Cardón tiene una relación muy fervorosa con Nuestra Señora de la Candelaria, a través de la construcción de la primera capilla, en 1904, por iniciativa de Marcelino Sánchez y cuya construcción responde a la suscripción popular, hasta que llega la primera imagen de La Candelaria, procedente de Italia, la cual fue buscada en lancha en Puerto Cabello por Ramón Sarmiento. La imagen se bendijo el 1° de febrero de 1922, vísperas de las fiestas patronales.

Festividades del municipio Carirubana Parroquia Punta Cardón

  • Día de Punto Fijo.
  • Día del Comercio.
  • Día de la Federación.
  • Día de Nuestra Señora de la Candelaria.
  • Festividades de San José.
  • Noche de Reyes.
  • Día de Punta Cardón.
  • Día de Santa Ana.
  • Semana del Preescolar.
  • Semana de la Literatura.
  • Semana de la Música.

Sectores de la Parroquia Punta Cardon

  • Sector Punta Cardon
  • Sector Comunidad Cardon
  • Sector Zarabon
  • Sector Puerta Maraven
  • Sector Las Virtudes

Véase también

Obtenido de "Punta Card%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Punta Cardon — Original name in latin Punta Cardn Name in other language Cardon, Cordon, El Cardon, El Cardn, Puerto Cardon, Punta Cardon, Punta Cardn, Punta Kardon, Пунта Кардон State code VE Continent/City America/Caracas longitude 11.65806 latitude 70.215… …   Cities with a population over 1000 database

  • Punta Cardón (ciudad) — Saltar a navegación, búsqueda Punta Cardón es una ciudad falconiana ubicada al Suroeste de la Península de Paraguaná, en Venezuela. Es capital de la Parroquia Urbana Punta Cardón del Municipio Autónomo Carirubana. En esta ciudad se encuentra la… …   Wikipedia Español

  • Parroquia Urbana Punta Cardón — Saltar a navegación, búsqueda La Parroquia Urbana Punta Cardón es una de las 5 parroquias que conforman el Municipio Autónomo venezolano de Carirubana, ubicado al Suroeste del Municipio, el noroeste de esta parroquia pertenece a la ciudad de… …   Wikipedia Español

  • Cardón — Saltar a navegación, búsqueda Cardón puede referirse a: Plantas Algunas especies de cactáceas, entre ellas: Pachycereus pringlei Opuntia streptacantha Neobuxbaumia tetetzo Trichocereus pasacana Cylindropuntia imbricata El nombre común de la… …   Wikipedia Español

  • Punta — El término punta proviene del latín puncta, participio pasivo femenino de pungĕre (pinchar, picar, aguijonear).[1] En su connotación geográfica es sinónimo de cabo. Contenido 1 Accidentes geográficos 2 Edificaciones y monumentos …   Wikipedia Español

  • Пунта-Кардон — (Punta Cardon)         город на С. З. Венесуэлы, на юго западном берегу полуострова Парагуана. 7,5 тыс. жителей (1961). Порт по вывозу нефти и нефтепродуктов (грузооборот около 18,4 млн. т в 1971). Крупнейший нефтеперерабатывающий завод страны,… …   Большая советская энциклопедия

  • Península de Paraguaná — Saltar a navegación, búsqueda 12°00′N 70°00′O / 12, 70 …   Wikipedia Español

  • Paraguaná en la lengua caquetía — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Municipio Falcón 1.1 Adícora 1.2 Baraived 1.3 Charaima …   Wikipedia Español

  • Punto Fijo — Saltar a navegación, búsqueda 11°43′N 70°11′O / 11.717, 70.183 …   Wikipedia Español

  • Falcón — Saltar a navegación, búsqueda Estado Falcón Estado de  Venezuela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”