- Punto tipográfico
-
Punto tipográfico
El punto tipográfico es la unidad de medida utilizada en imprenta, a partir de la cual se fabrica todo el material tipográfico. En el sistema Didot equivale a unos 0,376 milímetros (exactamente 0,376065 mm a la temperatura de 20 °C). A la medida de doce puntos se le denomina cícero.
En el sistema anglosajón y en varios países hispanoamericanos que no adoptaron el sistema Didot, el punto tipográfico se basa en la pica (algo inferior al cícero) y es la duodécima parte de esta, equivalente a 0,3514729 mm.
Historia
Antiguamente, cada fundidor daba una medida distinta a los tipos que fabricaba. Fue el fundidor francés Pierre Simon Fournier (el Joven) el primero en unificar las distintas medidas en 1742. Para ello, escogió el tipo más pequeño, el nomparell, y lo dividió en seis partes, a las que llamó «puntos». Al doble del nomparell (12 puntos) la denominó «cícero». El punto Fournier tenía 0,35 mm y la altura del tipo 22,05 mm.
En 1760, François Ambroise Didot, miembro de una célebre dinastía francesa de impresores, perfeccionó el sistema de medida. No se basó en ningún tipo existente, como había hecho Fournier, sino en el nonio, o «pie del rey». El punto tipográfico de Didot equivale exactamente a dos puntos de nonio. Este sistema, llamado Didot, fue adoptado por la mayor parte del mundo, salvo Inglaterra, Estados Unidos y algunos países hispanoamericanos, que emplean la pica (y el punto de pica) como unidad de medida.
Referencias
Martínez de Sousa, José: Diccionario de tipografía y del libro. Madrid: Paraninfo, 1974.
Categorías: Tipografía | Unidades de medida
Wikimedia foundation. 2010.