- Punto (puntuación)
-
El punto (.) es un signo de puntuación. Se usa principalmente para indicar el final de un enunciado que no sea exclamativo ni interrogativo. Además también se usa después de las abreviaturas.
Contenido
Tipos de punto
Los punto para indicar el final de un enunciado: punto y seguido, punto y aparte, punto final.
- Punto y seguido, separa enunciados dentro de un párrafo. Debido a esto, la primera palabra escrita después del punto, empezará con mayúscula, excepto en el caso de las abreviaturas. Por ejemplo:
- 5. Historia de España. El descubrimiento de América y un poco mas etc.
- Punto y aparte, separa dos párrafos con contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe de "sangrar" la primera línea de texto del nuevo párrafo.
- Punto final, siempre se coloca al final cerrando un texto, indica el final de un texto.
el punto es recta
Otros signos de puntuación que incluyen un punto como parte de su grafía
Existen varios signos de puntuación que incluyen el punto en su grafía:
- Punto y coma (;), separa una pausa no breve que indica el cambio a otro tema hablado, leído o tratado.
- Ejemplo: ...haciendo uso de esto; ahora nos vamos con...
- Dos puntos (:), implica que en lo hablado o leído se vendrá o se aproximará una lista de cosas, etc.
- Puntos suspensivos (...), sirven para expresar una frase con el motivo de saber que se aproximará un final destacado o una reflexión, etc.
- Ejemplo: ¡¡¡Tendré que decirles una frase!!!: “Se ríe de la cicatrices(…)el que nunca ha sido lastimado”.
- Signos de exclamación (¡ !).
- Signos de interrogación (¿ ?).
El punto junto a otros signos
En múltiples ocasiones se suele utilizar el punto junto a otros signos que también son considerados de cierre, como pueden ser los paréntesis, las comillas, etc., el punto siempre hay que colocarlo detrás del signo. Por ejemplo:
- En 1967, la cabalista Dominique Aubier afirma que «Don Quijote es un libro que puede leerse a la vez en castellano y en hebreo». Según ella, Don Quijote (Q´jot en arameo significa verdad) se escribió en el marco de una preocupación ecuménica.
También se puede dar el caso de que se combinen al mismo tiempo el punto con la comilla ("", «», ‹›) y los signos de admiración (¡!) e interrogación (¿?), como aclara el párrafo anterior, después de cada signo de puntuación final, sea cualquiera, se le agrega punto.[1] [2]
Uso en abreviaturas
Además del uso para indicar el final de un enunciado el punto también se usa en las abreviaturas, colocándose detrás de ellas (Sr., señor, Dr., doctor) o justo antes de las letras voladas si las hubiera (1.º, primero, n.º, número). No debe usarse punto para los símbolos (km, kilómetro, Li, litio).
Uso incorrecto
No llevan punto final los títulos y subtítulos referentes a artículos, capítulos, ni cuando se nombran libros ni obras de arte, etc., siempre que aparezcan aislados.
Referencias
- ↑ Ortografía de la lengua española, apartado 5.6.2, página 41 - Real Academia Española, 1999
- ↑ Ortografía de la lengua española, apartado 5.10.7, página 48 - Real Academia Española, 1999
Wikimedia foundation. 2010.