- Purga (política)
-
Purga (política)
La purga, en política, es el proceso por el que el grupo en el poder aparta a otros, a los que considera "indeseables" del gobierno, del partido político, de una profesión determinada o de la sociedad en conjunto, a menudo utilizando la violencia para conseguirlo. Cuando esa facción pierde el poder puede ocurrir que se "rehabilite" a los purgados.
Purgas en la Historia
Las purgas han sido un instrumento de poder político desde que se escribe la Historia. Existen ejemplos en el período republicano de la antigua Roma, aunque el término (en inglés Purge) aparece por vez primera en 1648, durante la Guerra civil inglesa. Durante la Revolución Francesa cada facción revolucionaria purgó a los partidarios de las demás. La más famosa purga fue la que conoce como el Terror de Robespierre, que acabó con el propio Robespierre como víctima de las purgas. Tras la caída de Napoleón, todos aquellos asociados a la actividad revolucionaria fueron purgados.
En tiempos más recientes, las purgas se suelen asociar con los regímenes estalinista y de Mao. Los purgados (entre los que se encontraban artistas, científicos, profesores, miitares, y también comunistas que se atrevieron a disentir con la dirección del partido) eran enviados a campos de trabajos forzados o ejecutados. La más destacada purga fue la Gran Purga iniciada por Stalin en la década de 1930. El comunista chino Deng Xiaoping acabó en el poder tras sobrevivir a varias purgas.
Los Nazis también realizaron purgas notables, en especial la de la Noche de los Cuchillos Largos (1934) y las represalias en masa contra los adversarios de Adolf Hitler tras el fracaso del complot de julio de (1944).
Las dictaduras latinoamericanas también han hecho uso extenso de las purgas durante el siglo XX.
Categorías: Ciencia política | Crímenes contra la humanidad
Wikimedia foundation. 2010.