Qian Xuesen

Qian Xuesen

Qian Xuesen

Qian Xuesen

Qian Xuesen (chino simplificado: 钱学森; chino tradicional: 錢學森; pinyin: Qián Xuésēn; Bamboleo-Giles: Ch’ien Hsüeh-sên) (11 de diciembre de 1911 – 31 de octubre de 2009) era un científico que hizo contribuciones importantes a los programas espaciales y de misiles de los Estados Unidos y de República Popular de China. Los documentos de la NASA le refieren comúnmente como H.S. Tsien. [1]

Durante los años 40 Qian fue uno de los fundadores del laboratorio de motores a reaccion en el California Institute of Technology. Durante la Guerra fria de los años 50, el Gobierno de los Estados Unidos acusó a Qian de tener simpatias comunistas[2] . Ellos detuvieron a Qian, quien entonces decidido de volver a China [3] . Después de pasar 5 años bajo arresto domiciliario virtual [4] , Qian pudo viajar a China en 1955, a cambio de la repatriación de los pilotos americanos capturados durante la Guerra de Corea. Notificado por autoridades de los E.E.U.U. que él estaba libre de ir, Qian arregló inmediatamente su salida, yéndose para China en septiembre de 1955, vía Hong Kong.

En China, el se encardo de organizar el programa chino de misiles, y es conocido como el “padre del programa espacial chino”. El asteroide 3763 Qianxuesen lleva su nombre.

Contenido

Juventud y educación

Qian Xuesen (Bamboleo-Giles: Tsien Hsue-shen) nació en Hangzhou, el capital de la provincia de Zhejiang, 180 kilómetros de sudoeste de Shangai. Él salió de Hangzhou en la edad de tres, cuando su padre obtuvo un poste en el Ministerio de Educación en Pekín. Qian se graduó de la universidad de Chiao Tung en 1934 y recibió un grado en ingeniería industrial, con un énfasis en administración de ferrocarriles ; él entonces pasó una prácticas en la base de las fuerzas aéreas de Nanchang. En agosto de 1935 Qian salió de China con una beca de la indemnización de la guerra de los boxers en ingeniería industrial del Instituto de Tecnología de Massachusetts y ganó un master en ciencias del MIT al año siguiente.

En el MIT el aprendio los métodos de educación americana de ingeniería'. Los experimentos de Qian incluyan el trazado de diagramas de presion, usando manómetros con mercurio. (Por el contrario, la mayoría de los estudios de ingenieros en China en este tiempo eran teoricos) Qian buscó una escuela en donde sus habilidades matemáticas serían apreciadas, y fue al Instituto de Tecnología de California a perseguir sus estudios debajo de Theodore von Kármán. Qian ganó su doctorado de Caltech en 1939 con una tesis en teoría dee los cuerpos delgados a altas velocidades. Él permanecería en la facultad de Caltech hasta su salida para China en 1955, estableciendo una reputación como uno de los científicos principales del cohete en los Estados Unidos. [5]

Poco después de llegar en Caltech en 1936, Qian se junto a los proyectos balisticos de Frank Malina, otros estudiantes de von Kármán, y sus socios, incluyendo los Jack Parsons. Alrededor de Caltech la naturaleza peligrosa y explosiva de su trabajo les ganó el apodo de pelotón del suicidio “. ” "[6]

Carrera en Los Estados Unidos

De Izquierda a derecha: Ludwig Prandtl (Cientifico aleman), Qian Xuesen, Theodore von Kármán. Prandtl sirvio Alemaia durante la Segunda Guerra Mundial ; von Kármán y Qian sirvieron a EEUU; despues de 1956, Qian sirvio a China. Qian tenia el rango de colonel. Es interesante notar que Prandtl fue el asesor de doctorado de von Kármán's; von Kármán fue el asesor de Qian.


En 1943, Qian y otros dos en el grupo de los cohetes de Caltech elaboraron el primer documento para utilizar el nombre de Laboratorio de propulsión por reacción, fue una propuesta del Ejército para el desarrollo de los misiles en respuesta al cohete V-2 de Alemania. Esto condujo al misilio Private A, que volo en 1944, y más tarde al Misilio Corporal, al WAC (fue el cohete sonda desarrollado por primera vez en los Estados Unidos) y otros diseños.

Después de la Segunda Guerra Mundial sirvió bajo von Karman como consultor de los Estados Unidos en la Fuerza Aérea del Ejército, y se le dió el rango temporal de coronel. Von Karman y Tsien ambos fueron enviados por el Ejército a Alemania para investigar el progreso en tiempos de guerra la investigación aerodinámica. Qian investigó las facilidades de investigación y entrevistó a los científicos alemanes, entre ellos Wernher von Braun y Rudolph Hermann. Von Karman escribió de Qian, "En la edad de 36 años, era un genio indiscutible, cuyo trabajo fue dando un impulso enorme a los avances de alta velocidad en la aerodinámica y la propulsión a reacción. " La revista estadounidense Semana de Aviación & Tecnología Espacial podría nombrar a Qian su Persona del Año en el 2007, y comentar sobre el interrogatorio de von Braun," Nadie sabía entonces que el padre del programa espacial del futuro de los EE.UU. estaba siendo interrogado por el padre del programa espacial del futuro de China.

Durante este tiempo, el coronel Qian trabajaba en el diseño de un avión espacial intercontinental. Su obra inspiraría el X-20 Dyna-Soar, quien más tarde influiría en el desarrollo del trasbordador espacial estadounidense.

Qian Xuesen se casó con Jiang Ying una cantante de opera famosa y la hija de Jiang Baili y su esposa, la enfermera japonesa Sato Yato. El hijo mayor de Jiang era un estratega militar y asesor del líder nacionalista chino Chiang Kai-shek. Los Qians se casaron el 14 de septiembre de 1947 en Shanghai, y tuvieron dos hijos, su hijo Qian Yonggang nació en Boston el 13 de octubre de 1948, mientras que su hija Qian Yungjen nació a principios de 1950, cuando la familia residía en Pasadena.

Poco después de su boda con Ying, Qian regresó América, para tomar el puesto de profesor en el MIT; Ying se uniría a él en diciembre de 1947. En 1949, por recomendación de von Karman, Qian se convirtió en el primer director de la Daniel y Florence Guggenheim Centro de Propulsión a reacción de Caltech.

Poco después, en 1949 Qian solicitó la ciudadanía de EE.UU. Muchas acusaciones de que Qian era comunista fueron echas, y autorización fue revocada en junio de 1950. La Oficina Federal de Investigación (FBI) encontró un documento del Partido Comunista estadounidense de 1938 con su nombre en él, y lo utilizó como justificación para la revocación. Sin autorización, Qian se vio incapaz de continuar su carrera, y en dos semanas anunció su intención de regresar a China continental, que había llegado bajo el gobierno del líder comunista Mao Zedong. Después que los planes de Qian se dieron a conocer, el gobierno de EE.UU. lo detuvo en la Isla Terminal una instalación aislada de la Marina de Los EE.UU. y la cárcel federal en alta mar de los puertos de Los Ángeles y Long Beach. El Subsecretario de la Marina en ese momento, Dan A. Kimball, trató de mantener Qian en los EE.UU., al comentar: “Esta fue la estupidez que este país jamás había echo. Él no era más comunista que yo, y lo obligamos a irse."

Qian se convirtió en el objeto de cinco años de la diplomacia secreta y la negociación entre los EE.UU. y China. Durante este tiempo ha vivido bajo la constante vigilancia en un estado de arresto domiciliario. Qian se encontró en conflicto tanto con el FBI y el Servicio de Inmigración y Naturalización de los EE.UU., y en un momento fue detenido por supuestamente de contrabando documentos secretos fuera de EE.UU., los cuales en última instancia resultó ser simples tablas logarítmicas. Durante su encarcelamiento, Qian recibió el apoyo de sus colegas en Caltech, incluyendo el presidente del Instituto Lee DuBridge, quien viajó a Washington para discutir el caso Qian. Caltech nombró a Grant Cooper para defender Qian. Más tarde, Cooper diría: "Que el gobierno permitió que este genio, este genio científico, fuera enviado a la China comunista para recoger su cerebro es una de las tragedias de este siglo.

Return to China Yiris Velado

Regreso a China

Despues de un primer intento infructuoso de salir de EEUU, Qian escribiio a Zhou Enlai, a través de la Embajada Europea China, y su salida fue negociada contra la liberacion de doce aviadores estadounidenses derribados en la guerra de Corea. En 1955, Qian fue liberado y deportado de los Estados Unidos junto con su esposa y sus dos hijos nacidos en Estados Unidos, como parte de las negociaciones posteriores a la guerra de Corea para liberar a los prisioneros de guerra estadounidenses en manos de China. Inmediatamente después de su llegada a China, él fue a trabajar en la Academica Sinica como director de mecánica y jefe de desarrollo de misiles de China. Qian, deliberadamente, olvidó sus artículos de investigación cuando abandonó los Estados Unidos. Él no era un comunista en los Estados Unidos, pero se convirtió en uno en 1958.

Qian estableció el Instituto de Mecánica y comenzó a reclutar a sus antiguos alumnos y a entrenar ingenieros chinos en las técnicas que había aprendido en los Estados Unidos y a rediseñar la infraestructura del programa chino. Inició una biblioteca y enseñó la investigación aeronáutica a las personas. Dentro de un año, Qian presentó una propuesta al gobierno de la República Popular China para establecer un programa de misiles balísticos. Esta propuesta fue aceptada rápidamente y Qian fue nombrado como primer director del programa a finales de 1956. En 1958, Qian había culminado los planes del misil Dongfeng, que fue el primero lanzado con éxito en 1964, justo antes de la primera prueba exitosa de armas nucleares en China. El programa de Qian era también responsable del desarrollo del misil "Silkworm" extendido. Qian también contribuyó mucho a la Educación Superior de la República Popular China. Fue el primer presidente del Departamento de Mecánica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC, por sus siglas en inglés), un nuevo tipo de universidad creado por la Academia China de Ciencias (CAS, por sus siglas en inglés), después de la fundación de la República Popular China, destinadas a fomentar el personal de alto nivel de la ciencia y la tecnología necesarios para el desarrollo de la economía nacional, la construcción de la defensa nacional y la educación en ciencia y tecnología.

En 1979, Qian fue galardonado con el premio Caltech de Alumnos Distinguidos. En la década de 1990, los archivadores que contenían los trabajos de investigación de Qian le fueron ofrecidos por Caltech. La mayoría de estas obras se convirtieron en la fundación de la Biblioteca Qian en Universidad de Xi’an Jiaotong, mientras que el resto fue para el Instituto de Mecánica. Qian finalmente recibió su premio de Caltech y, con la ayuda de su amigo Frank Marble, llevó a su casa en una ceremonia ampliamente cubierta. Qian también fue invitado a visitar los Estados Unidos por AIAA (American-Institute-of-Aeronautics-and-Astronautics/Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronautas, por sus siglas en inglés), después de la que relaciones Chino-estadounidenses se normalizaron. Pero él rechazó la invitación. Él quería una disculpa formal de su detención. En una reminiscencia publicada en el 2002, Marble declaró que él creyó que Qian había perdido la fe en el gobierno de los Estados Unidos pero que él siempre ha tenido sentimientos muy calurosos hacia el pueblo estadounidense. [7]

Qian se retiró en 1991 y mantuvo un bajo perfil público en Beijing, China.

El gobierno de China lanzó su programa espacial tripulado en 1992 y utilizó la investigación de Qian como la base para el cohete "Larga Marcha", que lanzó con éxito la misión Shenzhou V en octubre de 2003. El anciano Qian fue capaz de ver la primera misión de la tripulación espacial China por televisión desde su cama de hospital.

El autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke en su novela 2010: Odisea dos, nombró una nave espacial de China después de él.

últimos años

En sus últimos años, desde la década de 1980, Qian abogó por la investigación científica de la medicina china tradicional, Qigong y " las funciones especiales del cuerpo humano". Algunas personas afirman que Qian en realidad no gastar su esfuerzo en el Qigong, sino que acaba de expresar que la gente debería considerar la amplia difusión y práctica de Qigong de una manera científica.

En 2008, fue nombrado en la semana de de la aviación y la El personaje de la tecnología espacial del Año. Esta selección no pretende ser un honor, pero se da a la persona que considere que tienen el mayor impacto sobre la aviación en el último año.

En 2008, la Televisión Central de China llamado Qian como una de las once personas más inspiradoras en China. Murió a la edad de 98 años el 31 de octubre de 2009 en Beijing.


Publicaciones

  • Tsien HS Two-dimensional subsonic flow of compressible fluids // Aeronaut. Sci. 1939
  • Von Karman T, Tsien HS. The buckling of thin cylindrical shells under axial compression. J Aeronaut Sci 1941
  • Tsien, HS 1943 Symmetrical Joukowsky Airfoils in shear flow. Q. Appl. Math.
  • Tsien, HS, "On the Design of the Contraction Cone for a Wind Tunnel," J. Aeronaut. Sci., 10, 68-70, 1943
  • Von Karman, T. and Tsien, HS, "Lifting- line Theory for a Wing in Nonuniform Flow," Quarterly of Applied Mathematics, Vol. 3, 1945
  • Tsien, HS: Similarity laws of hypersonic flows. J. Math. Phys. 25, 247-251, (1946).
  • Tsien, HS 1952 The transfer functions of rocket nozzles. J. Am. Rocket Soc
  • Tsien, HS, "Rockets and Other Thermal Jets Using Nuclear Energy", The Science and Engineering of Nuclear Power, Addison-Wesley Vol.11, 1949
  • Tsien, HS, “Take-Off from Satellite Orbit,” Journal of the American. Rocket Society, Vol. 23, No. 4, 1953
  • Tsien, HS 1956 The Poincaré-Lighthill-Kuo Method, Advances in Appl. Mech.
  • Tsien, HS, 1958, "The equations of gas dynamics."
  • Tsien, HS, "Rockets and Other Thermal Jets using Nuclear Energy", The Science and Engineering of Nuclear Power, Addison-Wesley

Monografias

  • Engineering Cybernetics,Tsien, H.S. McGraw Hill, 1954
  • Tsien, H.S. Technische Kybernetik. Übersetzt von Dr. H. Kaltenecker. Berliner Union Stuttgart 1957
  • Hydrodynamic manuscript facimile, Jiatong University Press, 2007 ISBN 978-7-313-04199-9

Notas

Referencias

  • Chang, Iris (1995). Thread of the Silkworm. Perseus Books Group. ISBN 0-465-08716-7.
  • O'Donnell, Franklin (2002). JPL 101. California Institute of Technology. JPL 400-1048.
  • Harvey, Brian (2004). China's Space Program: From Conception to Manned Spaceflight. Springer-Verlag. ISBN 1-85233-566-1.

Enlaces externos


Categoria:Cientificos chinos

Obtenido de "Qian Xuesen"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Qian Xuesen — Qian Xuesen, auch Tsien Hsue shen (* 11. Dezember 1911 in Hangzhou; † 31. Oktober 2009 in Peking) war ein chinesischer Wissenschaftler. Er gilt als „Vater des chinesischen Raumfahrtprogramms“, hat aber auch maßgeblich an der Entwicklung der… …   Deutsch Wikipedia

  • Qian xuesen — ou Tsien Hsue shen (en sinogrammes simplifiés 钱学森 ; en sinogrammes traditionnels 錢學森 ; en pinyin Qián Xuésēn) est un scientifique chinois né le …   Wikipédia en Français

  • Qian Xuesen — ou Tsien Hsue shen (en sinogrammes simplifiés : 钱学森 ; en sinogrammes traditionnels : 錢學森 ; en pinyin : Qián Xuésēn) est un scientifique chinois né le 11 décembre 1911 à Hangzhou, mort le… …   Wikipédia en Français

  • Qian — may refer to:* Qián (黔), a traditional name for the Guizhou province of southwestern China * Qián (Simplified: 钱 Traditional: 錢) **One of the Chinese units of measurement, equal to 5g **A Chinese surname (also written as Tsien, Chien, Tien): ***… …   Wikipedia

  • Qian (Begriffsklärung) — Qian steht für einen Kreis der bezirksfreien Stadt Xianyang der Provinz Shaanxi in der Volksrepublik China, siehe Qian Qian ist der Familienname folgender Personen: Qian Baocong (1892–1974), chinesischer Mathematikhistoriker Qian Qichen (* 1928) …   Deutsch Wikipedia

  • Tsien Hsue-Shen — Qian Xuesen Qian Xuesen ou Tsien Hsue shen (en sinogrammes simplifiés 钱学森 ; en sinogrammes traditionnels 錢學森 ; en pinyin Qián Xuésēn) est un scientifique chinois né le …   Wikipédia en Français

  • Histoire de la conquête spatiale — Histoire du vol spatial L astronaute Piers Sellers pendant la troisième sortie extravéhiculaire de la mission STS 121 L histoire du vol spatial retrace au cours du temps l exploration de l univers et des objets extérieurs à la Terre, par l envoi… …   Wikipédia en Français

  • Histoire des Fusées — Histoire du vol spatial L astronaute Piers Sellers pendant la troisième sortie extravéhiculaire de la mission STS 121 L histoire du vol spatial retrace au cours du temps l exploration de l univers et des objets extérieurs à la Terre, par l envoi… …   Wikipédia en Français

  • Histoire du vol spatial — L astronaute Piers Sellers pendant la troisième sortie extravéhiculaire de la mission STS 121. L histoire du vol spatial retrace au cours du temps l exploration de l univers et des objets célestes du système solaire par l envoi soit d engins… …   Wikipédia en Français

  • Ouyang Ziyuan — (Chinese: 欧阳自远; pinyin: Ōuyáng Zìyuǎn) (1935 ) is a Chinese cosmochemist, geochemist and space advocate. He is a research professor at the Institute of Geochemistry of the Chinese Academy of Sciences. Contents 1 Geochemical career 2 Space… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”