Quersoneso

Quersoneso

Quersoneso

Ruinas de la ciudad de Quersoneso.

En el mundo griego había varias penínsulas que recibían el nombre del Quersoneso. El término griego Χερσoνησoς significa isla continental, y de ahí península. Los más famosos eran :

  • El Tracio o Helespóntico.
  • El Taúrico o Traqueo, en el Mar Negro.
  • El Corintio
  • El Cario en donde fueron fundadas Halicarnaso y Cnido.
  • El Rodio también en Caria, al sur del anterior y frente a la isla de Rodas.


Es también el nombre de la ciudad de Quersoneso, situada en el Quersoneso Taúrico (Traqueo)

Contenido

Quersoneso tracio

Geografía

Quersoneso Tracio.

El Quersoneso Tracio (en griego Χερσoνησoς Θραικια)se corresponde con la actual península de Gallípoli, entre los Dardanelos (el antiguo Helesponto) y el golfo de Saros (el antiguo golfo de Melas); en la parte de la histórica Tracia que forma parte en la actualidad de la Tracia Oriental –Rumelia– moderna Turquía.

El istmo del Quersoneso tracio mide 6,4 km,. La longitud total de esta península es de 74,6 km. Desde el istmo hasta el cabo Matusia, en la extremidad suroccidental del Quersoneso hay unos 70 km.

Ciudades

La antigua ciudad de Elayunte o Eleunte estaba situada en el extremo sudoccidental del Quersoneso tracio, junto a la entrada del Helesponto, enfrente de Sigeo. En aguas de esta ciudad establecieron los persas una base naval hacia el 493 a. C. y de allí partieron años después para excavar un canal en la Calcídica en el istmo de la península de Acté, que a raíz de los estudios topográficos realizados en la zona permitieron suponer que el canal tenía una profundidad media de 4 m y una anchura de 30 m. Elayunte dista 200 km en línea recta del lugar donde se excavó el canal.

Otras ciudades enclavadas en el Quersoneso tracio fueron Madito y Sestos, en la costa oriental, ambas en la orilla europea del Helesponto. Sestos, que fue originariamente una colonia lesbia, se hallaba al norte de Abidos, situada ésta al otro lado del Helesponto en la costa asiática. Sestos era un plaza de gran importancia estratégica, pues controlaba la ruta del comercio de trigo entre la Escitia Occidental (actuales Ucrania y Moldavia) y el Ática. Madito estaba situada a unos 7 km al suroeste de Sestos.

La ciudad de Cardia estaba situada la costa septentrional del istmo del Quersoneso. La ciudad de Pactia estaba emplazada en la orilla europea de la Propóntide, distante de Cardia unos 6 km y poseía un próspero puerto en costa helespóntica del Quersoneso, ya a la entrada de la Propóntide. Posiblemente el monumento sepulcral en honor de Hele se encontraba situado en el territorio de la ciudad de Pactia. Entre Cardia y Pactia se hallaba la ciudad de Ágora. Lisímaco, uno de los diádocos destruyó la ciudad de Cardia y fundó en su lugar Lisimaquia, y como consecuencia de dicha fundación el puerto de Pactia declinó. Su hijo Alejandro, tras morir derrotado aquél por Seleuco en 281 a. C., recuperó su cuerpo y lo enterró entre Cardia y Pactia.

Al sur de esta península y al otro lado del Helesponto, se encontraba la antigua Troya.

Quersoneso Traqueo

Geografía

El Quersoneso Traqueo (o Escarpado) o Táurico es la actual península de Kerch, que se proyecta desde Crimea hacia el este. El Ponto Euxino, el actual Mar Negro, baña las costas orientales del Quersoneso Traqueo. Es conocido también como Bósforo Cimerio.

Véase también: Reino del Bósforo

Ciudades

  • Neápolis: ciudad fundada en el siglo I a. C., por Escíloro, príncipe escita del Quersoneso Taúrico (Crimea). Se han encontrado los restos de Neápolis cerca de la actual Simferopol.

Quersoneso corintio

Geografía

El Quersoneso corintio al norte del Golfo Sarónico era el extremo oriental de una cordillera llamada Oneo. Promontorio septentrional que junto al promontorio meridional de Rito (el arroyo) forman la actual bahía de Galataki.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Quersoneso"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • quersoneso — (del lat. «Chersonēsus», del gr. «Chersónēsos»; usado sólo en nombres propios) m. *Península. * * * quersoneso. (Del lat. Chersonesus, y este del gr. Χερσόνησος). m. península. U. ante n. p. El quersoneso Címbrico. * * * ► masculino Nombre dado… …   Enciclopedia Universal

  • quersoneso — (Del lat. Chersonesus, y este del gr. Χερσόνησος). m. península. U. ante n. p. El quersoneso Címbrico …   Diccionario de la lengua española

  • quersoneso — |ê| s. m. Península …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Quersoneso (ciudad) — Las ruinas de la ciudad de Quersoneso. Quersoneso (griego Χερσόνησος, Khersonêsos, latín Chersonesus, ucraniano Херсонес, ruso Херсонес, antiguo eslavo oriental Корсунь, Korsun), también conocida como Chersonese, Chersonesos, Cherson, Khersones,… …   Wikipedia Español

  • Quersoneso Táurico — VER Quersoneso Escítico …   Enciclopedia Universal

  • Quersoneso Címbrico — ► Nombre antiguo de Jutlandia …   Enciclopedia Universal

  • Quersoneso Escítico — altQuersoneso Escítico o Taúrico/alt ► Nombre antiguo de Crimea …   Enciclopedia Universal

  • Quersoneso Tracio — ► Nombre antiguo de Gallípoli …   Enciclopedia Universal

  • Quersoneso Áureo — ► GEOGRAFÍA Nombre antiguo de Malaca …   Enciclopedia Universal

  • Milcíades el Joven — Para otros usos de este término, véase Milcíades. Milcíades II el Joven, también llamado el Maratonómaco (hacia 550 488 a. C.), fue un político y general ateniense de la familia de los Filaidas, arconte epónimo de Atenas en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”