- Querubín
-
Querubín
Según la teología cristiana, un querubín es un tipo de ángel, el segundo de los nueve coros o jerarquías angélicas. Se consideran los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre significa "plenitud de conocimiento" o "rebosante de sabiduría". Su extrema inteligencia les permite conocer a Dios como ningún ser humano puede hacerlo. Tienen un poder superior al de los ángeles malos y de acuerdo con el Apocalipsis su velocidad es como la de un relámpago.
Etimología
Querubín (Cherubim en hebreo según los cabalistas) son un grupo de ángeles que ellos asocian especialmente con el sephira, "vigilantes". El Génesis coloca querubines para guardar el Edén perdido, y el Antiguo Testamento se refiere muchas veces a ellos como dos figuras de oro aladas; en el Sancta Sanctorum del templo de Salomón veíanse colosales imágenes de la misma clase de ángeles. Ezequiel los describe en poético lenguaje. Cada querubín parece haber sido una figura compuesta de cuatro caras (de hombre, águila, león y toro) y sin duda alguna estaban alados. Muchas otras naciones han exhibido figuras parecidas como símbolos de la Deidad; por ejemplo, los egipcios, en sus imágenes de Serapis, como describe Macrobio en su Saturnalia; los griegos tenián a Hécate de tres cabezas, y los Latinos tenían también imágenes de Diana con tres caras, según nos informa Ovidio en su Ecce procul ternis hecate variata figuris. Virgilio la describe asimismo en el libro cuarto de la Eneida. Porfirio y Eusebio escriben otro tanto de Proserpina. Los vándalos tenían una divinidad provista de muchas cabezas, a la cual daban el nombre de Triglaf. Las antiguas razas germánicas tenían el ídolo Rodigast con cuerpo humano y cabeza de toro, águila y hombre. Los persas tenían algunas figuras de Mithras con cuerpo de hombre, cabeza de león y cuatro alas. Añádanse a esto las quimeras, las esfinges de Egipto, Moloch y la Astarté de los sirios.
Iconografía
La iconografía cristiana representa a los querubines como seres alados como todos los ángeles, y les otorga aspecto humano. Sin embargo también se considera, según el (Apocalipsis,4:5-9), que lo toma de la teología judía y del Talmud, que San Juan, durante una visión, presenció cómo los querubines servían en el trono de Dios. Se los describe con el rostro de un león, hombre, buey y aguila y esto sugiere que representan la perfección de las criaturas: Vigor de un león, inteligencia humana, velocidad de águila y servicio de un buey. Su forma compuesta y su proximidad a Dios llevan implícita la seguridad de que "también las mismas creaturas serán libradas de la servidumbre de corrupción."(Ezequiel,1:4-13)
Cultura popular
- Querubim se llama la novela gráfica del dibujante y guionista mexicano Edgar Clement.
- Querubín se le llama a una solución de Cloro y Agua que se comercializa en Argentina.
- Wikcionario tiene definiciones para querubín.
Categorías: Angelología | Teología cristiana | Jerarquías angélicas
Wikimedia foundation. 2010.