- Teología cristiana
-
La Teología cristiana puede ser definida como las verdades fundamentales de la Biblia y de otras fuentes reconocidas como divinamente inspiradas presentadas de forma sistemática; o incluso, la filosofía que trata de nuestro conocimiento de Dios y del relacionamiento del Dios Altísimo como el hombre, comprendiendo así todo lo se relaciona con Dios, la Biblia y los propósitos divinos.
Se encuentra expresada, básicamente, en cuatro grandes secciones: teología sistemática, teología bíblica/teología exegética, teología práctica y teología histórica. Los teólogos cristianos usan la exégesis bíblica, el análisis racional y los argumentos para comprender, explicar, probar, criticar y defender el cristianismo.
La teología también puede ser utilizada para certificar la veracidad del cristianismo, hacer comparaciones entre ella y otras tradiciones o religiones, defender de críticos, corroborar cualquier reforma cristiana, propagar el cristianismo, o una variedad de otras razones. La teología cristiana fue de gran influencia en Europa occidental, especialmente en la Europa pre-moderna.
Contenido
Perspectiva católica
La Iglesia Católica defiende el uso de la teología como una ciencia o estudio racional, mas siempre basada en la obediencia a la fe, que estudia sistemáticamente y con método la Revelación divina en su totalidad, que está compilada en la llamada Tradición. La Tradición tiene una parte oral y una parte escrita que está centrada en la Biblia. Las conclusiones de la Teología hacen evolucionar la comprensión y definición de la doctrina católica.
Los métodos usados, los tópicos estudiados y sus disciplinas son semejantes a las otras teologías de las principales confesiones cristianas, algo que tiene mucho que ver con su base común. Pero su interpretación de las verdades reveladas y posterior definición de las doctrinas presentan diferencias en relación a sus congéneres cristianas, especialmente en la cuestión de la veneración de los santos y de la Virgen María, de la justificación, de la infalibilidad y primacía del Papa, de la noción de verdadera Iglesia de Cristo, de la composición de los cánones de la Biblia y de la validez de la Tradición oral.
Divisiones de la teología cristiana
Síntesis
Muchas veces, las variadas disciplinas teológicas y sus respectivas sub-disciplinas se asocian y engloban unas a las otras, interrelacionándose, poniendo frecuentemente un tema o hasta un locus (área específica de estudio y reflexión) ser tratado en conjunto, sobre aspectos diferentes, por varias disciplinas (y sub-disciplinas). Por esta razón, existe entre ellas una gran permeabilidad, intercambio e interdisciplinaridad.
De un modo resumido y general, el relacionamiento entre las disciplinas teológicas se de de la siguiente manera:
- La teología exegética, usando la técnica de la exégesis, analiza profundamente la Biblia, cuyos principios de interpretación son estudiados por la hermenéutica bíblica.
- La teología bíblica usa y organiza los resultados de la teología exegética y estudia también la evolución y el desarrollo de la Revelación progresiva de Dios a la humanidad, pasando obviamente por el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.
- Con el encuentro y el conocimiento de las verdades reveladas en la Biblia y, en el caso católico, en otras fuentes válidas de la Tradición, toda esa verdad bíblica es estudiada, reflejada, debatida, explicada y posteriormente reunida en un gran sistema explicativo unificado. Ese trabajo está reservado a la teología sistemática.
- Las verdades, los principios y los dogmas explicados y estudiados por la teología sistemática van a ser después defendidos por la Apologética por delante de la sociedad, las herejías, los ateos y las otras religiones.
- Después del estudio puramente teórico, la teología práctica pretende aplicar las conclusiones teológicas al cotidiano y también estudiar el modo como la Iglesia comunica su fe y sus verdades, bien como las variadas acciones de santificación o de otra naturaleza de la Iglesia en el mundo. En este contexto, la teología moral tiene simultáneamente aspectos sistemáticos y prácticos.
- Finalmente, la evolución de la teología a lo largo de los tiempos y la Historia del Cristianismo son estudiadas por la teología histórica, que da especial importancia a la recepción y comprensión de las verdades reveladas y a la evolución en la formulación de la doctrina a lo largo de la Historia. Esta teología estudia también, por ejemplo, la Patrística, la Escolástica y otras corrientes y movimientos teológicos.
Lista de las disciplinas y loci
De un modo más concreto, la Teología cristiana puede ser dividida en:[1]
- Estudios bíblicos:
- Teología exegética;
- Hermenéutica bíblica;
- Teología bíblica.
- Teología sistemática, que, por lo menos en la perspectiva católica, puede ser dividida en 2 ramas principales: la teología dogmática[2] y la teología moral.[3] Esta teología engloba varias áreas de estudio, como por ejemplo:
- Prolegómenos, que introduce los principios primarios, básicos e fundamentales de la Teología;
- Teontología, que trata del estudio de Dios y, específicamente, de Dios Padre;
- Cristología, que estudia Cristo, tanto su vida, misión, naturaleza y relación con Dios y con la humanidad;
- Pneumatología, que estudia el Espíritu Santo;
- Antropología teológica, que estudia la realidad del ser humano desde el punto de vista teológico;
- Soteriología, que estudia la salvación, especialmente la noción de justificación y de santidad;
- Eclesiología, que estudia los múltiples aspectos y facetas de la Iglesia[4]
- Escatología, que estudia el fin del mundo y el destino del Hombre;
- Teología de los sacramentos (o teología sacramental), que estudia los sacramentos;
- Hematología, que estudia el pecado y el mal;
- Angeología, que estudia los ángeles y su misión.
- Demonología, que estudia los demonios, particularmente Satanás.
- Mariología, que es el estudio teológico sobre María (madre de Jesús).
- Teología especulativa, que intenta penetrar más todavía en el misterio contenido en las verdades reveladas, pero no deseando ir más además de ellas. Ella pretende mostrar "su inteligibilidad y la conexión entre ellas, con la ayuda de las ciencias dichas profanas o naturales".
- Teología práctica, que puede dividirse en:
- "Teología litúrgica", que estudia los múltiplos ritos o actos de adoración y culto de la Iglesia en sus más diferentes expresiones - la liturgia;[5]
- "Teología de Derecho Canónico", que estudia el poder de la Iglesia de legislar, en cuanto sociedad jerarquizada e instituida por Jesús (derecho canónico);[6]
- "Teología Pastoral", que cuida de la aplicación práctica de las enseñanzas teológicas a la acción o pastoral de la Iglesia y a la vida cotidiana de cada creyente, incluyendo su formación.
- "Teología espiritual", que estudia el camino de configuración de la personalidad humana hasta esta alcanzar la santidad e, incluso, la perfección. Esta teología engloba la teología ascética y la teología mística.[7]
- Apologética.[8]
- Teología histórica.
Además de estas disciplinas y sub-disciplinas, que pueden ser clasificados y ordenadas de manera diferente en relación a la lista supra-mencionada, existen muchas otras dentro de la tan diversa teología.
Algunos temas tratados
- Santísima Trinidad
- Ecumenismo
- Indulgencia
- Sucesión apostólica
- Purgatorio
- Virgen María
- Transubstanciación y Corpus Mysticum
- Santidad y canonización
- Sacramentos
- Sacerdotismo
- Doctrina Social de la Iglesia
- Tradición católica
- Bautismo infantil
- Creación (teología)
- Ángeles
- Iglesia
- Reino de Dios
- Novísimos y vida eterna
- Salvación
Movimientos controversiales
Pos-reforma
- Adventismo: Tipificado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
- Anglicanismo.
- Anglo-Catolicismo.
- Arminianismo (reacción al Calvinismo): soteriología que afirma que el hombre es libre para aceptar o rechazar el don de Dios de la salvación; identificado con el teólogo holandés reformista Jacobus Arminius, desarrollada por Hugo Grotius, defendido por los Remonstrantes, y popularizado por John Wesley. La doctrina clave de las iglesias Anglicanas y Metodistas, adoptada por muchos Bautistas y algunas Congregacionalistas.
- Calvinismo: Tipo de soteriología avanzada creada por el Reformador protestante francés Juan Calvino, que defiende las opiniones de Agustín de Canterbury sobre la elección y rechazo; Afirma la Predestinación, la soberanía de Dios y la incapacidad del hombre para realizar su propia salvación por creer en la regeneración;
- Movimiento carismático: Movimiento en muchas iglesias protestantes y algunas católicas que enfatiza los dones del Espíritu y en el continuo trabajo del Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo; frecuentemente asociada al Hablar en lenguas y la curación divina.
- Congregacionalismo: Sistema utilizado por Congregacionalistas, Bautistas, Pentecostales e iglesias, en que cada congregación se auto-regula y es independiente de todas las otras.
- Contrarreforma (o Reforma Católica): La respuesta de la Iglesia Romana Católica a la Reforma Protestante. (vea también Concilio de Trento)
- Panenteísmo.
- Deísmo: La doctrina general que ninguna fe es necesaria para justificar la existencia de Dios y/o la doctrina de que Dios no interviene en los asuntos terrestres (contrasta con Fideísmo).
- Dispensacionalismo: Creencia en la conservación del literalismo hermenéutico bíblico y en la filosofía de la historia que.
- Evangelicalismo: Típicamente conservadora, predominantemente protestante. Prioriza mayormente o totalmente las perspectivas evangelistas de las otras actividades de la Iglesia arriba mencionadas (ver también neo-evangelicalismo).
- Fideísmo: La doctrina que la fe es irracional, que la existencia de Dios transciende la lógica, y que todos los conocimientos de Dios funcionan en base a la fe (contrasta con el Deísmo).
- Liberalismo: Creencia en interpretar la Biblia de forma de permitir el máximo de libertad individual.
- Metodismo: Forma de funcionamiento de la iglesia y doctrina usada en la Iglesia Metodista.
- Modernismo: Creencia que la verdad cambia, así la doctrina debe evolucionar en función de nuevas informaciones o tendencias.
- Mormonismo: Creencia de que el Libro del mormón y otros volúmenes literarios pueden ser también considerados Escrituras divinas; creencia en profetas y apóstoles; considerada como una doctrina diferente o pseudo-cristiana por algunas otras denominaciones cristianas; se refiere especialmente a las creencias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
- Nuevo pensamiento: Movimiento basado en Inglaterra durante el siglo XIX que cree en el pensamiento positivo. Varias denominaciones surgieron de eso, incluyendo la Iglesia Unida y la Ciencia Religiosa.
- Anti-conformismo: Aboga la libertad religiosa; incluye los Metodistas, Bautistas, Congregationalistas y Salvacionistas.
- Anti-trinitarianismo: Rechazo a doctrina de la Trinidad.
- Pentecostalismo
- Presbiterianismo: Forma de gobernanza usada en las iglesias Presbiterianas y Reformadas.
- Puritanismo: Movimiento para purificar el Episcopalismo de cualquier aspecto ritual.
- Superseccionismo: Cree que la Iglesia Cristiana, el cuerpo de Cristo, es el único pueblo electo de Dios en la era de la Nueva alianza.
- Movimiento de restauración: Intento del siglo XIX de retornar al modelo de Iglesia del Nuevo Testamento.
- Restauracionismo: Corriente propia del Movimiento de la Restauración en que una de las doctrinas fundamentales considera la edad media como un período conocido como apostasía, generando la necesidad de un retorno a la real teología cristiana en su "totalidad" y "pureza" por medio de una restauración divina de la orden sacerdotal cristiana; incluye especialmente los Testigos de Jehová y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, aunque tenga relaciones con el Adventismo.
- Ejército de Salvación: Un desdoblamiento de la Iglesia Metodista conocido por su actividad de caridad.
- Tractarianismo: Movimiento de Oxford. Llevo al Anglo-Catolicismo.
- Ultramontanismo: Un movimiento del siglo XIX de la Iglesia Católica romana para enfatizar la autoridad papal, particularmente durante la Revolución Francesa y la secularización del Estado.
- Iglesia Unificada
- Unitarianismo: Rechaza la Trinidad y también la divinidad de Cristo, con algunas excepciones.
- Universalismo: De varias formas, la creencia que todas las personas en el final serán reconciliadas con Dios.
Véase también
- Teología de la Iglesia Ortodoxa Oriental
- Teología de la liberación
- Nueva Perspectiva sobre Pablo
Referencias
- ↑ Las disciplinas y loci que no tienen explicación en esta sección, porque ya están explicados en la anterior sección Síntesis.
- ↑ La Teología dogmática estudia sistemáticamente el conjunto de los dogma y de las verdades fundamentales reveladas por Dios, a las cuales se debe en primero lugar o asentimiento de la fe.
- ↑ La Teología moral se ocupa del estudio sistemático de los principios ético-morales subyacentes a las verdades reveladas por Dios, bien como a su aplicación posterior en la vida cotidiana del cristiana y de la Iglesia. Muchas veces, la teología moral está también íntimamente asociada a la teología práctica.
- ↑ A veces, la Eclesiología está también asociada a la teología práctica.
- ↑ La teología litúrgica se relaciona a veces a la teología pastoral.
- ↑ La Teología de Derecho Canónico está más relacionada con la Iglesia Católica, que es una de las Iglesias cristiana más jerarquizadas.
- ↑ La Teología espiritual está a veces asociada a la teología especulativa y hasta a la teología sistemática.
- ↑ A apologética se asocia a veces a la teología sistemática.
Enlaces externos
- Doutrina Católica - Teologias
- Instituto Teológico São Tomás de Aquino
- Spiritual Theology, de Jordan Aumann. Págs 13-16
- Introduction to Theology - What is Theology: una nota resumida sobre las principales disciplinas de la Teología y su relacionamiento.
Wikimedia foundation. 2010.