- Quieto
-
Quieto
Titus Fulvius Iunius Quietus o Quieto († 261) fue un usurpador contra el Emperador romano Galieno.
Quieto era hijo de Macriano el Viejo y una mujer de la nobleza, probablemente de nombre Iunia. De acuerdo con la Historia Augusta, era tribuno militar bajo Valeriano, pero esta información cambia según los historiadores.
Accedió al oficio imperial junto con su hermano Macrianus Minor, tras la muerte del emperador Valeriano en la campaña sasánida de 260. Con el ejército profundamente internado en territorio enemigo, los soldados eligieron a los dos emperadores. El apoyo de su padre, que controlaba el tesoro imperial, y la influencia de Balista, prefecto del pretorio al final del mandato de Valeriano, hicieron el resto.
Quieto y Macriano, elegidos cónsules, tuvieron que enfrentarse al emperador legítimo Galieno, por entonces en el oeste. Quieto y Balista permanecieron en las provincias orientales, mientras padre y hermano marchaban con el ejército a Europa para hacerse con el control del Imperio. Tras la derrota de sus parientes en Tracia en 261, Quieto perdió el control de las provincias en favor de Odenato de Palmira. Forzado a huir de la ciudad de Emesa, sus habitantes lo mataron, posiblemente instigados por Balista (Zonaras xii.24).
Véase también
- Anexo:Emperadores romanos
Referencias
Categorías: Usurpadores romanos | Asesinatos
Wikimedia foundation. 2010.