Quintín Esquembre

Quintín Esquembre

Quintín Esquembre

Quintín Esquembre Villena, (Alicante), 30 de marzo de 1885 - (? ,1965), fue un compositor español, guitarrista y finalmente chelista de la Orquesta Nacional de Madrid.

Biografía

Este compositor, nació en Villena, el 30 de marzo de 1885.Actualmente se le conoce por la zarzuela Si vas a Calatayud y por el pasodoble La Entrada ambós con bastante éxito. Su labor compositiva se centró más en el sinfonismo y la música de cámara.

Sin embargo, si su nombre ha perdurado y lo podemos encontrar en muchas grabaciones de banda de música, es por su pasodoble La Entrada. Dedicado a las fiestas de moros y cristianos de su Villena natal, Fueron sus paisanos los que solicitaron al compositor la composición de un pasodoble que evocara la reconquista de la ciudad de Alicante a los Árabes Dentro de su petición, además estaba incluida la necesidad de la composición de un pasodoble de fácil ejecución, pues debía ser interpretado por los jóvenes músicos de la ciudad de Villena que no eran profesionales dedicados al mundo de la música y que compaginaban su afición a la música con sus ocupaciones. La ciudad de Villena vio cumplida su petición y el maestro Esquembre a modo de homenaje a su pueblo natal compuso el Pasodoble La Entrada que fue estrenado el 5 de Septiembre de 1925 dando comienzo a las fiestas de Moros y Cristianos a modo de conmemoración de "El día de la Entrada" de las tropas cristianas para dar libertad a la ciudad.

Hoy en día es pieza obligada en el repertorio de las Bandas de Música y muy interpretado para amenizar los festejos taurinos.

Enlaces externos

Obtenido de "Quint%C3%ADn Esquembre"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • La Entrada — Pasodoble compuesto por Quintín Esquembre dedicado a las fiestas de moros y cristianos de su Villena natal, estrenado el 5 de septiembre de 1925 en Villena. Historia Fueron sus paisanos los que solicitaron al compositor la composición de un… …   Wikipedia Español

  • Villena — Para otros usos de este término, véase Villena (desambiguación). Villena …   Wikipedia Español

  • Moros y cristianos — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”