- Quinto Marcio Rex (cónsul 118 a. C.)
-
Quinto Marcio Rex (cónsul 118 a. C.)
Quinto Marcio Rex era miembro de la poderosa familia de los Marcios Rex, que descendía del cuarto rey de Roma, Anco Marcio. Si padre fue pretor en el 144 a. C. y construyó el acueducto más largo de la ciudad. El Aqua Marcia, (así se llamaba el acueducto), era conocido por la pureza del agua que traía a la ciudad y por la agradable temperatura de la misma.
Marcio Rex obtuvo el consulado en el 118 a. C. y se le concedió el mando contra los Stoeni, una tribu de Liguria que vivía al pie de los Alpes, Rex obtuvo un triunfo por su victoria frente a ellos. Marcio Rex perdió durante su consulado a su único hijo, el joven era una gran promesa, pero Marcio Rex tuvo mucho cuidado de controlar sus sentimientos cuando se reunió el Senado el día del entierro de su hijo. Marcio Rex realizó con normalidad sus tareas habituales a pesar del profundo dolor que sentía.
Su hija Marcia contrajo matrimonio con Cayo Julio César. De este matrimonio nacieron: Sexto Julio César (político partidario de Cayo Mario y cónsul en el 91 a. C.), Julia César, mujer de Cayo Mario y Cayo Julio César un pretor que se casó con Aurelia Cotta y de este matrimonio nació Julio César el dictador. Otro descendiente de Marcio Rex, Lucio Marcio Filipo fue cónsul en el 56 a. C. Fuentes contemporáneas afirman que del matrimonio entre Marcia y el abuelo de César nació otra hija, Julia Minor o Julilla que se casó con Lucio Cornelio Sila, ya que este matrimonio explicaría la cercanía entre Mario y Sila durante la Guerra contra Yugurta de Numidia.
Precedido por:
Lucio Cecilio Metelo Dalmático y Lucio Aurelio CottaCónsul de la República Romana
junto con Marco Porcio Catón
118 a. C.Sucedido por:
Lucio Cecilio Metelo Diademato y Quinto Mucio Escévola AugurCategorías: Cónsules romanos | Nobles romanos | Militares de la Antigua Roma
Wikimedia foundation. 2010.